El multilateralismo, el derecho internacional y la diplomacia de paz escudos para protegerse de actos de agresión
El Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, destacó el momento histórico en que el sistema multilateral enfrenta una compleja crisis
La composición multiregional del Mnoal destaca en los asuntos de la polÃtica mundial
Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 25.10.19).- "No podemos ser indiferentes ante la agudización de conflictos armados, la falta de soluciones a conflictos de larga data y el mantenimiento de situaciones coloniales y de ocupación extranjera en el mundo", expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en la sesión de apertura del XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de PaÃses No Alineados (Mnoal), que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Bakú, capital de Azerbaiyán.
El jefe de Estado reflexionó acerca del mundo actual "que enfrenta múltiples y complejas amenazas y retos para la paz, la seguridad mundial, los cuales deben ser abordados de manera conjunta y coordinados como miembros responsables de la comunidad internacional, a través del multilateralismo y en el marco del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas".
En ese sentido consideró que el multilateralismo junto con el derecho internacional y la diplomacia de paz, serÃan "el único escudo que tenemos nosotros los paÃses del sur, para protegernos de cualquier acto de agresión", expresó al señalar: "Vivimos un momento histórico en el que el multilateralismo y el sistema multilateral, en su conjunto, enfrenta una compleja crisis".
"Nos enfrentamos a un fenómeno sistémico que afecta un importante número de paÃses, particularmente del mundo en desarrollo, incluso la misma manera en que se conducen las relaciones internacionales hoy dÃa y que se manifiesta en múltiples formas, intervenciones militares, imposición de polÃticas de cambio de régimen, golpes de Estado, campañas mediáticas de manipulación, desinformación y operaciones encubiertas destinadas todas a desestabilizar polÃtica, económica y financieramente a miembros de este Movimiento de PaÃses No Alineados", precisó al indicar: "sus motivaciones van desde los intereses de dominación geopolÃtica, hasta la expoliación de recursos naturales y la imposición de modelos polÃticos, económicos, sociales y culturales en contravención de los más elementales principios de las relaciones internacionales".
De seguidas, preguntó: "¿cómo no ser objeto de agresiones por parte de los grandes centros de poder?", a lo cual respondió: "nuestro movimiento, la voz de los paÃses del sur, está conformado por casi 2/3 de las Naciones Unidas, agrupando al 55 por ciento de la población de este planeta, en un territorio que además de representar 1/3 de extensión territorial del mundo, alberga el 80 por ciento y el 60 por ciento respectivamente, de las reservas mundiales de petróleo y de gas".
Destacó la fortaleza del Mnoal "su poder poblacional, en su poder geopolÃtico, en su poder geoeconómico y en su poder energético para el mundo, sin mencionar otros importantes recursos naturales y la rica diversidad biológica que contienen nuestros paÃses. La composición multiregional de nuestro movimiento, además hace de nuestro movimiento un relevante actor en los asuntos de la polÃtica mundial".
Instó a tener conciencia de que el Mnoal "con su gran tradición y espÃritu de lucha continúa siendo imprescindible para lograr la democratización del planeta, para que desaparezcan de una vez y para siempre, quienes se arrogan la posición de gendarmes del mundo, y se dé paso a la creación y consolidación —como creemos firmemente— de un nuevo mundo multipolar, diverso y pluricultural; pero sobre todo un nuevo mundo libre de cualquier pretensión hegemónica".
Recordó que el Movimiento de PaÃses No Alineados, desde su origen, "ha servido de contrapeso frente a los intereses colonialistas e imperiales del mundo. Fue en sus principios y postulado, la propuesta integradora de decenas de naciones que se sacudÃan entre los años 50, 60 y 70 de las cadenas del oprobio y la opresión pasada durante siglos. Somos herederos del legado histórico de Abdel Nasser, de Nkrumah, Nehru, Sukarno, Fidel Castro Ruz y Josip Tito, personajes todos de talla universal y pioneros en la emancipación de los pueblos y en los esfuerzos de las grandes causas de la humanidad".
Cómo garantizar respuestas concertadas…
Durante su histórico discurso en el seno del Mnoal, el Presidente bolivariano formuló una serie de preguntas llamadas a la reflexión y cuyas respuestas están en el llamado multilateralismo.
En ese sentido interrogó: "¿cómo garantizar respuestas concertadas ante flagrantes violaciones de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional? Que incluyen entre otros, crÃmenes de agresión a partir de guerras jurÃdicas y económicas, asà como la ilegal promulgación e implementación de medidas coercitivas, unilaterales, aplicadas como instrumento de presión polÃtica y chantaje contra nuestros pueblos a manera de castigo colectivo y afectando el bienestar a más de 1/3 de la población, incluido 30 millones de venezolanos, como lo afirma el propio relator especial de la Organización de Naciones Unidas en esta materia".
"¿Cómo garantizar respuestas efectivas, concertadas y concretas ante el fenómeno del cambio climático?", continuó el presidente constitucional Nicolás Maduro, "el cual representa una amenaza directa contra la supervivencia de la humanidad, especialmente para los pequeños estados insulares en desarrollo, entre los que se incluyen nuestros hermanos del Caribe y del PacÃfico, o ante el flagelo del terrorismo internacional, o ante creciente incremento mundial en el gasto militar, pero no en el financiamiento del desarrollo; y nos seguimos preguntando ¿cómo garantizar respuestas eficientes, concretas y consensuadas ante la proliferación del racismo, de la discriminación, de la xenofobia, de la intolerancia, o ante la politización y el doble rasero en el abordaje de los derechos humanos? Vulnerando los principios de objetividad, imparcialidad, no selectividad y transparencia", manifestó.
La respuesta a tales interrogantes no se dejó esperar, al indicar: "Queridos hermanos, queridas hermanas del mundo, desde Venezuela decimos que la respuesta a todas nuestras preguntas, que las respuestas a todas las incertidumbres está en la observancia y el respeto pleno a la Carta de Naciones Unidas y a los principios de Bandung, ahà está el norte, la guÃa que puede seguir solidificando la unión de nuestros pueblos en las batalla por un nuevo mundo en lo que resta de este siglo XXI que apenas empieza. Allà está la respuesta a todas las preguntas que a veces nos llenan de incertidumbre, a veces llenan de nubarrones las perspectivas del horizonte, del futuro de la humanidad".
Asà mismo, precisó: "creemos que está la respuesta en el derecho internacional, en el llamado multilateralismo, nuestra lucha sin lugar a dudas, es la lucha de millones, nuestra rebeldÃa frente a los poderosos del mundo, frente a las viejas potencias coloniales y a los imperios hegemones, nuestra lucha, nuestra rebeldÃa es la rebeldÃa y la lucha de los pueblos de esta humanidad, que se niega a someterse a los designios de un hegemón".
Asumir el compromiso del CDDHH en la ONU
El Jefe de Gobierno venezolano, agradeció de manera especial, en nombre de toda Venezuela, al Mnoal por el voto de confianza "y el valioso apoyo que extendieron hace una semana a la candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos. Muchas gracias a todos por esta gran victoria de la verdad de Venezuela frente a tanta infamia y tanta mentira. Fue un triunfo histórico, en medio de graves agresiones y chantajes imperiales contra los gobiernos del mundo. Pueden ustedes estar seguros de que asumimos con total responsabilidad y compromiso esta responsabilidad que ustedes nos han dado en la Asamblea General de Naciones Unidas", puntualizó.
De esta forma, confirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano de defender a los pueblos desde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Foto: Prensa Presidencial