Cartones de Venezuela alcanza 100 por ciento de producción con la recuperación y nacionalización de los trabajadores
El presidente constitucional, Nicolás Maduro, muestra el trabajo de articulación productiva del país en el impulso de la Agenda Económica Bolivariana
Nuevo modelo de producción garantiza cajas CLAP, con todos sus productos, de factura nacional
Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 22.10.19).- Desde la Planta de Cartón de Venezuela (CARTOVEN), en la parroquia Petare, del Municipio Sucre, estado Miranda, el presidente constitucional Nicolás Maduro celebró la articulación productiva alcanzada en la fábrica que producto de la planificación, la disciplina y el trabajo de la clase obrera y de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT), alcanzó 100 por ciento de producción.
En una transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado se dirigió al país, durante un recorrido en CARTOVEN, desde el Área de corrugados, junto al gerente general, Hugo Cabezas, el vicepresidente sectorial del área Económica, Tarek El Aissami, el ministro del Poder Popular para la Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el alcalde de Petare, José Vicente Rangel Ávalos.
"Martes económico productivo, Venezuela si se puede, estamos incansablemente trabajando por la articulación productiva de Venezuela, por la recuperación económica, el crecimiento, el equilibrio económico, por la prosperidad que llegará de nuestro trabajo", precisó al iniciar la alocución.
Explicó que la empresa CARTOVEN hace 8 años la dejaron abandonada sus antiguos dueños, extranjeros, quienes hace un año, en septiembre de 2018, "decidieron cerrar las puertas, congelaron las cuentas, botaron los trabajadores, se fueron del país, vino el Gobierno, la Revolución, se reunió en asamblea con la clase obrera, hicieron el plan, fueron a los tribunales, todo de acuerdo a la Constitución y la Ley, empezó el proceso de recuperación y producción hoy estamos al 100 por ciento productivos", precisó.
El Mandatario Nacional al recomendar la lectura del texto de Noam Chomsky, Optimismo contra el desaliento, señaló: "el desaliento que quiere sembrar la derecha guaidosista, el imperialismo norteamericano, el capitalismo neoliberal. Venezuela está llena de fuerza, de ganas de futuro, de amor y trabajo".
Durante el recorrido el gerente general Hugo Cabezas, indicó que CARTOVEN produce "cartones, cajas, empaques que se necesitan, producto del socialismo productivo".
"La propia clase trabajadora ha demostrado que si se puede hacer el trabajo con personal venezolano, los antiguos dueños, además, de irse dejando a los trabajadores a su suerte abandonados, pensaron que no íbamos a poder arrancar la planta, ni las 11 plantas diseminadas por el territorio nacional, hoy estamos al 100 por ciento productivo", puntualizó.
Asimismo, informó que se pueden "surtir envases, cajas, a toda la industria venezolana, estamos surtiendo generalmente en alimentos, las cajas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), entre otros, empresas privadas que están trabajando con nosotros".
"Antes se importaba todo y desde hace unos seis meses, estamos produciendo unos 4 millones de cajas al mes, ayuda a ahorrar divisas, y no tenemos que envidiarle nada a la caja importada, puesto que es de mayor calidad y resistencia", precisó.
A su vez, el presidente constitucional Nicolás Maduro, explicó que en Venezuela se están produciendo todos los alimentos que contienen las cajas CLAP, "porque Donald Trump y la derecha guaidosista sancionaron todas las cajas CLAP que traíamos del mundo, y no estamos trayendo ninguna, todo lo estamos produciendo en Venezuela. El CLAP, y para completar la caja CLAP la hace la clase obrera de Cartones de Venezuela, excelente articulación productiva”, afirmó.
La Unidad de Producción CARTOVEN cuenta con mil 500 trabajadores, de los cuales en la planta de Petare está 10% de ellos, es decir, 115 trabajadores.
Hugo Cabezas mencionó: "el optimismo necesario para echar adelante algo que creían imposible", refiriéndose a la tesis central de Chomsky y explicó: "hasta los procesos de mantenimiento de planta se hacían con personal foráneo y ahora se ha demostrado que los trabajadores con su experiencia, tornos y con las ganas de creer en nuestro país, han hecho piezas y partes necesarias para que esta industria se mantenga activa".
El Presidente obrero, precisó: "Recuperación, reconstrucción y nacionalización de Cartones de Venezuela en manos de los Consejos Productivos de Trabajadores, en mano de la clase obrera, productiva y eficiente".
Foto: Prensa Presidencial