Presidente Maduro: "Hay una conjura imperial contra el presidente reelecto en Bolivia, Evo Morales Ayma"
En la antesala a su viaje a Azerbayan, exhortó a los pueblos bolivianos y venezolano a movilizarse en apoyo al jefe indio, Evo Morales Ayma y contra el golpismo en Latinoamérica
"Levantemos la bandera de la solidaridad con Bolivia", manifestó
Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera/22.10.19).- "Hay una conjura en contra el presidente reelecto, legÃtimo y constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y primer jefe indio del sur, Evo Morales Ayma", alertó este miércoles el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión de trabajo sostenida con Vicepresidentes Sectoriales, en la antesala a su partida a Bakú, Azerbayan, para entregar la presidencia pro tempore del Movimiento de PaÃses No Alineados (Mnaol).
Los pueblos del mundo entero deben reaccionar ante el golpe de Estado, y por ello invitó a los venezolanos a movilizarse contra el golpismo promovido por la derecha en Bolivia y en otros paÃses latinoamericanos, con apoyo internacional, al tiempo que instó a levantar las voces de lÃderes humanistas y movimientos sociales y polÃticos del mundo contra el golpe de Estado y los focos de violencia que promueve la derecha ante la victoria electoral del presidente Morales, el pasado domingo.
"Ese golpe de Estado estaba cantado y puedo decir que está derrotado porque el pueblo boliviano vencerá la violencia, y nuevamente anulará los intentos de la derecha que pretenden destruir la democracia, al presidente Morales y desconocer la Constitución, las leyes y las instituciones del Estado boliviano. Evo obtuvo el 47% de los votos en la primera vuelta, es decir, 11 puntos por encima del candidato que quedo en segundo lugar. Cumplió las reglas, y la ley es clara", explicó.
Recordó el presidente legÃtimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que la Patria de BolÃvar, ha vivido situaciones similares, sabemos como actúa la derecha fascista, llena de odio y violenta, por eso conocemos el sufrimiento que padece el pueblo boliviano. "Han quemado la sede del órgano electoral para desaparecer las pruebas de la votación".
De igual manera aseguró "El presidente Morales es un hombre de prestigio mundial, un presidente exitoso, un pacifista, al nivel de Nelson Mandela, quien merece ser defendido por la gente democrática frente a esta andanada de ataques sucesivos y ante el ataque de una derecha racista que no le perdona ser un lÃder exitoso en la historia de 200 años de Bolivia. Después del prócer y fundador de Bolivia, Antonio José de Sucre, viene Evo Morales, quien tiene la mejor economÃa y equilibrio de América Latina y el Caribe".
Asimismo denunció que en Bolivia, al igual que lo hizo, el diputado a la Asamblea Nacional en desacato, surgió un nuevo autoproclamado que serÃa el segundo de Latinoamérica. "Esta es la nueva modalidad de la derecha con apoyo del imperialismo. No han podido en Venezuela y estoy seguro de que tampoco podrán en Bolivia. Desde Venezuela enarbolamos la bandera de la defensa al pueblo y al presidente Morales".
Al respecto aseguró que ante la declaración del estado de emergencia para proteger la democracia en Bolivia, apuntó "nosotros sabemos lo que es luchar contra el golpismo. Tenemos un campeonato mundial ganado en materia de injerencismo, golpismo, bloqueo y sanciones imperialista. Estamos listos para seguir victoriosos en la batalla".
Rebelión popular chilena
Por otra parte, el presidente pueblo, recordó los episodios de violencia ocurridos en Chile por la rebelión del pueblo contra el modelo neoliberal; y la intervención del presidente de esa nación, Sebastián Piñera, para escuchar el clamor de los habitantes de ese paÃs. "Ojalá cese la represión infame contra los chilenos, y se aclaren los casos de supuestos desaparecidos y masacrados, y que se abra un dialogo transversal nacional".
Al respecto manifestó "ojalá que el poder popular convoque el poder constituyente originario para rehacer a la hermana Chile, la hermosa nación de Violeta Parra, de Salvador Allende, de Pablo Neruda, de VÃctor Jara, la Chile grande que le ha dado tanto a la América Latina, para vencer el modelo neoliberal, explotador, salvaje y excluyente. Amamos a Chile".
Foto: Prensa Presidencial