Cuba seguirá luchando por el cese al bloqueo



Prensa Mppdpsgg (Ingrid Carvajal/ 25.10.17).- El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, presentó el Informe Junio 2017 sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", que será presentado el primero de noviembre en la sede del organismo internacional, cuando se realice la votación número 26 para rechazar el sistema de sanciones más prolongado e injusto que existe en la época contemporánea.

En el marco de la inauguración de la exposición de carteles #NoMásBloqueo, instalada en la Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, el diplomático de la isla caribeña explicó el significado del bloqueo para los cubanos: "70 por ciento de los cubanos han nacido bajo la imposición del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y constituye una flagrante, masiva y sistemática violación de los Derechos Humanos del pueblo cubano".

¿Por qué el bloqueo?, se preguntó Polanco al tiempo que respondió: "El bloqueo ha sido la manera en que el gobierno de la mayor potencia militar, económica de la época contemporánea ha tratado de ejercer para doblegar a todo un pueblo y revocar a su revolución".

Recordó, el documento del 6 de abril de 1960 del Secretario de Estado asistente Lester Mallory, quien señalaba: "No existe una oposición política efectiva en Cuba, por tanto el único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno de la revolución, es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria. Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica, negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

A la cita asistieron David Loaiza, director de la Biblioteca Nacional de Venezuela; Sandra Castro, directora ejecutiva de la Casa Nuestra América José Martí; María Eugenia Carrasquel, directora del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela; Leslie David, embajador de Haití en Venezuela y su homólogo de Nicaragua, Manuel Abaunza, además, del ministro Ernesto Villegas, del ministerio de Comunicación e Información.

El impacto del bloqueo en cifras

El informe cumple con el objetivo de mostrar de forma resumida el impacto de la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por gobiernos de los Estados Unidos durante más de 60 años. "El bloqueo contra Cuba continúa vigente y se aplica con todo rigor", reza entre sus líneas el texto que destaca cómo la sanción constituye el mayor obstáculo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país y para el desarrollo en general de todas las potencialidades de la economía y el bienestar del pueblo cubano, así como para las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los Estados Unidos y el resto del mundo".

Entre abril de 2016 y 2017 "el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de 4 mil 305,4 millones de dólares, que según estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, requieren entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa anual para alcanzar su desarrollo económico". Es decir, el costo del bloqueo anual representa para ese país alrededor del doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía.

Polanco estuvo de acuerdo en señalar que a Venezuela, como a Cuba, intentan doblegarla con sanciones y prohibiciones financieras para impedir el avance de la revolución.

Resumió la vigencia de las leyes del bloqueo y, aclaró la distinción entre el embargo, que consideró un eufemismo, como forma de acabar completamente con las relaciones de un país con el resto del mundo y, el bloqueo. "Es una medida que persigue el acoso, el aislamiento, la asfixia económica, cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición, de sitiar por la fuerza o por el hambre. Contra Cuba hay es un bloqueo económico, comercial y financiero", puntualizó, al destacar que la Ley de Comercio con el enemigo, del año 1917, se aplica contra Cuba, única razón de existir la normativa legal solo para bloquear a la isla caribeña.

Las medidas ejecutivas del gobierno de Barak Obama (2014-2016), sus limitaciones y las nuevas medidas hacia Cuba, impuestas recientemente por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fueron explicadas por Rogelio Polanco al tiempo que describió el impacto para los cubanos del bloqueo, en el último año, algunas de ellas insólitas, como por ejemplo, el caso de los tres atletas cubanos seleccionados por su destacado desempeño para el equipo "Todos Estrellas" de la Serie del Caribe, quienes aún no reciben el premio en metálico por las restricciones que impone el bloqueo.

Limitaciones en el área de salud: "La afectación monetaria acumulada por la aplicación de esta política en la salud pública cubana es de 2 mil 711 millones 600 mil dólares, mientras que en el periodo que abarca este informe, los daños ascienden a más de 87 millones de dólares. Ello significa un incremento en más de 4 millones de dólares con respecto al período comprendido entre abril de 2015 y abril de 2016. Esta cuantificación, sin embargo, no contempla el daño real sobre la integralidad de la salud humana, incluido el impacto sicológico, que por su naturaleza jamás podrá ser calculado", reza el informe a entregarse la próxima semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Limitaciones y prohibiciones para adquirir tecnología y equipamientos técnicos en el área de la salud que solo produce Estados Unidos, proveedores de laboratorios que no suministran antibióticos, prótesis ortopédicas, equipos para el diagnóstico de cáncer, equipos y suministros para cirugías artroscópica, abundan como una letanía de rosario cristiano en el Informe que reclama la atención de la comunidad internacional para en definitiva aislar al gobierno norteamericano, condenando al bloqueo contra Cuba por genocida y violador de los Derechos Humanos.

Educación, deporte, cultura, alimentación, también tienen una larga lista de ejemplos que demuestran como el bloqueo contra Cuba viola los derechos del pueblo afectando con mayor impacto estas áreas.

"El bloqueo impide la adecuada promoción, difusión y comercialización del talento artístico cubano, deprime a valores ínfimos los precios de venta de los productos y servicios culturales y limita el disfrute de la música cubana por parte del público internacional, a partir del control que ejercen las grandes transnacionales del arte y la música, en su mayoría estadounidenses?, precisa el documento sobre el área cultural, señalando: "En el ámbito de la Música se realizaron 46 acciones de intercambio cultural en los Estados Unidos en el período evaluado por este informe, con la participación de 308 músicos. De haber existido contratos económicos por sus presentaciones, y utilizando cifras conservadoras, podrían haber ingresado al país alrededor de 673 mil 300 dólares. De no existir las restricciones que impone el bloqueo se estima que las agrupaciones cubanas podrían ingresar más de 3 millones de dólares anuales, dada su calidad y la preferencia que existe por la música cubana en ese mercado".

El alcance del bloqueo es como una metástasis en el desarrollo económico, tecnológico, social, cultural de Cuba, que incluso tiene alcance en el sector del arte e industria cinematográfica, estudios de animación. No hay un solo sector económico, social e internacional que no sea alcanzado por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos que aún después de 60 años no logra ni siquiera tocar la dignidad del pueblo cubano, quienes junto al gobierno revolucionario resisten y son ejemplo para el mundo, cuyo legítimo reclamo debe contar con el apoyo contundente de la comunidad internacional para poner fin el bloqueo comercial y financiero en la próxima Asamblea General de la ONU.

Fotos: José Nieves


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -