Fuerzas bolivarianas en la calle manifiestan solidaridad con pueblos de Suramérica
Un río humano atravesó de largo a largo, la arteria vial que une el este con el oeste y viceversa: la Urdaneta
La constituyente María León lideró los actos para celebrar los 231 años de Rafael Urdaneta
Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 24.10.19).- Desde tempranas horas de la mañana los bolivarianos, las fuerzas revolucionarias y, en general, el Poder Popular, si dieron cita en la conocida plaza La Candelaria, donde se concentraron para celebrar el natalicio del prócer de la Patria Rafael Urdaneta, para luego iniciar la marcha antiimperialista por la paz, rechazar la intervención del Fondo Monetario Internacional, de Estados Unidos, en países de Suramérica y manifestar solidaridad con los pueblos de Ecuador, Bolivia y Chile.
Los 231 años del nacimiento del prócer zuliano, general en jefe Rafael Urdaneta, cuya plaza homónima está en la Candelaria, contó con un emotivo acto liderado por la constituyente María León, quien dio un discurso cargado de historia y reflexión.
La luchadora del Psuv, María León, con la réplica de la espada que Simón Bolívar entregó a Rafael Urdaneta, que ella recibió hace dos años de manos del presidente constitucional Nicolás Maduro, recordó que el pueblo de Bolívar, Sucre y Urdaneta echaron de tierras venezolanas al imperio español y consideró: "así como le dieron una patada por el trasero a los españoles, se la vamos a dar al imperio norteamericano".
Instó a leer a José Gregorio Linares, su texto "Nuestra América pasado comunitario, porvenir socialista", que incluso "se puede bajar gratis por Internet", donde se señala que el "socialismo no es un invento europeo", debido a que cuando los españoles llegaron a invadir Venezuela "empezaron a mandar noticias de cómo se vivía en esta tierra de los Caribes, y demostraron que no había ninguno de los defectos que tenía aquella sociedad".
"Los Caribes no mentían, no robaban, vivían en unión y respeto a la naturaleza", explicó al preguntar: "¿Qué pasó? Cuando llegaron allá y empezaron a hablar de esa forma de vida escribieron un libro que se llamó Utopía y comenzaron a hablar del Socialismo Utópico".
La parroquia La Candelaria convulsionó antes de la media mañana, pues de toda la ciudad caraqueña llegaron las madres procesadoras, encargadas de preparar la comida del Programa de Alimentación Escolar, los encargados de cultivos agrourbanos, estudiantes universitarios, personas con discapacidad, trabajadores, obreros, amas de casa, adultos mayores, junto a líderes y dirigentes del Bloque de la Patria, sin distinción, unos al lado del otro, marcharon dejándose mimetizar entre los Milicianos, ministros, viceministros, y mucha gente humilde, todos en un río humano que atravesó de largo a largo la arteria vial que une el este con el oeste o viceversa: la avenida Urdaneta.
Antes de la salida hacia el Puente Llaguno, cercano al Palacio de Miraflores, se dejaron escuchar los discursos de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, entre ellos, el primer vicepresidente, Diosdado Cabello, quien señaló: "Hoy el pueblo de Venezuela es leal colectivamente, a pesar de todos los ataques, somos vanguardia de un proceso liberador de los pueblos, no estén buscando culpables en otro lado, los pueblos se están levantando solos bajo la culpabilidad única de los Estados Unidos, acompañado del Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Advirtió sobre las intenciones del gobierno de Estados Unidos, quien se mantiene negado a reconocer la reciente victoria del reelecto presidente de Bolivia Evo Morales, sobre el cual señaló: "Hay una gran victoria en Bolivia, la de Evo Morales y la están desconociendo porque el plan de ellos es no aceptar elecciones".
De igual forma, mencionó la visita del presidente constitucional Nicolás Maduro, en Azeribayán, donde este viernes formalizará la entrega de la presidencia pro témpore del Mnoal: "el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) es un sitio de integración propio, es el organismo más grande de la Organización de Naciones Unidas (ONU)".
"Al imperio no le importa absolutamente nada y hace que los pueblos sufran por culpa de neoliberalismo, pero ha resurgido la izquierda bolivariana, la izquierda revolucionaria y la rebeldía de los pueblos, no hay manera que los presidentes de Ecuador y Chile le mientan al pueblo y estos se queden tranquilos (...) no hay forma que Colombia explote como una olla de presión porque ellos están ahogando y asfixiando a su pueblo y se está levantando", precisó.
Pueblo unido para lo que salga
Pasado el mediodía salieron con una inmensa bandera, tricolor de la Patria, que atravesó todo el ancho de la cuadra, flanqueada por los dirigentes del Psuv y el Poder Popular, expresando su apoyo a Bolivia, Chile, Ecuador, Haití, pueblos que se encuentran luchando por la defensa de su independencia y soberanía.
Ángel Lares, afirmó: "los revolucionarios venezolanos se mantienen rodilla en tierra, manifestando su respaldo a los hermanos que batallan y liberan una luchan contra el neoliberalismo y el FMI, además, de rechazar la invasión que adelanta Estados Unidos en varios países Latinoamericanos".
"Nosotros estamos aprendiendo a trabajar en los canteros organopónicos, la siembra urbana para lograr un auto sustento, tenemos tierras suficientes en nuestra Patria para alimentarnos y abastecernos internamente", respondió al sostener que el bloqueo imperial también está siendo superado y se anota como una victoria de la Revolución Bolivariana.
El miliciano Javier Mercado, expresó que siguiendo el ejemplo del más leal de los soldados del Libertador, el general Rafael Urdaneta, "aquí estamos los leales de Suramérica, y le decimos al imperio que no se atreve a invadir los países del Sur, porque si se atreven a poner un pie en estas tierras, se encontrarán con un pueblo, el ejército, en unión cívico-militar para defender la Patria y la soberanía".
Destacó las fortalezas del Poder Popular: organización, ideología, lucha y trabajo.
A su vez, el joven del Frente Francisco de Miranda, Ramón Hernández, manifestó: "le decimos a los jóvenes de Suramérica que se mantengan en batalla, que cuenten con Venezuela, en Suramérica están los pueblos que llevan la sangre de Bolívar. Seguiremos defendiendo las libertades y soberanía de los jóvenes del mundo".
Al ritmo de las canciones de Alí Primera, el cantautor del pueblo, y de consignas destinadas a fortalecer la lucha librada por los pueblos suramericanos, la marcha llegó sumando a su paso a trabajadores y trabajadoras de diversas instituciones, quienes en paz y con alegría se mantuvieron en Puente Llaguno escuchando a poetas, como El Tano, chileno quien conoció de primera mano la dictadura de Pinochet, puesto que formó parte del gobierno de Salvador Allende, además, de los líderes del socialismo bolivariano de este siglo.
Foto: Gustavo Salazar