Mujeres venezolanas celebran undécimo aniversario del DÃa Nacional del Socialismo Feminista
Desde el Teatro Municipal de Caracas, la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, presidió la juramentación de la Brigada Manuelita Sáenz
Juramentadas más de 15 mil mujeres en brigadas feministas en 20 estados del paÃs
Prensa MPP- Despacho (Cindy DÃaz/29.10.2019).- Con la alegrÃa que caracteriza a las mujeres caraqueñas combativas, celebraron este martes el DÃa Nacional del Socialismo Feminista, en honor al comandante Hugo Chávez.
Desde el Teatro Municipal, ubicado en el centro de la capital venezolana, se reunieron todas las fuerzas feministas para juramentarse como integrantes de la Brigada Manuelita Sáenz, cumpliendo con el planteamiento realizado por el lÃder supremo de la Revolución Bolivariana el 25 de octubre de 2008, momento que marcó la historia al declararse feminista asegurando que el proceso bolivariano no podÃa marchar sin la incorporación de las mujeres.
Este emotivo acto se realizó de manera conjunta en el resto de las entidades del paÃs, con la participación de más de 15 mil féminas, quienes unieron esfuerzos para reconocer el aporte socio histórico en la lucha libertaria, independentista y por los derechos de las mujeres, que dieron las heroÃnas de la patria a lo largo y ancho del territorio nacional.
Durante la actividad la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Asia Villegas, manifestó: "este encuentro nos permite reflexionar construyendo la paz, a la par del horizonte socialista, feminista hacia una sociedad justa y humanitaria, donde las brechas de la desigualdad no acaben con los sueños para nuestros hijos y nietos".
Asimismo, reconoció la participación de la mujer miliciana como parte de la unión cÃvico militar, "sin ella no tuviéramos consolidado el proceso de defensa de la patria, la soberanÃa y la autodeterminación de los pueblos en los principios de la paz", precisó.
Seguidamente, anunció el relanzamiento del plan de formación feminista y socialista Argelia Laya, contextualizado en los nuevos desafÃos trazados por el Plan de la Patria 2019-2025, "sin feminismo no hay socialismo y viceversa", acotó, al tiempo que detalló: "buscamos la despatriarcalización de la sociedad; transversalización de la igualdad e identidad de género y coadyuvar a la lucha de emancipación de las mujeres".
Del mismo modo, dio a conocer la inclusión de hombres al Plan Nacional de Parto Humanizado, parte de los desafÃos de la gestión a fin de acabar con el machismo que niega al sexo masculino vivir plenamente sentimientos de ternura, afecto que experimentan al momento de nacimiento de sus hijos.
"Para que los hombres se reencuentren con el goce y disfrute de la paternidad, comprendan que ellos mismo son vÃctima de machismo y del patriarcado que les secuestro la posibilidad de enternecerse ante el nacimiento de un hijo o una hija", indicó.
Declaración en defensa de la paz
"Milicianas somos todas, milicianas por la paz amorosas, hermosas, productoras y valientes que no nos arrodillamos jamás", expresó la Sgto. II. MarÃa Luisa Barón.
Además, reflexionó en la milicia hay cabida para todo género femenino, no importa la edad, los problemas de salud, cada rincón se convierte en trinchera de lucha para defender la patria, desde el amor y la solidaridad.
"La mujeres no solamente sembramos amor, ni parimos hijos, también sembramos la tierra que da frutos y las adultas mayores somos el abono de las futuras generaciones", enfatizó.
En este contexto, la miliciana Barón dio lectura a la Declaración en defensa de la paz, la soberanÃa y autodeterminación de los pueblos, acto de abanderamiento de la Brigada Feminista Manuelita Sáenz, en la cual resaltó: "el compromiso de nosotras las mujeres está centrado en acompañar los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro, bajo el legado del comandante Hugo Chávez, por la consolidación de un mundo justo y pluripolar, para garantizar la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo".
"Hoy la mujer venezolana construye su liberación y emancipación con plenos derechos de igualdad como vanguardia de la revolución", agregó.
A su vez, resaltó: "luchar por las causas justas anti patriarcales y anticoloniales de la Diplomacia de Paz entre los pueblos, inspiradas en la doctrina de Simón BolÃvar nuestro Libertador y el legado de nuestras heroÃnas para contribuir al desarrollo de una geopolÃtica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita garantizar la paz", además de condenar el uso de la violencia, instando al imperio respetar las decisiones de los pueblos.
Por su parte, la alcaldesa del Municipio Libertador, recalcó: "Las mujeres hemos sido el papel fundamental para este socialismo, porque somos parte de la vanguardia de la revolución, recordemos que los abuelos son las esperanza de nuestra revolución".
"Nosotras somos guardianas de la juventud en nuestro paÃs, le pedimos a las comunas que sigan reivindiquemos a los niños, jóvenes y abuelos", puntualizó.
Foto: Heidi Vielma