Gobernadores Bolivarianos asumen créditos para financiar a 1.352 productores del país


.

Este miércoles, ocho gobernadores bolivarianos de 11 estados que concentran la más alta capacidad de producción agrícola, pesquera y pecuaria del país, asumieron el compromiso de canalizar recursos autorizados por el Presidente Nicolás Maduro Moros para financiar en una primera etapa a más de 1.350 pequeños y medianos productores en la siembra de más de 65 mil hectáreas.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Willmar Castro Soteldo, desde la Unidad de Producción Socialista Simón Bolívar, en el estado Aragua, donde el Jefe de Estado autorizó más de 228 mil millones de bolívares para el Plan de Siembra 2019.

?Vamos a materializar, a partir de mañana, los primeros desembolsos para 1.352 productores que fueron censados previamente por los ocho gobernadores?, dijo el ministro Soteldo, al reportar el trabajo adelantado por el Presidente Maduro.

Los estados mencionados son Barinas, Bolívar, Guárico, Portuguesa, Yaracuy, Monagas, Sucre y Cojedes.

Serán sembradas 65 mil 381 hectáreas que en su mayoría serán para producir los llamados ?rubros de guerra? que el bloqueo imperial pretende impedir que se produzcan en Venezuela.

Según decreto presidencial 3.824, publicado en la Gaceta Oficial número 6.450, fueron definidos como cultivos y crías de guerra las especies vegetales y animales: frijol, topocho, plátano, caraota, maíz, papa, quinchoncho, yuca, ocumo, ñame, auyama, apio y plantas medicinales, así como la cría de especies animales: cunícola, avícola, caprino, ovino y porcinos, entre otros.

El ministro recordó que este financiamiento es una nueva manera que se está desarrollando, luego que la Presidencia de la República decidió salvar obstáculos administrativos, burocráticos, bancarios y de tipo legal, para responder a las solicitudes de los gobernadores para asumir directamente el control y seguimiento de los recursos a los productores del campo.

Soteldo comentó que roto el entramado burocrático, y gracias a la ayuda del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Venezuela (BdV), los mandatarios regionales asumirán los créditos y garantizarán el compromiso de la producción, con eficiencia y rendimiento en estas siembras en sus respectivas jurisdicciones, para que los recursos sean honrados a la banca.

Los gobernadores presentes agradecieron al Presidente Maduro el esfuerzo realizado para superar las trabas burocráticas y decidir impulsar esta nueva manera de hacer las cosas en el campo productivo.

?Quiero felicitarlo a usted y al equipo económico por haber tomado la decisión de este financiamiento a través de las gobernaciones de estado, porque somos nosotros los dolientes de cada región?conscientes de la necesidad de producir?, dijo el gobernador de Barinas, Argenis Chávez.

?En Barinas estamos motivados para producir contra esta guerra, porque producir es vencer?, sentenció Chávez.

El mandatario de Yaracuy, Julio León Heredia, informó que los productores de su entidad ya están sembrando 8 mil 300 hectáreas de maíz.

José Vásquez, de Guárico, aseguró que los campesinos de la entidad llanera elevarán al máximo el potencial productivo. ?Esta asignación de recursos permite no solo la siembra, sino también hacer seguimiento y tener la gobernanza en el territorio, con los productores pequeños, medianos y grandes?.

?Cuente con Guárico, para asumir el compromiso y seguir venciendo?, acotó Vásquez.

La máxima autoridad de Portuguesa, Rafael Calles, también ratificó el trabajo de su entidad para que los recursos se conviertan en alimento para el pueblo venezolano.

?Estamos en una nueva etapa y debemos hacer cosas distintas y esto es parte de eso?, explicó Calles.

Yelitze Santaella, mandataria de Monagas, manifestó sentirse orgullosa y honrada de participar en este nuevo método de financiamiento para el campo, así como para llevar la materia prima a las empresas creadas por el estado venezolano y reducir a cero la importación.

?Los estados junto a los productores y productoras de esta patria estamos asumiendo el compromiso con usted, como legítimo Presidente de los venezolanos, de producir no solo maíz, soya, arroz sino también para la agroindustria?.

Edwin Rojas, gobernador de Sucre, comentó que la entidad es conocida por su potencial pesquero, pero ahora también sembrará arroz en 10 mil hectáreas.

?Usted está cambiando y rompiendo paradigmas y debemos sentirnos orgullosos del modelo de gestión junto a gobernadores que nos convertiremos en su Estado Mayor en la producción?, resumió el mandatario oriental.

Finalmente, el gobernador Justo Noguera Pietri dijo que Bolívar está produciendo incluso con la participación de los pueblos indígenas.

?El nuevo esquema de trabajo lo tenemos para supervisar, hacerle seguimiento. Y le respondemos a usted por recursos y materia prima, vamos a cumplir porquer Dios está con nosotros?, precisó el mandatario sureño.

Fuente: VTV

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2018 -