Revolución restituyó derechos plenos a personas con capacidades diversas



Prensa Mppdpsgg. (Yoicy K. Quintero 01-12-2017).- En Venezuela, por años, las personas con discapacidad no escaparon de la indolencia e invisibilidad que los gobiernos de derecha impusieron a las minorías o más vulnerables. Fue con la llegada del Revolución Bolivariana, de la mano del Comandante Hugo Chávez, que las personas con capacidades diferentes, lograron ser, por primera vez, ciudadanos objetos de derechos constitucionales.

Fue en Revolución, que el clamor de las personas con capacidades diversas (término acuñado en Revolución) fue escuchado y respondido, y los recuerdos de la casi nula participación de estos venezolanos quedaban en la cuarta república, con la instauración del proyecto socialista.

Leyes humanistas

Luceros y estrellas de la Patria, los llamó el Comandante Chávez. Antes de la Revolución, las personas con discapacidad contaban solo con la Ley para la Integración de Personas Incapacitadas y el Consejo Nacional para la Integración de Personas Incapacitadas.

Instrumentos legales que no trascendían de la asistencia concebida como caridad, una acción clásica de políticas excluyentes, y que además no impidieron que las personas con alguna discapacidad fuesen vistas como enfermos, sin ningún tipo de oportunidades ni valor, por eso eran llamadas inválidos y minúsvalidos.

No osbtante, las cosas cambiarían con la nueva Constitución de la República Bolivariana, en la que se reconoce, en su artículo 81, el derecho al ejercicio pleno y autónomo de las capacidades de este sector de la población.

"El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promueve su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley", dice parte del artículo.

Asimismo, la Carta Magna reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas, lo cual motivó que hoy, cada vez más personas aprendan este lenguaje, contribuyendo así, a borrar las barreras comunicacionales existentes.

Posteriormente, el Gobierno Nacional trabajó en la aprobación de la Ley para las Personas con Discapacidad, un instrumento acorde con el proyecto socialista en construcción, que incluso eliminó para siempre el uso del término ?incapacitados? para designar a estos compatriotas; siendo aprobada por la Asamblea Nacional en enero del 2005.

Esta Ley, llegó para "regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia".

Con este instrumento legal, las personas con discapacidad tienen derecho expreso al trabajo, a la atención médica, a vías y medios accesibles de transporte, a educación, entre otros, en fin, a ser tratados como ciudadanos plenos.

Pero para profundizar la atención a estos compatriotas, el Comandante Chávez crea en 2008, la Misión José Gregorio Hernández, para el estudio exhaustivo de toda la población con algún tipo de discapacidad y enfermedades genéticas. Relanzada en 2017 por el Presidente Nicolás Maduro, incluyéndola en el Sistema de Protección del Carné de la Patria, reforzando la atención directa a las familias en las que alguno de sus miembros tenga alguna discapacidad.

Anteriormente, ya el Presidente Maduro, en febrero del 2015, instaló el Consejo Presidencial de las Personas con Discapacidad, como una instancia del Poder Popular, con la finalidad de crear una estructura de mando y participación directa en trabajo colectivo con el Jefe de Estado.

Con Poder plenipotenciario

Más recientemente, con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se instaló la Comisión Constituyente para Personas con Discapacidad, con el objetivo de continuar abriendo espacio de participación y expresión de sus puntos de vista, a fin de mejorar los procesos dirigidos a ese sector, ya establecidos por la Revolución Bolivariana. "Hemos recibido la propuesta de Ley Constitucional y hemos dado la bienvenida al debate sobre la discapacidad como un eje transversal a nuestra nueva Constitución", expresó la presidenta del Poder Originario, al respecto.

Las personas con discapacidad, gracias a la Revolución, hoy gozan de plenos derechos y garantías, las cuales se traducen en inclusión, trabajo, estudio y protección social. Amén de su participación en la preparación de un texto constitucional - experiencia única en el mundo- para seguir consagrando una vida llena de oportunidades y una sociedad sin distinciones ni prejuicios.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -