Jefe de Estado venezolano exhortó al Alto Mando Militar boliviano a restituir al presidente constitucional, Evo Morales
Durante la clausura del I Congreso Internacional Afrodescendientes, en Miraflores, el presidente Maduro, solicitó al sector castrense y policial, a cesar la represión contra el pueblo y rectificar
Morales es el presidente en el exilio y la autoproclamada no es Presidenta, nadie la eligió
Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera / 12.11.19).- Un llamado al Alto Mando Militar del Estado Plurinacional de Bolivia, a restituir al presidente constitucional de esa nación, Evo Morales Ayma, a cesar la represión contra el pueblo y rectificar sobre el papel que está jugando frente al mundo, hizo este martes, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en la clausura del I Congreso Internacional Afrodescendientes que agrupó a 500 delegados de 49 países.
En este contexto, y tras culminar la Gran Marcha Antiimperialista Afrodescendientes realizada en Caracas en apoyo al Jefe Indio, se proyectó un video sobre la llegada del líder boliviano a México, y al respecto informó "habían dado la orden de asesinar a Evo, le doy las gracias al presidente, Andrés López Obrador, por salvarle la vida", al tiempo que sentenció "Evo está firme y regresará al poder hecho millones, porque él continúa siendo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, porque la carta de renuncia no la ha visto la Asamblea, no la han aprobado constitucionalmente".
Cabe destacar que el Alto Mando Militar y Comandante de la Policía de Bolivia, lo integran el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, Gral (EJ) Williams Carlos Kaliman Romero, el Jefe de Estado Mayor, General de la F.F.A.A. del Estado, Almte, Flavio Gustavo Arce San Martín, el Comandante General del Ejército, G/D Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, el Comandante General de la Fuerza Aérea, G/D Jorge Terceros Lara, el Comandante General de la Armada, V/A Palmito Gonzalo Jarjury Rada; y el Comandante General de la Policía, general, Vladimir Yuri Calderon.
Asimismo mencionó la autoproclamación de una supuesta Presidenta que nadie eligió. "No es Presidenta de Bolivia y el pueblo lo sabe"; y ratificó que la Asamblea Plurinacional boliviana aún no ha aprobado su renuncia por falta de quórum. Evo Morales sigue siendo Presidente de Bolivia, en el exilio, el presentó su renuncia bajo amenaza de muerte, "con una pistola en la cabeza" y por eso en este momento existe un vacío de poder en Bolivia.
Detalló que es ilegal que se produzca una renuncia de un Mandatario sometido a amenaza policial, y presiones del comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman Romero, en un momento crucial cuando llamó al dialogo, aceptó el informe de la OEA y llamó a nuevas elecciones. "Salió Evo, y ahora el pueblo de Bolivia está en insurrección en contra del Golpe de Estado, los movimientos sociales están en la calle en el Alto y La Paz".
"Conversé con Evo y me dijo que tiene la moral en alto, tiene confianza en su pueblo, sabe que actuó apegado a la ética y la Constitución, él es un hombre humilde. Evo le dio a Bolivia los 13 años de gobierno más estables de toda su historia, dándole estabilidad económica, progreso social y superación de la pobreza. Salió Evo y Bolivia se llena de represión, violencia, han asesinado en varias ciudades a indígenas, campesinos, hombres y mujeres humildes", refirió.
En tal sentido, reiteró a la Fuerza Armada boliviana desde Caracas, cuna del Libertador, Simón Bolívar: "Por el honor militar y el amor a Bolivia, restituyan el Estado de Derecho en Bolivia. ¡Basta de Golpes de Estado!, su Comandante en Jefe, y presidente exiliado, se llama Evo Morales, deben restituirlo al poder, retomar el hilo constitucional, porque él es el único que puede garantizar la paz y la estabilidad nacional. Respeten la vida del pueblo de Bolivia".
Por tal motivo, le ordenó al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, contactar nuevamente al comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman Romero, para hacerle llegar un llamado, en nombre de la FANB y del pueblo de Venezuela, para que cesen la represión, el asesinato y la violencia contra el pueblo boliviano.
Asimismo, alertó sobre imágenes del sobre vuelo de aviones de guerra sobre el cielo boliviano, La Paz y el Alto, motivo por el cual reflexionó: esto provocó la indignación del pueblo de Bolivia no tiene miedo y esto podría conducir a una guerra civil en Bolivia. "Lo que hizo general Kaliman Romero fue un error, forzar un golpe de Estado en vez de apoyar a su Comandante en Jefe en el diálogo, en las nuevas elecciones, en la restitución de la paz y en el control de los grupos fascistas".
Por otra parte, resaltó "El pueblo venezolano, junto a representantes de más de 49 países que participaron en el I Congreso Internacional de Afrodescendientes que se realizó del 9 al 12 de noviembre, en Caracas, se encuentra en movilizado en las calles, en contra del fascismo y el racismo. Hoy vimos la inmensa movilización popular en contra del Golpe de Estado y en defensa de Evo Morales. ¡África está contigo, Evo!".
Respeto a la bandera
Por otra parte, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, exigió el respeto a la bandera wiphala, la cual representa la esencia de los pueblos y la pachamama, y a los pueblos originarios, en virtud de los graves hechos de violencia, la toma de medios de comunicación, y la humillación del pueblo boliviano. "Esto se llama racismo, fascismo, colonialismo de las viejas elites herederas. Y eso es Camacho, el supermillonario, un nazi que odia a Evo, porque nacionalizó la empresa del gas con que su padre robaba al pueblo".
"La policía coordinados con los grupos nazis del señor Camacho, se alzaron contra Evo y le pidieron la renuncia. Se ha levantado una ola que repudia al golpe de Estado en Bolivia, se ha levantado una ola de movilizaciones contra el golpe de Estado y debemos estar atentos", reiteró.
Foto: Prensa Presidencial