Encuentro con Científicos e Innovadores muestra avances en motores agroalimentario, de salud e industrial


El presidente constitucional Nicolás Maduro, anunció la extensión de las inscripciones para propuestas y proyectos del Plan Nacional de Innovación Tecnológica
El impacto de la ciencia en función del servicio del desarrollo de la patria fue visible al país

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 16.10.19).- El presidente constitucional Nicolás Maduro, encabezó este miércoles un Encuentro con Científicos e Innovadores, en el marco del Plan Nacional de Innovación Tecnológica, que ya cuenta con 14.500 proyectos registrados con soluciones concretas, del Censo Nacional, quienes atendieron el llamado en esta primera etapa. "Anuncio que vamos a mantener abierta las inscripciones para propuestas y proyectos de aquí en adelante, para que todos ustedes se sigan incorporando", manifestó al indicar que los mismos serán enlazados con la Agenda Económica Bolivariana, recibir el financiamiento para su desarrollo correspondiente, a través de los fondos de financiamiento nacional y de la banca pública, además, del apoyo del Gobierno Bolivariano.

Desde la Plaza Bicentenario, del Complejo Miraflores, el Mandatario Nacional inició un recorrido por los stands de exposición de la galería científica-tecnológica, donde dialogó con científicos, creadores e innovadores, quienes estuvieron conformados por circuitos productivos: Biotecnología para el Motor Agroalimentario, Innovaciones en Salud Pública, Desarrollos tecnológicos para el Motor Industrial, Agua para la vida y Democratización de las Tecnologías de Información.

En compañía de la Primera Combatiente, Cilia Flores, de la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, el jefe de Estado mostró los experimentos, creaciones, novedades y aplicación de la ciencia para la solución de los problemas concretos y desarrollo del país.

En tal sentido, la ministra Gabriela Jiménez, presentó en el stand de Biotecnología para la producción alimentaria, al doctor Juan Mateo, del Instituto de Estudios Avanzados, quienes realizan el rescate y la conservación y multiplicación de semillas campesinas.

Mateo, explicó la alianza científica-campesina, donde las instituciones del estado que mantienen gran cantidad de colecciones de plantas in vítreo, con vigor y vulnerabilidad, nos permiten incorporarla rápidamente al cultivo, con alta calidad, en manos de los productores.

"Hemos hecho un gran esfuerzo de hacer que los productores manejen directamente esta misma tecnología", manifestó Juan Mateo, al precisar que abarcan una gran cantidad de productores.

Al ser interrogado por el Presidente constitucional sobre los resultados concretos alcanzado, respondió: "Manejamos plantas como la yuca, papa, batata, caña de azúcar, estamos clonando zanahoria, se clonan especie que tienen interés comercial para alimentos balanceados animal; estamos clonando morera, moringa".

"Todo con el interés de impactar el proceso de producción agrícola, alimentaria, en función de la estabilidad y la soberanía", precisó el presidente Nicolás Maduro, al destacar cómo la ciencia, la innovación y el conocimiento estaban en función del servicio del desarrollo de la patria.

Entre los beneficios de este tipo de innovación científica, el representante del IDEA explicó que ya existe una aplicación directa realizada desde los laboratorios de las instituciones y de los productores integrales del páramo que se están apoyando, donde el primer caso que tiene mucha fuerza "en los doce estados del país, es el cultivo de la papa, puesto que se tiene la soberanía de la semilla".

En ese sentido el Mandatario nacional recordó que en años anteriores se invertían hasta 600 millones de dólares para importar la semilla, "porque el negocio era la importación de la semilla y convirtieron al país en dependiente de todos los rubros. Ahora vamos a la liberación de la semilla. Semilla nacional, semilla sana, semilla ecológica", precisó.

De igual forma, Mateo refirió el rescate de la variedad de semillas de maíz y que tienen excelente rendimiento, sobre lo cual Pablo Characo manifestó: "esta variedad la hemos mejorado nosotros en la comunidad de Guanape, en Anzoátegui, y la hemos probado en varios estados del país y ha dado resultados por encima de 7 mil kilos por hectárea, es una semilla autóctona y es agroecológica".

"Si se puede Venezuela, si se puede mundo bueno, semillas que respeten el equilibrio humano y biológico", destacó el líder del socialismo bolivariano, al recibir una muestra de semillas "para que usted la siembre por todos esos lugares que usted va por Venezuela", además, de recibir un Cristo de madera "hecha por las manos del pueblo".

Los técnicos e investigadores de Cenipa, mostraron el aislamiento de la hipófisis de cachama para garantizar la presencia de hormonas que estimulan la reproducción para la piscicultura nacional, y formalizaron la entrega al Jefe de Estado, de los primeros 33 gramos aislados de cachama.

El Mandatario Nacional explicó que se trataba de proceso complejos de la producción, en espacios controlados, llamado la piscicultura, donde se producen las cachamas "y la investigación científica de nuestro país ha creado el método para multiplicar los peces", precisó.

Cayapa Heroica por la Vida

En el Motor Salud, presentaron la idea Cayapa Heroica por la Vida, quienes llevan un año trabajando en la recuperación de equipos médicos, a nivel nacional, en especial los relacionados con incubadoras neonatales, nebulizadores, lámparas especiales. En la actualidad han logrado la recuperación de 506 equipos médicos, de 35 hospitales, y garantizan mantenimiento preventivo de equipos en el sector salud.

De igual forma, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científica, presentó en la exhibición, la Unidad de Terapia Celular, cuyo laboratorio, de primer nivel, es único en el país y uno de los pocos existentes en Latinoamérica, que trabaja con células madres para regenerar huesos, cuyos tratamientos son gratuitos y realizados por profesionales venezolanos, formados en el país.

El proyecto Canaima Educativo, también dijo presente en la jornada científica realizada este miércoles en la Plaza Bicentenario, donde los hermanos Yofrán (12 años) y Yorman Quiroz (10 años), de San Carlos, estado Cojedes, ensamblan computadoras, reparan partes de equipos digitales y realizan mantenimiento de Canaimas.

Foto: Heidi Vielma/Prensa Presidencial















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -