Consejo Moral Republicano rechaza acciones neofascistas del gobierno peruano en contra de venezolanos
Las instancias que integran al Consejo Moral: ContralorÃa, FiscalÃa General y DefensorÃa del Pueblo denunciaron la promoción de xenofobia y negación de ingreso a ese paÃs de dos magistrados
Perú sin moral para dar clases de democracia, luego de proclamar 3 presidentes en una semana
Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 03.1019).- El Consejo Moral Republicano, su presidente Elvis Amoroso, Contralor General de la República, conjuntamente con el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, instituciones que lo conforman, manifestaron su rechazo contundente a la acción neofascista del gobierno peruano contra la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre y el magistrado Arcadio Delgado, a quienes les negaron el ingreso y cumplir con actividades inherentes a sus cargos en el paÃs inca.
El Contralor General, Elvis Amoroso, informó que los artÃculos 34, 35 y 36 de la Ley del Consejo Moral Republicano establecen la protección de los ciudadanos y no "se permitirá atentar y violentar los derechos establecidos", además, dio a conocer las acciones violentas que impidieron el ingreso a los magistrados venezolanos a suelo peruano.
El Fiscal General indicó que la acción de las autoridades de la República de Perú es "insólita, que raya en lo neofascista", además, de la xenofobia que promueve ese paÃs contra los venezolanos.
"Independientemente de la clase social que sean, deben respetar ya que a las mujeres venezolanas la han agravado los policÃas de esa nación, para rematar en dÃas pasados luego de esta acción xenofóbica, que promueven las autoridades peruanas, han realizado acciones contra la magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre y el magistrado Arcadio Delgado", precisó.
Saab explicó que Alfonzo es vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el magistrado Delgado es el vicepresidente de la Sala Constitucional, a quienes les negaron el ingreso al territorio peruano bajo argumentos alejados de la convivencia democrática.
Además, informó que a la magistrada y el magistrado les prohibieron su participación en la reunión preparatoria para la venta y compra judicial iberoamericana, "también les negaron la posibilidad de asistir a varias reuniones que tienen que ver con este tema que reúnen a poderes judiciales y cortes supremas de 23 paÃses de Latinoamérica".
El integrante del Consejo Moral al pronunciarse, rechazó la acción que es "una escalada más del cártel del Grupo de Lima", al tiempo que precisó: "en menos de una semana se han proclamado tres presidentes en Perú, uno de ellos ha disuelto al Congreso, entonces, con qué moral las autoridades del Perú van a darle clases de democracia a Venezuela".
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, pidió a las autoridades peruanas que sean respetados los derechos humanos y que cese la violencia en contra de los venezolanos, además, llamó a respetar los tratados internacionales y convenios establecidos. Pidió, también, que se estudien y tomen acciones en contra de la violación de los derechos humanos en Perú.
Foto: Prensa CGR/FGR