Pueblos originarios logran inclusión plena gracias a la creación del Movimiento Indígena Unido de Venezuela


El mandatario Nacional, Nicolás Maduro, lideró clausura del Congreso Fundacional del MIUVEN, desde el hotel Venetur Alba Caracas al sur de la ciudad capital
Presidente Maduro juramentó a la Dirección Nacional del MIUVEN

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/04.10.2019).- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lideró este viernes, LA clausura del Congreso Fundacional del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN), que arrancó con las deliberaciones, el pasado miércoles, en Parque Central, en aras de alcanzar la inclusión plena y protagónica de todos los sectores de la sociedad indígena.

Desde el hotel Venetur Alba Caracas, ubicado al sur de la ciudad capital, el Jefe de Estado, sostuvo un encuentro con más de 800 delegados, quienes presentaron las conclusiones del congreso como herramienta esencial del documento fundacional.

Durante el acto fue juramentada la Dirección Nacional del Movimiento Indígena Unido de Venezuela, esta organización tiene como principal propósito consolidar un movimiento político, que permita la participación activa y directa de los diferentes líderes del poder popular indígena para la unificación de los pueblos originarios.

"El MIUVEN nace con toda la fuerza espiritual de nuestro gran cacique Guaicaipuro y de nuestros pueblos originarios presentes. ¡Hay que avanzar!", resaltó el Presidente de la República.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, indicó: "nos encontramos aquí más de 800 delegados y delegadas de diferentes pueblos y comunidades indígenas", celebrando así el esfuerzo realizado a lo largo de un año con el despliegue de mil 500 asambleas en comunidades originarias, para la elección de mil 652 voceros y voceras quienes asumieron la responsabilidad de asistir a este congreso fundacional.

"Acatando los lineamientos de aquél 11 de octubre donde Ud. convocó a la creación de un gran movimiento que uniera a toda la fuerza revolucionaria indígena", recordó la ministra Núñez.

Seguidamente, señaló: "Hoy tenemos que decirle que hemos cumplido la primera parte de esa misión, hemos dado un gran paso", al tiempo que resumió que, desde muy tempranas horas de la mañana, del día miércoles, iniciaron las largas jornadas de trabajo, en las cuales fue electa la Dirección Nacional y en diferentes mesas de trabajo fueron discutidos los estatutos y demás reglamentos que dan nacimiento a este movimiento, con estructuras y líneas de trabajo claras y precisas.

Asimismo, agradeció a las organizaciones Conive, Convive, Catedra Guaicaipuro, entre otras, que sumaron un total de 40 organizaciones de origen indígena, que acompañaron y aportaron durante todo el proceso de discusión de las bases fundacionales de este importante congreso.

"No fue fácil dentro de la diversidad conseguir la unidad, pero lo hemos logrado estamos firme y leales a este proceso", reiteró la lideresa de los pueblos originarios.

Con el objetivo de organizar una estructura donde hicieran vida voceros de todos los pueblos indígenas, fueron convocados 42 comunidades y asistieron un total 38 de ellas, gracias a la activa participación y compromiso de dichas comunidades fueron electos los 32 voceros y voceras, que forman parte de la Dirección Nacional d este Movimiento.

"Hemos hecho una consulta amplia, en estos momentos que vive la patria es cuando más necesitamos la unidad de nuestro pueblos y así lo han demostrado con conciencia revolucionaria los pueblos indígenas", puntualizó.

Foto: Prensa Presidencial




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -