Más de 2 mil personas atienden diariamente en Gran Base de Misiones de Paz en Ocumare del Tuy


Foto: Belyir Natt

(FMPV 24-05-18. Reina Ruiz Primera).- Más de dos mil personas son atendidas integralmente en la nueva Base de Misiones de Paz Hugo Chávez Ocumare (GBPV), inaugurada recientemente en la población de Ocumare del Tuy, capital del municipio Tomas Lander en la subregión Valles del Tuy del estado Miranda, al centro norte del país.

La directora de la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida en Miranda, Gabriela Henríquez, informó que en esta infraestructura de 5.400 metros cuadros, los habitantes de los seis municipios que conforman el eje tuyero reciben la protección de las misiones sociales que adelanta el gobierno bolivariano para el bienestar del pueblo.

Las Grandes Bases de Misiones de Paz Hugo Chávez son estructuras impulsadas por la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida (FMPV), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Henríquez señaló que el gobierno revolucionario prevé inaugurar 25 nuevas GBMP para sumar un total de 50 unidades que se proyectan poner en funcionamiento en comunidades priorizadas de todo el territorio nacional a finales de este año.

En cuanto a la inauguración de la GBMP Ocumare, la directora estadal de la FMPV precisó que ésta es la primera que abre sus puertas en el tuy, y la segunda del estado Miranda, la cual funciona en la Avenida Intercomunal de San José de Río Chico, capital del municipio Páez.

"La segunda base que tenemos previsto abrir en la subregión Valles del Tuy está ubicada en la parroquia Cartanal, del municipio Independencia", aseguró.

Acotó que esta mega estructura multidisciplinaria destinada a la paz y la vida funciona de martes a domingos, en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

Cabe recordar que la base Ocumare fue inaugurada el pasado 15 de mayo conjuntamente por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, el ministro del Poder Popular para el Deporte, Pedro Infante y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Asimismo el acto contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, Alexander Vargas, líder de estas megaestructuras a nivel nacional.

Núcleos de paz

Por su parte, el responsable de la GBMP Ocumare, Junior Rodríguez, acotó que desde las bases de paz se ha impulsado la conformación de 12 núcleos de paz en territorios priorizados: comunidades escuelas, liceos y urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

De igual modo informó que como parte del plan La Paz es la Vida que impulsan desde la base se han realizado talleres formativos para el rescate de los principios y valores universales para promover la cultura de la paz y la sana convivencia en las comunidades organizadas y en 63 escuelas y liceos del municipio y del resto del eje Valles del Tuy.

Por otra parte, Rodríguez explicó que desde los núcleos de paz de las comunidades ocumareñas han surgido proyectos socioproductivos en las áreas: agrícola, textil, panadería, dulcería criolla, trofeos artesanales, confección de zapatos, elaboración de productos de limpieza e higiene personal, producción de colchones y bases para camas, producción de harina de maíz, y cría de cachama.

En cuanto al desarrollo de emprendimientos comunitarios, afirmó que en la Base de Misiones de Paz Hugo Chávez Ocumare hacen vida representantes de seis proyectos socioproductivos, entre ellos productores de Trofeos artesanales, de textiles, y panaderías.

"Estos proyectos se han financiado con créditos del Banco Bicentenario del Pueblo gracias al apoyo que el primer pacificador del país, Nicolás Maduro, le ha dado a los emprendedores", enfatizó.

Asimismo anunció que el próximo 2 de junio tienen previsto realizar una gran expo feria en las aéreas externas de la base para promocionar los productos que generan los representantes de los núcleos de paz de la localidad.

Comunidades productivas

En tal sentido, el representante del proyecto socio productivo Trofeos Artesanales Marare, José Blanco, indicó que gracias al apoyo del Movimiento por la Paz y la Vida y la conformación de los núcleos de paz fueron visibilizados los emprendimientos ideados en las comunidades.

"Hoy mis trofeos artesanales no sólo se exhiben en la Base de Misiones de Paz Ocumare sino que han cruzado nuestras fronteras de la mano de los atletas extranjeros que han ganado los primeros lugares de encuentros deportivos realizados en el municipio Tomás Lander", afirmó.

De igual forma, el representante del núcleo de paz Colonia Mendoza de Ocumare del Tuy y panadero artesanal,Omar José Coche, felicitó la iniciativa del gobierno bolivariano de inaugurar la base de misiones de paz de la localidad y habilitar locales comerciales donde los emprendedores puedan ofrecer sus productos a precios justos.

Por su parte, la panadera artesanal y representante del núcleo de paz de Colonia Mendoza de Ocumare del Tuy, Mercedes Roca, aseguró "sólo en revolución es posible que un emprendedor comunitario reciba financiamiento y capacitación para desarrollar un proyecto que permita generar recursos para mantener a mi familia y a futuro poder generar empleos".

Espacios deportivos-recreativos

Las Gran Bases de Misiones de Paz Hugo Chávez cuentan con cinco pisos. En el primer piso se encuentran parques infantiles y caminerías. En el segundo piso se encuentra un auditorio (capacidad para 500 personas), áreas de maquinas y pesas, sala de spinning, bioterapia, sala para adultos mayores, enfermería, baños y duchas, sala de radio, un comedor escuela Mamá Rosa (por inaugurar) y locales comerciales.

Asimismo, en el tercer piso funciona una sala de artes marciales, una zona de boxeo, salas de danza y teatro; mientras que en el piso cuatro se ubica la sala de esgrima, futbolín, ping-pong, y mesa de hockey.

Finalmente en el quinto y último nivel se encuentra la cancha de usos múltiples destinados para la práctica de las disciplinas de fútbol sala, voleibol y baloncesto.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2018 -