Presidente Maduro clausuró I Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular
En el I Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular, impulsado en el Foro de Sao Paulo, participaron 140 delegaciones del mundo
"Las protestas en Chile, no son culpa de Maduro, sino del FMI y del capitalismo salvaje", dijo
Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera/21.10.19).- Con la participación de más de 140 delegaciones del mundo, este domingo, el jefe de Gobierno, Nicolás Maduro, clausuró por todo lo alto el I Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular, realizado desde el viernes 18 de octubre en el instalaciones del Hotel Venetur, Alba Caracas, ubicado al sur de Caracas, capital del paÃs.
Desde los espacios del Teatro Teresa Carreño, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó que el Congreso Internacional de Comunas fue una decisión colectiva de todos los Partidos PolÃticos, LÃderes del Foro de Sao Paulo que se realizó en Venezuela del 24 al 28 de julio. "Estamos cumpliendo cada meta del plan una por una".
"Es la Unión de los Movimientos Sociales, Progresistas, Revolucionarios de toda América Latina y el mundo. "Vamos mejor de lo que pensábamos".
Cabe resaltar que entre los aspectos analizados durante el encuentro destacan: la unión de los paÃses latinoamericanos frente a las embestidas imperialistas; el rol del Poder Popular organizado, comunas y movimientos sociales en la defensa de la vida y la preservación del planeta; y la resistencia popular frente al neoliberalismo como proyecto civilizatorio del imperialismo.
Durante la clausura del congreso, el presidente legÃtimo, Nicolás Maduro, indicó que "es importante que vayamos dando paso hacia establecer de manera estructural y permanente, la cooperación entre los movimientos sociales, comunales y el poder popular de toda América Latina y el Caribe y el mundo entero, queremos aprender de las experiencias del mundo entero y que ellos vean la nuestra, para construir una visión nueva del mundo por construir, del socialismo del siglo XXI".
Precisó "debemos ver las cinco dimensiones del pensamiento del comandante Chávez, sobre el socialismo del siglo XXI: la primera, la polÃtica, la segunda el modelo social, la tercera la económica, la cuarta la espiritual, la moral y ética, y la quinta lo que llamó Chávez el socialismo territorial, el Poder Popular y en Venezuela, es Poder y Estado Comunal".
Agregó "el socialismo hay que construirlo, donde la gente vive y con las personas que convive, y eso en Venezuela se llama socialismo comunal, donde todos los dÃas vivimos y compartimos".
Culpa del FMI, no de Maduro
Por otra parte, el presidente obrero, resaltó que el estallido social que actualmente vive la ciudad de Santiago de Chile, y que es fuertemente reprimido por las fuerzas militares aunado al toque de queda que inició el pasado sábado 19 de octubre, es resultado del paquete de medidas neoliberales recetadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y del modelo excluyente, abusivo, de injusticia social y represivo acumulando desde la dictadura de Augusto- Pinochet.
Cabe resaltar que las protestas iniciaron a raÃz del anuncio del aumento del precio del pasaje del sistema de transporte público, a un monto de 1.17 dólares. "Ahora el pueblo de Chile, se revela, se levanta y también es culpa de Venezuela y de Maduro, pues no es culpa de Maduro sino del FMI y del capitalismo salvaje desigual".
"En Chile, viernes sábado y domingo, han sido los comunicadores alternativos de calle la gente con sus teléfonos, tabletas, son quienes han difundido la verdad de lo que sucede. Escuche entrevista de gente en la calle de Chile, pidiendo que se realice una nueva Constitución; el pueblo está despertando", acotó.
"Nadie se atrevió a convocar y realizar los cambios que Chile necesitaba", resaltó.
De igual forma, alertó "ahora culpan a Venezuela y a mà de que salieran los estudiantes, campesinos, trabajadores a protestar masivamente en Colombia. Que se alzó el pueblo de Ecuador contra el FMI. Eso dice el estúpido de Lenin Moreno, que yo envié a 200 hombres allá, es una ofensa al Movimiento IndÃgena y al pueblo de Ecuador".
"El presidente Chávez, tomó una idea de Francisco de Miranda, fundador de la idea de Colombia, el hombre que hizo esa bandera hermosa de colores amarillo, azul y roja, que se convirtió en la bandera del estandarte de los ejércitos unidos y libertadores de américa y hoy es la bandera de Ecuador, Colombia y Venezuela", reflexionó.
En cuanto al rumbo de las polÃticas nacionales, aseguró "Venezuela ha demostrado en tiempos de vacas gordas y vacas flacas, de Boom petrolero y de guerra económica que si se puede distribuir la riqueza de manera justa igualitaria y equitativa".
"Cuando los ingresos eran de 45 mil millones de dólares por año, el 80% iba a obra pública para el pueblo; y ahora con guerra económica, bloqueo y persecución, los ingresos llegan a dos mil millones, pero de igual manera se distribuye al pueblo, para asegurar su educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos con una vida social estable", precisó.
Afirmó el jefe de Estado que "para el año 2020 se ven perspectivas concretas de recuperación del crecimiento económico y diversificación de las riquezas en Venezuela".
Foto: Prensa Presidencial