Ministerio Público concretó 324 condenas por delitos ambientales
Desde la sede del Ministerio Público, el fiscal General, Tarek William Saab, ofreció extenso balance con respecto a la minería ilegal y la lucha contra la corrupción institucional
En dos años de gestión han sido imputadas 83 personas por ejercer ilegalmente la minería
Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/04.10.2019).- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este viernes que durante los dos años gestión al frente del Ministerio Público (MP), se ha obtenido 324 sentencias condenatorias por delitos ambientales.
Durante la presentación de un balance de las actuaciones emprendidas en contra de la minería ilegal, el Fiscal General detalló: "hemos iniciado 44 investigaciones por casos de ejercicio ilegal de la minería. En ese lapso se han imputado 170 personas, 83 de las cuales se encuentran en estos momentos privadas de libertad".
Asimismo, Saab indicó que durante el proceso correspondiente fueron incautados 538 objetos estrechamente relacionados a tales hechos ilícitos: picos, palas, bateas de madera, motos, bombonas, teléfonos, mangueras, armas de fuego, generados e incluso embarcaciones, entre otras cosas.
En función de garantizar la protección integral del ambiente el Ministerio Público inició un total de 10 mil 241 investigaciones desde el año 2017, en el lapso de estos dos años se han realizado 7 mil 430 actos conclusivos, además de 7 mil 357 imputaciones, que ha generado las ya mencionadas 324 condenas, señaló.
Del mismo modo, el titular del MP, resaltó que la institución ha formado a "22.360 personas en comunidades y centros educativos de todo el territorio nacional para prevenir este flagelo que, como sabemos, atenta contra la salud y la vida de los seres humanos".
Bandas desarticuladas
Como parte del balance de minería ilegal, presentó el caso del estado Bolívar donde el pasado siete de agosto fue desmantelada una banda conformada por 35 personas, las cuales se encontraban practicando esta actividad ilícita en las adyacencias de la empresa Minerven C.A, en el Callao, estado Bolívar.
Estas 35 personas involucradas fueron presentadas e imputada por los delitos de ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, agavillamiento y desacato a la medida precautelativas ambiental de prohibición de realizar actividades mineras ilegales en el estado Bolívar, quedando detenidas en el Centro Penitenciario de la Región Centro Oriental El Dorado.
Seguidamente, manifestó: "Nosotros a este tipo de grupos los calificamos como delincuencia organizada, puesto que captan a determinadas personas y los financian para cometer estos actos ilícitos".
Igualmente, dio a conocer el caso ocurrido el 11 de septiembre en el estado Yaracuy, en esta oportunidad desarticularon una banda de 39 personas, entre ellas dos adolescentes, dedicadas a la minería ilegal en el Río Tucuragua, ubicado en la Zona Protectora del Macizo de Nirgua.
En tanto, fueron imputados 37 adultos, por los delitos de ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas, obstrucción y destrucción de vegetación en las vertientes, asociación para delinquir, porte Ilícito de arma de fuego y uso de adolescentes para delinquir.
Continúa lucha contra la corrupción
En relación a este importante tema, el Fiscal General notificó ante los medios de comunicación, la privación de libertad de 43 ex fiscales y otros 101 funcionarios se encuentran bajo investigación, en aras de depurar a lo interno el Ministerio Público.
"Pudiéramos decir rápidamente los estados en los que hemos detenido a estas personas: Área Metropolitana de Caracas 26, Guárico 18, Lara 13, Bolívar 10, Yaracuy 9, Zulia 9, Barinas 8, Carabobo 8, Miranda 7, Anzoátegui 6, Falcón 5, Nueva Esparta 4, Sucre 4, Delta Amacuro 3, Mérida 2, Apure 2, Monagas 2, Portuguesa 2, Táchira 2, Trujillo 2, Aragua 1, La Guaira 1 y en Amazonas 1. Para un total 43 detenidos y 144 judicializados lamentablemente por este tipo de acción al margen de la legalidad", precisó.
Cabe destacar que entre los delitos más frecuentes se encuentran los de corrupción propia, abuso de autoridad, tráfico de influencias y concusión.
Finalmente, Saab aseguró: "Pudiera decir con propiedad que la lucha contra corrupción no solamente va puertas afuera, lo hemos dicho, también va puertas adentro porque no podemos permitir que nadie usando una credencial, o una insignia del Ministerio Público, se vaya a creer en la inmunidad falsa de socavar la autoridad, de querer corromper a otros funcionarios para atentar contra la estabilidad democrática, porque al final cuando se hace este tipo de actividad ilícita, que la estamos sancionando de manera severa, se pretende atentar contra un derecho humano clave como lo es la justicia, y este Ministerio Público bajo nuestra gestión está dando ejemplo".
Foto: Jhonny Pérez