Hospital de Cabimas, en Zulia, estrena Unidad de Terapia Intensiva Nenonatal
El gobernador Omar Priero, destacó que gracias a la Revolución Bolivariana Venezuela brinda salud al pueblo gratis y de calidad
El presidente Nicolás Maduro, anunció para diciembre la inauguración de 3 nuevos hospitales en el pa
Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 16.11.19).- El Hospital de Cabimas, en el estado Zulia, recibió este viernes la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal totalmente recuperada, según señaló el gobernador regional, Omar Prieto, quien junto al alcalde del Municipio Cabimas, Pedro Duarte, del director del hospital ubicado en la parroquia Ambrosio, Wilmer Delgado, y de la especialista de la unidad, doctora Selemar López, informaron al jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien desde el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, realizó una jornada de salud, este viernes.
El gobernador del Zulia, Omar Prieto, explicó que en el hospital tipo IV fueron rescatadas todas las áreas, y su capacidad de atención supera las 600 mil habitantes, aproximadamente, de la Costa Oriental del Lago, COL I y COL II, "incluso este hospital por encontrarse cerca de una de las arterias viales más importantes, la Lara-Zulia, atiende pacientes de otras ciudades".
Además, destacó que gracias a la Revolución Bolivariana Venezuela brinda salud al pueblo gratis y de calidad, contrario a lo que ocurre con los gobiernos neoliberales de países de América Latina.
Selemar López, encargada de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, explicó que el área está constituida por dos espacios con equipos de alta tecnología, como los son los ventiladores, de tipo Nuopo, de ventilación mecánica para los neonatos que lo necesitan. Además, cuentan con incubadoras abiertas y cerradas; "también tenemos lo que son las lámparas de fototerapia, utilizadas y necesarias para los neonatos, con su ambú –resucitador manual-", precisó.
"Está muy bien equipada todo lo que es el área, tenemos también equipos muy importantes, como son equipos de billirruné para hacer lo que es estudios de bilirrubina como tal. Equipos necesarios para acá”, consideró López, al señalar: “tenemos otras áreas, como donde manejamos los neonatos patológicos, los neonatos de aislamiento, de pretérmino y los neonatos sanos".
La reacondición del hospital incluyó 2.000 metros cuadrados de la sala neonatal, y la adaptación de 50 toneladas en el proceso de climatización.
Asimismo, con los recursos aprobados por el Ejecutivo fueron rescatadas y puestas al servicio del pueblo, las áreas del retén patológico, de aislamiento y extrahospitalario, la unidad de cuidados intensivos neonatal, los consultorios neonatales, las áreas de docencia, que el gobernador Prieto destacó, dada su importancia, para los médicos residentes. "Hay un área importantísima que usted ha impulsado, que la sala de lactancia para Parto Humanizado", precisó.
El presidente Nicolás Maduro, reconoció: "estamos haciendo de tripa corazón y además, haciendo mucho más con menos, hemos aprendido a hacer más con menos; hemos aprendido a hacer las cosas mejor, y hemos ganado en experiencia y capacidad para la inversión que tenemos llegue de verdad, llegue y se convierta en servicios de salud gratuito, público, de calidad para nuestro pueblo, como lo dice la Constitución, efectivamente para todo el pueblo de Venezuela".
De seguidas mencionó, con detalles, las metas propuestas: "reparar integralmente 63 hospitales, terminar 7 hospitales, estamos ahora a punto, en diciembre de inaugurar tres nuevos hospitales en el país, totalmente equipados, nuevecitos, ya nos verán ustedes en diciembre inaugurando los hospitales para el pueblo. Estamos reparando 1.172 consultorios de Barrio Adentro, intensamente ahora, con la ayuda tremenda, solidaria y muy eficiente de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor", precisó.
Al agradecer la labor cumplida por el G/ Raúl Alfonzo Paredes, presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, por el trabajo junto a los comités de salud, el Poder Popular y los consejos comunales, el Mandatario Nacional recordó que recientemente fueron conformadas las primeras 500 Brigadas Comunales de Obras Públicas, cuya tarea consiste en reparar y garantizar el funcionamiento del ambulatorio completo, 1.172 consultorios.
“Estamos reparando 216 centros de diagnósticos integrales, los CDI, y 35 centros de alta tecnología, los CAT, esa es la meta, ahí vamos nosotros por parte, de manera estable, progresiva, el sistema que se ha venido creando, Barrio Adentro Salud, la salud primaria preventiva, la salud de familia, la salud familiar y comunitaria”, destacó el líder del socialismo bolivariano
Foto: Prensa Presidencial