Gobierno Bolivariano aprueba 100 mil petros a la banca pública para apalancar economía real del país
El presidente Nicolás Maduro, al liderar una jornada de miércoles Productivo, anunció la aprobación de Bs 300 mil millones para fortalecer el Banco Agrícola de Venezuela
En Venezuela se levanta una alternativa productiva, diversificada, propia del esfuerzo del pueblo
Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 30.10.19).- Desde el Salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, Caracas, el presidente constitucional Nicolás Maduro, lideró una jornada de miércoles productivo dedicado a la economía, donde anunció la aprobación de cien mil petros para el otorgamiento de créditos productivos, a través de los bancos de Venezuela, el Tesoro y Agrícola, destinados al apalancamiento de la economía real del país. Además, aprobó de forma inmediata, 300 mil millones de bolívares, con un aporte inicial de 50 mil millones de bolívares para el proceso de capitalización, fortalecimiento y expansión del Banco Agrícola de Venezuela.
En una transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado se refirió a la importancia de la construcción de una economía real, de crecimiento verdadero, "no en una economía de papeles, ni dependiente del Fondo Monetario Internacional", expresó al indicar: "En América Latina ha fracasado el modelo neoliberal del FMI, y desde Venezuela se levanta una alternativa productiva, diversificada, nacionalista, latinoamericana, propia del esfuerzo de los pueblos. Desde acá, de América Latina y El Caribe soñamos en grande y desde Venezuela soñamos y trabajamos en grande, enfrentando como ustedes saben, una de las agresiones imperialistas, el bloqueo imperialista, la persecución financiera, aunque hemos demostrado en 2019 que con el esfuerzo de todos, la unión de Venezuela, con el trabajo, el empeño y el amor podemos salir adelante, lo hemos demostrado".
En compañía de ministros del Área Económica y de los 20 constituyentes que integran el Consejo Nacional Campesino, el Mandatario Nacional manifestó encontrarse "concentrado en la recuperación económica, en la articulación de las distintas dimensiones de lo productivo, en la construcción de la economía productiva real".
"Desde el campesino más humilde, de por allá en Bailadores, de Sabaneta, de Pampanito, del Guárico, desde el obrero de allá de Sidor, de Venalum, del Metro, desde el empresario, el emprendedor, el comerciante, todos lo que mes escuchan saben que en el año 2019 hemos demostrado que si se puede Venezuela, con esfuerzo propio. Venezuela solo saldrá adelante si nos unimos todos", precisó al considerar que el Plan país está contemplado en el Plan de la Patria 2025, aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente, que –recordó- surgió de la "experiencia, la consulta nacional, del amor colectivo de un pueblo, de los intereses verdaderos del país".
Insistió en la importancia de la construcción de una economía real al indicar: "Venezuela nos estamos preparando para un 2020 de crecimiento, salir de esta etapa de estancamiento en el proceso de crecimiento de la economía, de resistencia, pasar de la economía de resistencia, antibloqueo, a la economía del crecimiento, de la prosperidad".
De seguida, y "calientico" como lo llamó realizó el anuncio para la activación de la economía: aprobó la solicitud de los 100 mil Petros para el sistema financiero y de créditos del país. "Seis millones de dólares, constantes y sonantes, para ir apalancado con Petros los procesos productivos reales, ¡aprobado!", puntualizó.
Destacó la importancia para el crecimiento económico de "tener la capacidad de los servicios financieros y crediticios para meterle oxígeno, meter el dinero en bolívares, yuanes, petros, meterle dinero al aparato productivo, para el que produce la tierra, el maíz, al que cría las gallinas, vacas, pollos, cochinos, al que tiene su fábrica, agroindustria, a todos, tener el dinero a mano, en condiciones de crédito que le permita producir, porque aquí el dinero, el capital, no es el centro".
El líder del socialismo bolivariano sostuvo que contrariamente, el modelo neoliberal, fracasado de Chile, el capital es el centro y la sociedad, el hombre, está fuera. "Ese es un gran debate de los modelos, entre el modelo neoliberal que Pinochet impuso en Chile y la derecha impuso con el FMI, en América latina, El Caribe y el mundo, y los modelos humanistas productivos que están surgiendo con su diversidad y diferencias de acuerdo a la realidad de cada pueblo", consideró.
"En Venezuela el modelo lo llamamos socialista, bolivariano, humanista y cristiano, y está contenido en el Plan de la Patria 2025, hecho por el pueblo en base a la experiencia, al conocimiento, al legado del comandante Chávez, a su pensamiento, a la experiencia, el patrimonio que tenemos, esto no fue sacado del aire o lo hicieron cuatro oligarcas o lo hicieron cuatro bufetes de Estados Unidos para imponerle al país un programa de país. No, nosotros tenemos un programa de Gobierno, tenemos un proyecto de país, está hecho "Made in Venezuela", hecho por venezolanos y venezolanas en base a la raíz bolivariana, chavista", precisó.
El Presidente constitucional, expresó: "tenemos un modelo de economía que ha sido golpeada por la guerra económica, el bloqueo y ha resistido, ha aguantado y ahora nosotros tenemos un plan: avanzar en ofensiva, en un proceso de crecimiento y expansión de la producción. Tenemos que lograrlo Venezuela, por el bien de todos, para el bien de todos, por el vivir viviendo, por el futuro de Venezuela", declaró.
Foto: Prensa Presidencial