XV Censo Nacional vanguardia tecnológica con mano de obra venezolana


El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que este nuevo censo debe ser motivo de fiesta nacional
Censo Nacional de Población y Vivienda garantiza confidencialidad de los datos

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 02.10.2019).- "Debe ser un motivo de fiesta nacional, porque es un aspecto incluyente para modernizar todos los sistemas de datos e información del Estado venezolano, para optimizar la política pública", expresó el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, respecto a la aplicación del XV Censo Nacional de Población y Viviendas.

En este sentido, explicó: "todo está llevado a bases informáticas, no vamos a levantar censos en papel, ni boletas todo está en estándares que son completamente rupturas de paradigmas, desde el punto de vista informático", al tiempo que afirmó con alegría: "son equipos de venezolanos que han venido desarrollando la informática y las aplicaciones".

El titular del despacho de Planificación anunció: "Posteriormente vamos a ofértarla al sistema de Naciones Unidas de manera gratuita, lo que hemos podido levantar en esta experiencia censal que estamos desarrollando en Venezuela, para otros países va ser sumamente importante este sistema de captura de la información y los esquemas de programación con todos los blindajes, a lo que se refiere el sistema de calidad del dato".

Con esta innovación Venezuela se pone a la vanguardia de la actualización de la información censal, gracias a la implementación de la cédula inmobiliaria a través del código QR, lo que permitirá simplificar los trámites de los usuarios, debido a la actualización de las bases de datos catastrales, que hasta los momentos no había sido posible actualizarlas, en aras de optimizar los sistemas servicios públicos y seguimiento.

Asimismo, reiteró que en ningún proceso previo, ni durante el levantamiento de la boleta censal, los voluntarios deben ingresar a los inmuebles.

Bases jurídicas del XV Censo Nacional de Población y Vivienda

En ese contexto, el vicepresidente sectorial Ricardo Menéndez, señaló: "Hay un conjunto de leyes que están establecidas en Venezuela y que norman todo lo que corresponde a los sistemas de datos e información y la pertinencia de la misma".

"Los marcos legales que nosotros tenemos en Venezuela, parten de la Constitución Bolivariana, por lo que se garantiza la confidencialidad del dato estadístico, por si fuera poco tenemos una ley con rango constitucional que contempla el nacimiento del sistema estadístico, como lo es el Plan de la Patria 2019-2025", precisó.

Del mismo modo, aseveró: "Aquí está la Gaceta Oficial 6.480 extraordinaria de fecha de 23 de septiembre, en la cual: se instruye al Instituto Nacional de Estadística (INE) la realización del Censo 15 Nacional de Población y Vivienda, especificando las características del empadronamiento, en la que también entra el Instituto Geográfico Nacional para vincular ambos sistema de información".

En tanto, manifestó que llama la atención como juegan con la opinión pública, "apostando a que el país no avance".

Menéndez refiriéndose a la Gaceta Oficial, recalcó: "se establecen dos temas: el primero todo lo relacionado al lanzamiento del Censo y toda la base legal, adicionalmente establece la constitución de la comisión nacional del censo, presidida por el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) y además establece el nacimiento lo que corresponde a una figura inédita para el desarrollo de Venezuela que es el Consejo Nacional de Geografía y Estadística, que tiene como objetivo tener y organizar todos los planes estadísticos geográficos en Venezuela".

Enfatizó que la Nación suscribe lo objetivos de desarrollo sostenible del sistema de Naciones Unidas, con una batería de indicadores para obtener una precisión de la información que ahí se genere.

"Estos es un concierto que existe a nivel de todos los países de Naciones Unidas, todos los países tenemos que adecuar nuestros sistemas estadísticos y de información para generar la visual del cumplimiento que tenemos pautado para el año 2030", dijo.

En cuanto a la manipulación por parte de sectores políticos que desean jugar con los miedos de la población sembrando terror, el también ministro de Planificación puntualizó: "los censos no miden la propiedad, son instrumentos estadísticos, donde se pregunta al propietario para corroborar datos".

"A nadie le van a pedir que muestre su Título de Propiedad, se hace una serie de preguntas como: ¿tiene hijos?, ¿estudia?, ¿nivel de instrucción? entre otras, con eso se construye la estadística del país, y a partir de ahí se ve dónde hay que profundizar políticas públicas", subrayó.

Foto: Heidi Vielma


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -