Viceministro Alexander Vargas: "Con la campaña contra el uso indebido de anabolizantes salvaremos mucha vidas"


.

Caracas, 16 de agosto de 2019 (Prensa FMPV. Darwin Nexans).- Con la finalidad de crear conciencia acerca del uso indebido de los anabolizantes en la población venezolana, la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida, a través de la Gran Base de Misiones de Paz 4X4 "Hugo Chávez" de Catia, ubicada en dicha comunidad caraqueña, lanzó este viernes la Campaña Nacional Contra el uso indebido de esteroides anabolizantes y sustancias prohibidas".

Dicho evento contó con la participación del viceministro de Asuntos para la Paz y Secretario Ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, Alexander Vargas Gutierrez, quien indicó que "con la puesta en marcha de esta campaña contra el uso de esteroides anabolizantes tenemos la seguridad de que salvaremos muchas vidas, ya que este tipo de sustancias son peligrosas y ocasionan la muerte, son una bomba de tiempo para quienes las usan".

El viceministro también explicó que esta campaña tiene carácter nacional, por lo que el Movimiento por la Paz y la Vida la promoverá a través de las Grandes Bases de Misiones de Paz que tiene a nivel nacional, para ello organizaran diversos conversatorios, charlas y eventos para concienciar a los deportistas y el público en general.

Detalló que la iniciativa nació debido a que en el Movimiento por la Paz y la Vida se han recibido gran cantidad de denuncias sobre el uso de estas sustancias en los gimnasios. Asimismo explicó que la misma tendrá una duración de un mes, en el que se explicarán no sólo las consecuencias del uso de los anabolizantes, sino que mostrarán ejemplos de atletas de alto rendimiento que han perdido la vida por aplicarse esteroides.

La mencionada campaña que forma parte del compromiso social con el deporte que tiene el Movimiento por la Paz y la Vida, promueve a través de las redes sociales la etiqueta #TodosXUnJuegoLimpio, y tiene como objetivo alcanzar a los jóvenes deportistas que ven el uso de estas sustancias como una vía rápida para aumentar su musculatura y rendimiento físico, y que puedan entender las graves consecuencias que estas pueden traerle.

Es importante mencionar que los anabolizantes o esteroides son compuestos que aceleran el crecimiento de los tejidos.

Los esteroides anabólicos-androgénicos (EAAs) son un grupo de fármacos derivados sintéticos de la testosterona que producen efectos anabólicos (de construcción muscular) y androgénicos (de masculinización).

En la actualidad, estas sustancias están totalmente prohibidas en el deporte profesional y para ello se realizan controles antidopaje.

El consumo de estas sustancias en grandes dosis puede provocar fallos renales, problemas cardiovasculares e impotencia en los hombres, pues el cuerpo humano no tiene la capacidad de procesar grandes cantidades de estas hormonas. Además, estudios recientes han demostrado que el consumo de esteroides anabolizantes puede producir adicción, pues no deja de tratarse de una droga.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2018 -