Estados occidentales aportan ideas en el Diálogo Social por la Paz y la Vida para consolidar la cultura de paz en el país


FOTO: Mariana Cano
El proceso de consulta se inicio el 08 de febrero y se desarrollara hasta el 23 de marzo, donde será

Caracas 15 de febrero de 2019-. (Prensa MPV-. Alquimedes Romero)-. Un total de 95 ciudadanos participaron en la consulta pública que realizó el Movimiento por la Paz y la Vida y Viceministerio de Asuntos para la Paz del Ministerio del Despacho de la Presidencia a través del Congreso del Diálogo Social por la Paz y la Vida 2019 Capítulo Lara para fortalecer la construcción de procesos integrales en favor del diálogo, la pacificación y la disminución de la violencia como primera línea de trabajo instruida por el Presidente de la República, Nicolás Maduro para el período presidencial 2019-2025.

A la actividad que se desarrolló en el auditorio Julio Pérez Rojas de la gobernación del estado Lara, municipio Iribarren estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida (MPV) y Viceministro de Asuntos para la Paz, Alexander Vargas Gutiérrez, la gobernadora del estado Lara, A/J Carmen Meléndez, el Director General del Viceministerio de Asuntos para la Paz, Emilio Feriozzi, el Coronel Liovanis Graterol de la Guardia del Pueblo región y el director del MPV en Lara, Miguel González.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial del MPV, Alexander Vargas Gutiérrez, señaló ?Estamos avanzando en el congreso del Diálogo Social por la Paz y la Vida que nació de nuestro Plan Operativo Anual (POA) 2018. Estamos haciendo esta consulta en vista de la guerra del Imperio contra la paz de Venezuela, contra el pueblo y queremos desde nuestros espacios contribuir a fortalecer la paz?, dijo.

Agregó, ?El congreso nos permitirá levantar una propuesta para garantizar la paz en los espacios deportivos, instituciones educativas, comunas, de la vida cotidiana y hasta para ustedes los periodistas. Desde las filas del MPV queremos aportar para el Plan de la Patria 2019-2025 un documento único que entregaremos al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Vargas además calificó al estado Lara como el corazón del MPV porque es el estado dónde hay más núcleo de paz conformados. ?Estoy muy contento de estar en el estado Lara. Carmen Meléndez es la madrina del Movimiento por la Paz y la Vida. Siempre ha brindado todo su apoyo al MPV?, resaltó.

En este sentido la gobernadora del estado Lara, Almirante en Jefe, Carmen Meléndez manifestó, ?Estamos viviendo momentos en lo que quieren desestabilizar la Patria y estamos llamado es a preservar la paz a lo largo y ancho del país. Tenemos que preservar la paz que llegó con la Asamblea Nacional Constituyente nosotros hemos preservado la paz en todos los rincones del país y así debe ser?.

?No queremos intervención queremos es paz, paz y más paz?, aseveró.

En relación con el trabajo que ha desarrollado el MPV, la Almirante señaló que el Movimiento llegó hace seis años y viene haciendo un trabajo bonito en todas las comunidades del país. Cada día más personas se suman al MPV.

Asimismo, resaltó que Alexander Vargas como Secretario Ejecutivo del MPV y Viceministro de Asuntos para la Paz del Despacho de la Presidencia es pionero en las actividades de pacificación en el país.

?Todo espacio que podamos debe ser tomado para la paz, para la vida para la cultura?, aseguró Meléndez, quien recordó que el Movimiento Corazón Urbano nació en Lara.

?Fue aquí en Lara en la celebración de la Divina Pastora que el Presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó la creación de este movimiento cultural y artístico, por lo tienen el manto de la Divina Pastora.

El proceso de consulta se desarrolló mediante la instalación de 7 mesas de trabajo integradas por 13 personas quienes, partiendo de las preguntas abiertas (generadoras), a través de las cuáles se incentiva al diálogo se recolectaron, evaluación y sistematizaron las propuestas que serán entregadas como un documento único al presidente Maduro con réplica a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como aporte para la paz y la pacificación.

En el proceso de consulta aportaron ideas voceros de diferentes sectores sociales para garantizar que todos los ciudadanos manifiesten sus ideas que permitan proseguir con el trabajo de pacificación en todos los espacios. Participaron delegaciones de los estados que integran la región Occidental del territorio venezolano (Lara, Yaracuy, Falcón y Zulia).

Como ponentes fungieron, la licenciada Mirna Teresa Vies, quien orientó su conferencia al tema de la Ética, Valores y Espiritualidad, el Comisario Jefe Kleyder Ferreiro alineó su ponencia al tópico de Fronteras y soberanía, la licenciada, Zury García habló sobre la Transculturación y globalización, el licenciado, José Gregorio Meléndez basó su conferencia en el Uso efectivo de los Recursos, la Magíster, Jhoanna del Mar Linares expuso sobre los Grupos vulnerables, el licenciado, Eli Saúl Sequera, conversó sobre las actividades para Promover la Paz y por último la licenciada, Jhoanna Sánchez expuso sobre la Violencia en espacios deportivos.

La función musical estuvo a cargo del Movimiento Corazón Urbano del Distrito Cápita y los estados Lara y Zulia quienes hicieron demostraciones del talento urbano.

Rehabilitan plaza La Moneda y parque Skate

En horas de la tarde la gobernadora de Lara procedió a inspeccionar los avances de recuperación de la plaza Pedro León Torres, mejor conocida como Plaza La Moneda. ?está siendo recuperada para la paz, para preservar la paz y para el disfrute de los habitantes de Barquisimeto. Asimismo anunció que dentro de dos semanas será la reinauguración.

También en este mismo espacio se recupera un parque skate para el que se han invertido más de 150 mil dólares.

La primera autoridad del estado Lara indicó que estos trabajos se enmarcan dentro de las Misión Venezuela Bella.

?Tenemos que recuperar todas las plazas para que los larense tengan dónde pasar la tarde en familia? puntualizó.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2018 -