Paro criminal del 2002 aceleró nacimiento de la Pdvsa socialista



Prensa Mppdpsgg (Thaymara Henríquez 01-12-17).- Una serie de maniobras emprendidas por sectores de la derecha venezolana, entre ellos Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en el 2002, desencadenaron lo que sería un sabotaje a la industria petrolera, atentando con la estabilidad económica de la nación y produciendo perdidas por millones de dólares.

El 2 de diciembre del 2002, en pleno inicio de la época decembrina, Fedecámaras junto con la CTV, llamaron a los trabajadores del país a cumplir 24 horas de paro nacional, al que posteriormente fueron sumando más horas y días.

Para el 4 de diciembre, los buques Pilín León, Morichal, Moruy y Nereos de Pdvsa se anclaron en el lago de Maracaibo, provocando un déficit de gasolina en Caracas, Guárico, Aragua, Apure, Bolívar, Anzoátegui, Lara y Carabobo, ocasionando una pérdida de 1.5 millones de barriles diarios y haciendo caer la producción de crudo en un 70%.

En vista de los eventos que se desarrollaban, el Presidente y Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, buscando la protección del pueblo, tomó el control de la estatal petrolera y con una resolución, a través del Ministerio del Trabajo, logra neutralizar a quienes desde adentro dirigían el saboteo de la industria.

Fue así como el 9 de diciembre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) toma el control operativo de toda la empresa petrolera y sus actividades, logrando activar considerablemente la distribución de combustible en la zona Capital, así como en el Centro y Occidente del país.

Posteriormente el 11 de diciembre, con una reforma de los estatutos de Pdvsa, se nombra presidente de la estatal petrolera al compañero Alí Rodríguez Araque, a quien se le otorga la responsabilidad de reorganizar la industria, instruyendo enseguida la movilización del buque Pilín León.

Ya para el 22 de diciembre, el Comandante Chávez anunciaba al pueblo, desde el Centro de distribución de combustible en Carenero, el fin del bloqueo a Pdvsa, "Hemos comenzado a restituir la normalidad, lo anunciamos por toda la calle", afirmó, y el 26 del mismo mes a través de un decreto, los buques de transporte de hidrocarburos que se encontraban en las costas venezolanas debían realizar sus actividades de zarpe o atraque.

A pesar del intenso cierre del año 2002, el 2003 inició con la recuperación progresiva de la industria petrolera, logrando la finalización del paro nacional y el control de Pdvsa.

En febrero del 2003 nace la nueva Pdvsa, con un nuevo impulso de transformación socialista y desarrollo económico, rompiendo con la propuesta capitalista y colonial que querían imponer quienes se oponían al Gobierno Bolivariano y al proyecto socialista.

2017 Golpe de Timón

El 28 de noviembre del 2017, a 15 años de aquel criminal "paro petrolero", el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció un "golpe de timón" en Pdvsa, luego de descubrirse una serie de tramas de corrupción que atentan contra el patrimonio nacional, con el objetivo de consolidar la principal industria nacional, como referencia en el mundo de los hidrocarburos.

"Esta fecha no la olviden nunca. Punto de partida de una nueva etapa, profunda, revolucionaria, y de transformación de Pdvsa", señaló al denunciar que en la industria surgió "una mafia" que pretendía dirigir un paro petrolero desde adentro, tal y como ocurrió en 2002 con el sabotaje petrolero que devino en un golpe de Estado económico.

Desde el Salón Simón Bolívar de Petróleos de Venezuela, el jefe de Estado activó un plan estratégico para depurar la industria de hidrocarburos nacional, que le fue presentado por la clase obrera. "Pdvsa tiene que vivir un proceso de transformación de todas sus estructuras", explicó al señalar el impulso que dará a la construcción de una economía que no depende del petróleo y que permita a Pdvsa apoyar los 15 motores productivos del país.

La reestructuración total ordenada por el Presidente Constitucional incluye la recuperación de la operatividad 100 por ciento de las refinerías y petroquímicas, garantizar el suministro del mercado interno y 100 por ciento la exportación a China, India, Petrocaribe y estados Unidos.



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -