Convenio Cuba-Venezuela: 17 años de cooperación integral



Prensa Mppdpsgg (Cindy Díaz 28-11-2017).- Un 30 de noviembre, hace 17 años, se realizó el primer vuelo con 43 pacientes venezolanos a la República de Cuba, como parte del Convenio de Cooperación Integral entre estos dos países, que apenas hacía un mes, habían firmado los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, dando al mundo un claro y real ejemplo de integración.

Este convenio contempló diversos proyectos, destacando para el momento, la atención en salud, educación y deporte de Venezuela por parte de Cuba. En sus inicios garantizó la atención médica a pacientes venezolanos con diversas patologías en suelo cubano, además permitió la formación de jóvenes venezolanos, en el área de medicina en la Universidad de Cuba.

De igual modo, surgieron, a consecuencia de esta cooperación, programas sociales como Barrio Adentro Salud, con personal cubano que sin mezquindad se instaló en barriadas y comunidades donde antes no contaban con sistemas de salud primario. Posteriormente el programa es convertido en Misión por el Comandante Hugo Chávez, y consolidada a partir del año 2003.
Actualmente, la Misión Barrio Adentro cuenta con 568 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 585 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 35 Centros de Alta Tecnología (CAT) y miles de ambulatorios dentro de comunidades, en todo el país, fortaleciendo el sistema de salud pública nacional.

Otro logro significativo de este Convenio de salud, fue la creación de la Misión Milagro, que en el año 2004 apuntaló la atención de pacientes con problemas oftalmológicos, atendiendo hasta ahora más de dos millones de casos, de los cuales 90% son de pacientes venezolanos y 10% pacientes de naciones hermanas como Colombia, Ecuador, El Salvador y República Dominicana.

Igualmente, se creó la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (Elam) en territorio venezolano en el 2007, con el objetivo de formar médicos integrales comunitarios que puedan asumir, en un futuro, la atención del pueblo venezolano en toda la red de atención púbica de salud.

Hoy en día el Convenio Integral Cuba - Venezuela se encuentra en la fase de ejecución del Plan 2015 ? 2030, fundamentado en el convenio firmado en el año 2000, con el cual se busca potenciar la preparación de especialistas en medicina que puedan contribuir a la optimización del plan de atención integral en Venezuela, además de incursionar y profundizar en áreas como: seguridad alimentaria, producción biotecnológica, manejos de desechos tóxicos y gestión ambiental.

Cabe destacar, que desde el año 2015 el Convenio tiene el objetivo esencial de dar cumplimiento a los 17 objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), previstos por el Sistema de Naciones Unidas para ser cumplidos en el 2030.

Vale recordar, el valioso apoyo obtenido de la nación caribeña en materia educativa gracias a método "Yo sí puedo", que permitió la alfabetización de 2.8 millones de venezolanos a inicios del siglo XXI, a través de la Misión Robinson I y II, sacando de la ignorancia al pueblo humilde, víctima de las políticas excluyentes del puntofjismo.

Jhony Ramos, director del Convenio de Salud Cuba ? Venezuela, que funciona desde el Palacio Blanco del Complejo Miraflores, resaltó que el programa de atención de pacientes venezolanos, "en 17 años ha realizado 564 vuelos, enviando aproximadamente 72 mil venezolanos con sus acompañantes a la isla para aliviar diversas patologías".

A través de este acuerdo de cooperación son atendidos pacientes con patologías cardiovasculares, oncológicas, traumatología, neurológicas, dermatológicas, trasplantes de órganos y atención en rehabilitaciones de personas cuadripléjicas, víctimas de accidentes cardiovasculares, adiciones a sustancias psicotrópicas, entre otras.

Consolidando el sistema de salud nacional

Dentro de los planes del Convenio siempre ha estado promover la consolidación del sistema de salud público nacional. En ese sentido, y haciendo frente a la guerra económica de la que es víctima nuestro país, el convenio Cuba?Venezuela, disminuyó el traslado de pacientes a la isla ya que, gracias a la Misión Barrio Adentro, se amplió la atención en territorio venezolano de gran parte de los casos, trasladando solo a aquellos pacientes que no puedan recibir respuesta en centros médicos nacionales. "Y a su retorno, garantizamos la continuidad de su tratamiento en el país", manifestó Ramos.

En tal sentido, el director del Convenio afirmó que en pocos años se tiene previsto que el sistema de la Misión Adentro Salud en todos sus niveles, debe estar conformado solo por médicos venezolanos; "Y para tal fin se han formado nuevos médicos en la Elam y se están preparando aproximadamente 560 especialistas en Cuba". Ramos agradeció la entrega y experiencia de los médicos y médicas cubanos en la valiosa labor ejecutada en el país, junto al personal venezolano.

Nuevos planes de atención

Para el año 2018, los ministerios de salud venezolano y cubano tienen previsto la creación de centros de especialización médicas en Venezuela, en los que se realicen operaciones en áreas complejas, que actualmente ameritan el traslado de personas a Cuba.

Para eso, se toma como centro piloto el Hospital de Lídice, ubicado en Caracas. "Estamos preparando las condiciones para iniciar el plan piloto con todo el personal cubano quienes están haciendo las evaluaciones correspondientes para iniciar colocación de prótesis de caderas, en aras de incrementar el número de casos resueltos", informó Ramos.

Finalmente, Ramos ratificó su compromiso con la Revolución Bolivariana y su líder, el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros. Asimismo, rechazó contundentemente el ataque de la oligarquía venezolana a las necesidades del pueblo venezolano. "Nosotros tenemos la obligación de crear los mecanismos para derrotarlos mediante la ampliación de los servicios de salud para proteger al pueblo", puntualizó.






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -