Gran Misión Vivienda Venezuela se erige como pilar fundamental de la Revolución Bolivariana



Prensa Mppdpsgg (E.S. - 30-04-2018).- Uno de los grandes sueños de todo ser humano es tener una casa, un hogar propio donde vivir a plenitud en compañía de su familia, pero que actualmente se hace inalcanzable debido a los altos costos del mercado inmobiliario que concibe este derecho desde un punto de vista mercantilista y no con el sentido humanista que debería ser visto.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana al Estado venezolano, su máximo líder el comandante eterno Hugo Chávez, pensó siempre en los sectores más vulnerables que habían sido apartados de la sociedad por parte de los gobiernos de la cuarta República durante más de 40 años, negándoles calidad de vida humana y protección social.

Es así como en el año 2011 luego de ser censada, la señora Melania Rondón se convierte en la primera beneficiaria de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) por instrucción directa del gigante de la patria.

El 30 de abril de 2011 fue el punto de partida de lo que sería una de las más grandes políticas habitacionales de un Gobierno, con un sistema de adjudicación único en el mundo, ya que la dignidad y el amor por las personas, por las familias, pasarían a prevalecer por encima del costo del inmueble.

Una vida digna

Chávez pensando siempre en proveer al pueblo una vida digna y un "vivir viviendo", en especial a aquellas familias que habían sido afectadas por las fuertes lluvias registradas en Venezuela entre finales de 2010 e inicio de 2011, instruyó levantar un registro nacional de todas las familias con necesidades habitacionales, y estableció lo que sería la primera meta de este programa social, dos millones de viviendas que serían entregadas en el 2018.

Un requisito indispensable era que estas viviendas debían permitir a sus habitantes disfrutar de todos los servicios básicos, además tener áreas socio productivas con locales comerciales para el desarrollo de actividades económicas que permitieran su auto sustento. Igualmente debían contar con áreas de esparcimiento, es decir ser una conjunción perfecta con el hábitat; es por eso que es una misión humanista que hoy en día se mantiene, a pesar de la incredulidad de la derecha venezolana que ha tratado de desprestigiar el programa social.

A diferencia de los Gobiernos de derecha que por más de cuatro décadas entregaron a las familias "soluciones habitacionales" no aptas para ser habitadas, los urbanismos de la GMVV cumplen con las condiciones óptimas para el desarrollo de las familias en cada uno de sus espacios.

Récord histórico

"No van a volver para las barrancas de la muerte, no, van para las viviendas de la vida. Vivir viviendo", señaló el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante el acto de lanzamiento de la GMVV, que luego de siete años mantiene plena vigencia gracias al impulso del presidente obrero Nicolás Maduro Moros, quien expandió la meta inicial a tres millones de viviendas, y que en este 2018 incrementó a cinco millones de hogares que serán entregados a través del Carnet de la Patria durante la ejecución del Plan de la Patria 2019 - 2025.

La senda histórica de la GMVV inició en noviembre 2011 cuando el programa social concretó la entrega de 100 mil hogares para las familias venezolanas, y que en mayo de 2012 sería duplicada la cifra a 200 mil hogares construidos en Revolución por y para el pueblo.

300 mil hogares habían sido edificados para diciembre de 2012 y el hito 400 mil sería develado en junio de 2013, que posteriormente incrementaría a 500 mil viviendas entregadas en diciembre del mismo año.
Agosto 2014, abril y noviembre de 2015, fueron escenario de la entrega de los hogares 600 mil, 700 mil y 800 mil respectivamente, sumando a la gran victoria de la GMVV y del Gobierno Bolivariano en materia habitacional.

Poco a poco se fueron sumando más viviendas a este gran logro y es así como en diciembre de 2015 se entregó la vivienda 900 mil e inmediatamente, la GMVV antes de finalizar el 2015, entregó el hogar número 1 millón en el estado Aragua y la vivienda 1 millón 500 mil en el estado Miranda.

Es así como en 2018, la GMVV consolidó la entrega de la vivienda 2 millones en el urbanismo Mirador de Caiza, ubicado en Charallave, estado Miranda donde se hizo entrega de 220 hogares dignos a familias venezolanas. "Estoy cumpliendo con las 2 millones de viviendas, sentando bases por la protección del pueblo y seguiremos construyendo viviendas", destacó el presidente Nicolás Maduro.

Asignación a través del Carnet de la Patria

Dada la consolidación del Carnet de la Patria como sistema de protección de los venezolanos, el presidente Maduro anunció la asignación de los hogares que son construidos por la GMVV a través de esta herramienta por su efectividad para otorgarle beneficios al pueblo sin ningún tipo de intermediarios.

Además, este sistema social servirá también para la asignación de terrenos, proyectos y financiamientos que garanticen la construcción y consolidación de la política habitacional social en el país. "Vamos a proceder a través del Carnet de la Patria a organizar a las nuevas comunidades y asignar los terrenos con proyecto de financiamiento para la construcción de un millón de viviendas desde este 20 de marzo hasta el 2019", destacó el Mandatario nacional.

La asignación de los terrenos contará con el apoyo de los gobernadores según instrucción del Jefe de Estado, fungiendo la GMVV como ente supervisor de la ejecución del proyecto para el fin al que ha sido conferido.

Para optar a la asignación de viviendas a través del Carnet de la Patria, el usuario deberá ingresar a la página www.patria.org.ve y completar los datos solicitados, sin embargo aquellas personas que incumplan suministrando datos falsos, perderán automáticamente el beneficio de la GMVV.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -