Venezuela apoyará la constitución de la Organización Mundial de Pueblos Originarios


El Presidente Maduro clausuró este jueves el I Congreso Internacional de los Pueblos Originarios que se realizó en el Parque Nacional La Llovizna del estado Bolívar
Se adelantarán preparativos para el Encuentro Mundial del Movimiento Afros del mundo

Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera/31.10.19).- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la clausura del I Congreso Internacional de los Pueblos Originarios, realizado este jueves en el Parque Nacional La Llovizna del estado Bolívar, anunció que Venezuela apoyará la constitución de la Organización Mundial de Pueblos Originarios.

Asimismo afirmó que el primer Congreso Mundial de Pueblos Originarios se realizará en el mes de agosto del año 2020, y propuso a la ministra para los Pueblo Indígenas, Aloha Nuñez, que el mismo equipo que ha trabajado en el primer encuentro mundial se constituya para el próximo encuentro.

En este mismo contexto instruyó al vicepresidente sectorial para el Área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, a adelantar los preparativos para realizar el Encuentro Mundial del Movimiento Afros del mundo, la próxima semana, evento al cual asistirán delegados de 90 países del mundo.

El jefe de estado, resaltó que en el I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios, Organizaciones y Movimientos Indígenas, evento que forma parte de las líneas estratégicas y de trabajo del XXV Foro de Sao Paulo realizado en julio en Venezuela, participaron representantes de 400 delegaciones nacionales y 60 internacionales provenientes de países como Perú, Ecuador, Honduras, Estados Unidos, Guatemala, entre otros.

Cabe destacar que durante tres días fueron analizados diversos temas los pueblos indígenas.

"Venezuela está demostrando que otro mundo es posible y ustedes saben las verdades de Venezuela, queremos compartir nuestras experiencias y avances, queremos escuchar de ustedes las críticas para construir un mundo nuevo", expresó.

De igual forma indicó que "Los pueblos originarios tienen que ser el alma impulsora de los grandes cambios que necesita la humanidad para volver a encontrarse con la justicia, igualdad y felicidad del ser humano".

El presidente constitucional aseguro que este encuentro "se está dando en un momento muy importante de las luchas de nuestros pueblos por la libertad, por la igualdad, por la dignidad, por el derecho a la felicidad y se está dando en Venezuela un país que está en el centro de la resistencia mundial".

"El año 2019 ha sido un año duro, para enfrentar conspiraciones, complots, y agresiones internacionales. Este ha sido un año complejo, duro, de mucho aprendizaje pero sobretodo ha sido un año en el que hemos demostrado que Venezuela sí puede, que Venezuela está triunfante y que Venezuela va continuar cabalgando el siglo XXI victoriosa con la bandera de la Revolución en alto", afirmó.

Denuncian golpe de Estado en Bolivia

En materia internacional, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ratificó su apoyo al presidente electo por cuarta vez en el Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, al tiempo que denunció el golpe de Estado que impulsa la derecha de esa nación para desestabilizar ese país, tras su contundente triunfo en los comicios presidenciales celebrados el pasado 20 de octubre.

Al respecto sentenció: "Ratificamos todo nuestro apoyo, moral, político y diplomático al compañero Evo Morales, y al pueblo de Bolivia, exigimos se respeten los resultados electorales".

En tal sentido, expresó "Quiero ratificar y pedirle a todos los movimientos indígenas y a los movimientos populares de América Latina, del Caribe, de Estados Unidos, de África y de Asia que levantemos nuestras banderas para apoyar a nuestro hermano Evo Morales Ayma que está enfrentando un golpe de Estado oligárquico e imperialista. ¡Que viva Evo Morales, Que viva el pueblo de Bolivia, que vivan los pueblos originarios!".

Asimismo aseguró que la oposición boliviana ha querido usar la estrategia de violencia que fue aplicado por sectores de la derecha en Venezuela. "La oligarquía de Bolivia, en una reunión, ya habían anunciado, dos meses antes de las elecciones, que no iban a reconocer los resultados, esto lo vi por TeleSUR".

"El candidato perdedor de la oligarquía boliviana, Carlos Mesa, dijo muchas veces que no iban a reconocer los resultados y ahora quieren desestabilizar Bolivia. Estoy seguro que el pueblo de Bolivia y Evo Morales con paciencia y defendiendo la Constitución y la paz van a triunfar. Desde Venezuela ratificamos todo nuestro apoyo, moral, espiritual, político y diplomático con el compañero Morales, con el pueblo de Bolivia y exigimos se respeten los resultados electorales de Bolivia", recalcó.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -