Recuerdan cuarto aniversario del ingreso de los restos de Juana Ramírez "La Avanzadora" al Panteón Nacional
"Su gesta se multiplicó en millones de mujeres que, como ella, avanzan en la primera línea de batalla, defendiendo la libertad de la Patria" reza parte del tuit publicado en la red social Twitter
Juana Ramírez, nació en 1790, en un poblado llamado Chaguaramal en Maturín
Prensa MPP- Despacho (Nélida Niño / 23.10.2019).- El presidente obrero de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, recordó los cuatro años de la llegada al Panteón Nacional de los restos simbólicos de Juana "La Avanzadora", invaluable militar y heroína de la guerra de independencia de Venezuela.
"Un día como hoy, llegaron al altar de los héroes de la Patria, los restos simbólicos de la rebelde monaguense, Juana Ramírez. Su gesta se multiplicó en millones de mujeres que, como ella, avanzan en la primera línea de batalla, defendiendo la libertad de la Patria", escribió este miércoles, el Mandatario nacional.
Juana Ramírez, nació en 1790, en el poblado Chaguaramal del Municipio Piar, Maturín, Estado Monagas. Su madre fue una esclava traída de África llamada Guadalupe y comprada por la familia Rojas; pero fue liberada y criada por doña Teresa Ramírez de Valderrama, quien le dio su apellido.
Juana Ramírez, mujer con carácter y gran coraje, se destacó por su pasión patriota, deseo de libertad y entrega de independencia. En la batalla del 25 de mayo de 1813, tuvo una significativa actuación, ese día patriotas y realistas se enfrentaron en una dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día.
La heroína independentista murió en tierras de oriente el 23 de octubre de 1856, a los 66 años de edad. Sus restos fueron sembrados en el Panteón de la Parroquia San Vicente, que cobró carácter de monumento Histórico en 1986; y el 23 de octubre de 2015, llegan sus restos simbólicos al Panteón Nacional, donde descansa entre héroes nacionales y se convirtió en la primera mujer negra en ingresar al mausoleo de Libertadores.
Foto: @NicolasMaduro