Hace 194 años el Libertador Simón BolÃvar recibió la Espada del Perú
Actualmente el arma elaborada en oro macizo de 18 kilates, reposa bajo el resguardo del Banco Central de Venezuela, junto a una colección de joyas del Libertador
La joya fue entregada en reconocimiento de las victorias de las batallas de JunÃn y Ayacucho
Prensa MPP- Despacho (Cindy DÃaz/30.10.2019).- Tal dÃa como hoy en 1825, el Libertador Simón BolÃvar, recibió la Espada del Perú de manos del comisionado de la Municipalidad de Lima, Cnel. Salazar, gracias a las victorias de JunÃn y Ayacucho.
"Un dÃa como hoy, la Municipalidad de Lima le obsequió la Espada del Perú al Padre de la Patria, como muestra de gratitud a la grandeza del hombre que liberó a la América del dominio español", escribió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en la red social Twitter.
En este sentido, al cumplirse 194 años de tan importante hecho, instó a la América: "Hoy, como pueblos hermanos, debemos consolidar los caminos libertarios que nos unen".
Esta preciada joya fue fabricada en Lima, bajo la dirección del señor C. Freyre totalmente hecha completamente de oro macizo de 18 kilates con la siguiente inscripción: "Simón BolÃvar: unión y libertad, año de 1825". En el anverso se lee: "Libertador de Colombia y del Perú, Chungapoma me fecit en Lima", las mismas están separadas por dibujos alegóricos que representan trofeos de armas, laureles, etc.
Este obsequio del Perú fue muy apreciado por BolÃvar y lo acompañó durante toda la gesta independentista hasta el dÃa de su muerte. Tres años más tarde a su deceso, las hermanas y sobrinos se repartieron las joyas del Libertador, quedándose con la espada su hermana Doña Juana BolÃvar. Posteriormente la espada se expuso el 28 de octubre de 1872 en la ciudad de Caracas, junto a otras joyas que poseÃa la familia Palacio.
Cabe destacar que en el año 1889, el gobierno del Doctor Rojas Paul adquirió la espada y la destinó al museo de BolÃvar, luego en 1974 fue adquirida por el Banco Central de Venezuela, junto a una colección de joyas del insigne caraqueño, las cuales permanecen bajo el resguardo de la institución.
Foto: @NicolasMaduro