Otorgan mil créditos productivos a estudiantes y egresados de misiones educativas e Inces


"Debemos impulsar una línea pedagogía productiva, estimular la cultura del trabajo y construir un nuevo modelo económico productivo, solidario y soberano", aseguró el ministro Istúriz
Cada dos meses se otorgarán mil créditos en la escuela del país

Prensa MPP-Despacho (Nélida Niño / 30.10.19).- El Vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social Territorial, Aristóbulo Istúriz, este miércoles, entregó un total de mil créditos en financiamientos socio productivos a estudiantes y egresados de las misiones educativas Ribas, Robinson y del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en la Escuela Nacional Bolivariana Gran Colombia, ubicada en la parroquia Santa Rosalía de Caracas.

Los financiamientos otorgados por más de 568 millones de bolívares para impulsar proyectos socio productivos en las áreas: agrícola, tecnología, textil, carpintera artesanal entre otros, fueron gestionados, a través del producto Credisocial del Banco de Venezuela (BDV), en el marco del programa Pedagogía Productiva en Tiempos de Resistencia, para incentivar desde las aulas de clases la construcción de una economía autosustentable.

El acto realizado en el auditorio de la casa de estudios, contó con la participación del vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, la ministra del Poder Popular para el Comercio, Eneida Laya, la viceministra de Educación Primaria, Gisela Toro, y el gerente general de Socialización Bancaria del BDV, Wilfredo Yépez.

De igual forma asistieron representantes de la Misión Ribas, Inces, Misión Robinson Productivo, Las Cocineras de la Patria, Escuela Artes y Oficios entre otros.

Durante la actividad donde también fueron atendidos 500 centros educativos que conforman los 24 estados del territorio nacional, el ministro para el Educación, indicó que el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro, creó carteras crediticias en la banca pública (Banco Bicentenario, Banco de Venezuela y Banco del Tesoro) para el financiamiento de programas educativos, producto de un convenio con el Ministerio de Finanzas.

El ministro Istúriz precisó que "cada dos meses nosotros debemos tener mil créditos entregados a la escuela".

Agregó "debemos impulsar una línea pedagogía productiva, estimular la cultura del trabajo porque estamos obligados a construir un nuevo modelo económico que sea productivo, solidario y soberano. Todos sabemos que el modelo económico rentista se agotó".

"Debemos adaptar el currículo escolar a las circunstancias que estamos viviendo en el país. La escuela tiene que ser productiva y la educación liberadora y descolonizadora. La cultura de la producción forma parte del currículum educativo", explicó, al tiempo que acotó que "las escuelas básica, técnicas y de arte y oficio, son instituciones formadoras de voluntades, y como decía el maestro Simón Rodríguez, deben generar el dominio del conocimiento".

Por otra parte, aseguró "ese proyecto debe apuntar a impulsar una empresa de producción social que cubra las necesidades de la comunidad o una empresa de producción familiar que contribuya a fortalecer el ingreso familiar. Para eso es la formación productiva".

Plan Gallina y Plan Avícola

En este contexto, el ministro Istúriz anunció que este viernes inicia un plan avícola en 186 escuelas del país, la cuales será dotadas con gallinas y alimentos para animales.

"Con este nuevo programa evocamos el pensamiento del maestro Simón Rodríguez "Aprender haciendo y educar produciendo", ahora los muchachos tienen que aprender a acceder a los financiamientos y materializar sus conocimientos en sustentos para su comunidad", señaló.

Fotos: Jhonny Pérez






















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -