Expo Venezuela 2018 muestras las venas de un país creativo, pujante e innovador



Prensa Correo del Orinoco (Manuel Abrizo/30.04.18).- El jueves de la próxima semana se firmarán una serie de acuerdos con empresas chinas, así como con empresarios venezolanos dispuestos a exportar a Bélgica, Suecia y Finlandia, anunció José Gregorio Vielma Mora, ministro de Comercio Exterior, durante la visita realizada ayer a la segunda Expo Venezuela Potencia 2018 que se desarrolla en el Poliedro de Caracas.

Mora, abriéndose paso entre el gentío que ayer abarrotó los pasillos y las áreas de exposición, señaló que el acto de firmas fue programado para el jueves para no interrumpir el desarrollo de la feria. Se realizará en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras, cuyo titular Willmer Castro Soteldo, es el vicepresidente para el Área Económica.

En ese acto se abordarán los temas de la exportación de casas de madera, el turismo y la novedad del turismo de salud que genera una apreciable cantidad de empleos.

"Nuestra plantilla de médicos y médicas en el área de cirugía está muy bien capacitada y eso, si comenzamos haciendo los distritos médicos sanitarios, puede generar 10 mil millones de dólares para el país", señaló Vielma Mora.

En cuanto al desarrollo de la exposición, informó que se había extendido hasta el martes 1 de mayo debido a la importancia y éxito alcanzado.

Mora resaltó la trascendencia para el país dentro de los 15 motores lanzados por el presidente Nicolás Maduro, del área exportadora que comienza primeramente con la producción nacional, una producción que debe ser hecha con decoro, con calidad, para que luego pueda ser colocada en el extranjero. Y un producto criollo exportado nos aporta soberanía, ya que en el plano interno se traduce en el mejoramiento del componente industrial y, por ende, de la economía. Además, se benefician los trabajadores, se desarrolla tecnología de punta, se ahorra energía y se aprovecha la materia prima que antes se botaba.

Este dinamismo obliga a las empresas a capacitar a sus trabajadores ya sea en el exterior o en el país, impulsa el desarrollo endógeno productivo y trae felicidad y prosperidad a la patria e ingreso de divisas.

El gentío que ayer se agolpaba con curiosidad en los variados estands para admirar la gran cantidad de novedades y productos, tuvo oportunidad de apreciar los proceso de explotación petrolera, explicados por técnicos de Pdvsa ubicados a la entrada de la feria. En el estand del BCV repartían infinidad de folletos sobre el nuevo cono monetario. Los visitantes miraron con curiosidad las novedades en ropa y calzados decorados con los colores de la bandera, elaborados por manos criollas.

Luego pasaban por el petro, donde explicaban todo acerca de la criptomoneda,
y más adelante, en el Ministerio de Minas, se podía observar una ?pepita? de oro o la firma de Chávez con el material precioso.

Varias empresas procesadoras de alimentos, con productos únicamente para exhibición, entre ellos pollo, harina, arroz, disertaban sobre los porqué de los altos precios.

Las secciones de transporte y vehículos, de cría de animales, las carpas militares con drones hechos en el país por Cavim, con tecnología iraní, utilizados en la Faja Petrolíferas, así como las casas de madera, recibieron una buena cantidad de público.

Casas de madera

Manuel Núñez, gerente de proyectos de la empresa Okinawa, asociada con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) con la finalidad de desarrollar de forma sustentable la madera, explicó que tienen 12 modelos de casas de madera para urbanismos ecosocialistas con los que Minea contribuirá a los programas de construcción de viviendas.

En 2018, el Minea se propone construir 10 mil casas ecosocialistas en el territorio nacional. Actualmente en las lomas de San Rafael, en Caracas, detrás
del Hotel Eurobuiding, se construye un urbanismo de 260 casas.

Señala Núñez que el costo de estas viviendas de madera es un tercio menor que el de cualquier otra construcción convencional. "Son climatizables: cuando hace calor afuera mantienen adentro una temperatura agradable, y si afuera hace frío, la temperatura adentro es cálida. Estamos haciendo el montaje-ensamblaje de la planta para producir de 1.000 a 1.500 casas mensuales. Estamos desarrollando los paneles prefabricados para la venta al público en general. El usuario puede armar su casa, para ellos preparamos un tutorial de ensamblaje. El proceso de fabricación oscila entre 45 a 60 días y el montaje de cinco a diez días. Viene prefabricada; basta levantar los paneles y ensamblarla", indica.

?¿Cuánto dura una casa de estas?

?Con el mantenimiento adecuado entre 100 a 150 años aproximadamente.
Está elaborada con pino Caribe; es una madera muy noble y duradera. El mantenimiento se realiza una vez al año mediante un lijado y cubierto con material sellador y un barniz. Solo eso; es como pintar la casa en diciembre.

Luis Barbella, presidente de la empresa socialista Pedro Camejo, adscrita al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, detalló que la institución tiene dos grandes fábricas de maquinaria agrícola. La primera está ubicada en Tinaco, estado Cojedes, y la segunda en El Sombrero, estado Guárico.

En Tinaco se ensamblan cosechadoras y en El Sombrero, tractores Pauny, de tecnología argentina.

En Tinaco entraron a una nueva fase de fabricación de implementos agrícolas y producción de partes y piezas que disminuyan la importación.

"Hemos desarrollado equipos con ingenieros nuestros y aportes de los productores, como una rotativa de 1,50 de ancho, una de dos metros y otras de tres metros de ancho", explicó.

En la planta de El Sombrero se han ensamblado 1.000 tractores. En la feria han escuchado propuestas de fabricantes criollos para suministrarles radiadores, asientos y tanques de gasolina.

Entre los Pauny cuentan con los modelos 201 a de 100 HP, wl 230 de 120 HP, el 250 de 160 HP y el tractor 500 de 200 HP.

?Para este trimestre le vendimos 20 rotativas a la Gobernación del estado Apure. Nuestra meta es producir 159 rotativas y vamos ampliar los modelos.

Porcino guariqueño

Eduardo Cadenas es un productor guariqueño, presidente de la granja Los Aceites, ubicada entre los poblados de El Rastro y Guardatinajas, que sueña con que el estado Guárico sea autosuficiente en carne de cerdos y perniles. En ese sentido firmó un acuerdo de asociación con el gobernador José Vásquez para incrementar la cría porcina y extender la producción a todo el estado.

"Vamos a incrementar el rebaño a 400 madres, de manera que a finales de este año podamos aportar a las familias guariqueñas unos dos millones y medio de kilos de carne de cerdo para las hallacas y los perniles. Sabemos que los lapsos nos aprietan, pero también planeamos dentro del proyecto a corto plazo, para este año, la incorporación de 18 mil lechones en ceba, de manera que podamos cubrir el mes de noviembre unos 23.500 cerdos. De esta manera las 275 mil familias del estado Guárico quedarían cubiertas con respecto a la carne de cerdo para las hallacas", expresa.

Asegura que el proyecto irá creciendo. Ya han conversado con los alcaldes de los 15 municipios para incorporar 10 productores por municipio. A cada uno se entregará entre 150 a 200 cerdos.

"Se estima que para el año 2019 ya el estado Guárico esté totalmente cubierto y podamos ayudar a uno o dos estados adicionales con el aporte de carne de cerdo para las hallacas, y en un año más pudiésemos ayudar a tres o cuatro más. Estaríamos hablando de un aproximando de 15 millones de kilos de cerdo en el estado Guárico", expuso.

"Soy un venezolano, nacido en este país, amo al estado Guárico y seguimos produciendo. Ahora tenemos un gobernador joven, José Vásquez, que vienen de la alcaldía de Camaguán, con muchos años de trayectoria. No le van a venir con cuentos de caminos, sabe de ganadería, de arroz, de pesca, y sabe de todas. Es joven, trabaja, camina y patea el estado todos los días", dice.

Fotos: Gustavo Salazar


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -