Presidente Maduro resaltó victoria contra el ALCA en Mar de Plata, Argentina
Nació como alternativa la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Tratado de Comercio de los Pueblos ( ALBA-TCP)
“Ese ALCA murió, no podrán imponerle un ALCA a este continente”, afirmó el Comandante Chávez
Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera / 04.11.19).- "14 años se cumplen de la histórica victoria en Mar de Plata contra el proyecto de dominación económica del imperialismo estadounidense", afirmó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en la red social Twitter.
En el mismo trino publicado en su cuenta @NicolasMaduro, destacó: "El espíritu de Chávez, Kirchner, Lula y Tabaré, está presente en los pueblos de nuestra América que alzan su voz contra las medidas neoliberales".
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos, fue un acuerdo multilateral de libre comercio de los países del continente americano, con excepción de Cuba, firmado en Miami durante la I Cumbre de las Américas de 1994; el cual entraría en vigencia a partir de la IV Cumbre de las Américas, realizada los días 4 y 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata Argentina.
En el marco de la esta Cumbre se produjo una declaración final mediante el cual los entonces presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Néstor Kirchner y Brasil, Lula Da Silva, dijeron NO al ALCA.
Al respecto el Comandante Supremo y eterno, Hugo Chávez, afirmó el 14 de enero del 2005, en el Palacio Legislativo: "Ese ALCA murió, no podrán imponerle un ALCA a este continente".
Asimismo aseguró: "Al carajo, el ALCA quedó enterrado en Mar de Plata", durante su discurso en el Campo de Rugby de la Universidad de Córdova, Argentina, el 21 de julio de 2006.
De igual modo, con el entierro del ALCA, nació como alternativa la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, proyecto geopolítico, de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA.
Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las simetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).
Fotos: @NicolasMaduro