Estiman 72 horas de lluvias en gran parte del paÃs, desde este martes
Alerta temprana sobre la Onda Tropical Nro. 51 se desplaza de este a oeste y se anuncia con descargas eléctricas y ráfagas de vientos, inicialmente en la región oriental
En Zulia se mantiene la alerta de vigilancia, en la Sierra de Perijá
Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 08.10.19).- El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy RodrÃguez, anunció que en las próximas 72 horas habrán fuertes precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos desplazándose en las regiones, inicialmente en la región oriental, debido al paso de la tormenta Nro. 51 por el territorio nacional, que se desplaza de este a oeste.
La información fue dada a conocer, la tarde de este martes, a través de un pase en vivo por Venezolana de Televisión, mediante el cual señaló que se reactivaron "los factores de riesgo en altura, lo que ha generado gran nubosidad".
RodrÃguez explicó, según el pronóstico: "estarÃan acumulados alrededor de 35 a 60 mml por metro de cuadrado de superficie, sobretodo en lugares montañosos".
Asimismo, afirmó que la institución a su cargo se mantendrá "en vigilancia permanente y monitoreo de los relevante de lo que se podrÃa presentar, y agregó, "que se mantiene en alerta de vigilancia en estado Zulia, en la Sierra de Perijá, debido a que por las altas temperaturas del Lago de Maracaibo, que están hasta 30 grados por la noche, está formando sistema de baja presión casi permanente en la tarde noche, lo cual hace que el viento vespertino las desplace a las zonas de alta montaña, en la Sierra de Perijá, donde comienzan las precipitaciones", precisó.
El titular de Protección Civil destacó la alerta temprana y el desempeño del Inameh, el Instituto Técnico CientÃfico y el despliegue del Sistema Nacional de Riesgo, que fue activado el pasado jueves, con el alud torrencial ocurrido en la parte media-baja del rÃo Unana en la Sierra de Perijá, que permitió evacuar a la población ante la amenaza que generaba el evento meteorológico y culminó con el desborde del rÃo y el alud torrencial.
Recomendó a la población atender a las indicaciones de los cuerpos de seguridad, "acatarlas y considerar que la vida es lo primero, tomar las previsiones al conducir, en caso de desplazamiento por las arterias viales y atentos a redes sociales y medios de comunicación de la información oficial que será permanente para el pueblo, durante el perÃodo de lluvia que estamos transitando", precisó.
Foto: PCivil_Ve