Gobierno Bolivariano humaniza el parto en Venezuela



Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 18-08-2017).- El pasado 25 de noviembre de 2014 diversas organizaciones sociales se reunieron en la sede del Parlamento para solicitar la aprobación de la ley del Parto Humanizado que busca evitar el ajetreo de las parturientas, reducir el creciente número de cesáreas innecesarias y garantizar el respeto a la decisión de la madre sobre cómo, dónde y con quién traer al mundo a su hijo. El proyecto fue aprobado en primera discusión.

En este sentido, el pasado 11 de julio, el Gobierno Bolivariano activó el Plan Nacional de Parto Humanizado, programa de salud que plantea entre sus objetivos atender en su primera fase a un total de 900 mujeres en proceso de gestación, a través de la consulta médica mensual gratuita, el acceso a medicamentos y complementos tradicionales vitales durante el proceso de embarazo.

Para este programa, el presidente de la República Nicolás Maduro, aprobó un total de 12.090.000.000 de bolívares, recursos destinados para la formación de promotoras comunales del Plan Nacional de Parto Humanizado, y además activar una campaña comunicacional sobre la importancia de la atención humanitaria de la mujer.

"Voy a lanzar el Plan Nacional del Parto Humanizado, parto sin dolor, para todas las barrigonas, para apoyarlas y ayudarlas. Que tengan un parto feliz, una gestación sana, feliz, humana. Por eso, hay que constitucionalizar todas las misiones para que nadie pueda privatizar los derechos de los venezolanos", indicó el Jefe de Estado durante una actividad que se desarrolló en el Poliedro de Caracas.

Al respecto el Mandatario Nacional destacó que este plan es gracias a los resultados obtenidos a través del Carnet de la Patria como iniciativa para llegar a cada venezolano y saber su situación económica, social y familiar con la finalidad de ser apoyado por el Gobierno Nacional. "Este plan es hijo del Carnet de la Patria (...) Con el Carnet de la Patria vamos a llegar hasta la última mujer embarazada de Venezuela para tenderle la mano", señaló el Mandatario.

Por su parte, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género Blanca Eekhout, expresó la importancia y protagonismo de todo el sistema de Barrio Adentro que trabaja conjuntamente para brindar una mejor atención a las mujeres en estado, "gracias a este plan tenemos el apoyo de médicos cubanos", calificando además al parto como una acción de felicidad y amorosa de ayuda a las mujeres de Venezuela.

En este sentido, la funcionaria Eekhout precisó que se debe empoderar a la mujer para que no sea pasiva y paciente, sino ?activa, actuante y protagonista del parto, además que sepa que hay un gobierno, una comunidad, familia corresponsable de ese proceso de gestación y parto de maternidad completa?.

Instalada primera clase del plan de formación

La primera clase del Plan de formación de las promotoras comunales para el Parto Humanizado se llevó a cabo en el urbanismo Ciudad Tiuna en Caracas con el registro de 50 personas promotoras, actividad que contó con la participación de la Ministra Eekhout, acompañada de autoridades y el Poder Popular organizado. Asimismo, fue activada la línea 0800-mujeres para aquellas féminas que deseen participar en el referido plan.

Inician promotoras comunales en los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Caracas

Con el propósito de desplegar a 10 mil mujeres formadoras en las comunidades del país en aras de garantizar nacimientos felices, inició el primer curso de promotoras comunales del Plan Nacional de Parto Humanizado, espacios docentes que se instalaron en los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Caracas.

Esta formación se enfoca en tres módulos; comenzando en hacer reflexiones sobre el curso de vida de la mujer, conocimiento de su cuerpo, reconocimiento de sus derechos, entre otros.

El segundo lugar se trata el proceso de gestación, el parto, nacimiento, la lactancia materna y crianza respetuosa, como hecho social, mientras que en tercer lugar se le ofrecerá las herramientas de abordaje comunitario que tendrán las formadoras.

Referente al tema, la Viceministra de Igualdad y Equidad de Género, Asia Villegas, indicó que para lograr dicha meta se han planteado dos estrategias fundamentales que se basan en la organización y formación.

Propósito del plan en Venezuela

Además de combatir la mercantilización del nacimiento en nuestro país, el Plan Parto Humanizado se crea con el fin de disminuir las cesáreas como intervención quirúrgica, y dar paso al parto natural para traer niños y niñas en armonía con sus madres y el entorno. Según la funcionaria Blanca Eekhout el 52% de las cesáreas practicadas en el país no son necesarias, ?cuando llega un caso que sí amerita atención, entonces no tenemos el quirófano disponible, empezamos a tener fallas por el mal uso de esto que debería ser opcional en función de las necesidades reales que se produzcan en el embarazo?.

¿Para qué?

Es fundamental la atención integral de manera oportuna y con respeto en todas las necesidades físicas desde el inicio de la gestación, es por esto que el Plan Parto Humanizado es importante para lograr el desarrollo del feto de manera saludable y así involucrar al acompañamiento de la familia y la pareja en su debido proceso.

Clases de formación promotoras comunales y de acompañamiento del parto

Hasta la fecha, se han impartido cinco clases de formación a mujeres que se postularon para promotoras de acompañamiento de parto humanizado, con estas capacitaciones se estima atender a más de 10 mil mujeres para formarlas como promotoras de acompañamiento, quienes al concluir su preparación atenderán aproximadamente 50 embarazadas por sector o parroquia.

Según la facilitadora de nacimiento y formadora de las promotoras del Parto Humanizado, Pilar Maestri, señaló que el proceso de formación de promotores comunitarios se ha llevado a cabo no solo de manera teórica sino práctica, en las distintas comunidades con el propósito de difundir la información.
?Esta primera fase está conformada por grupos de 30 a 40 personas y se ha desarrollado en los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Caracas como prioridad para terminar esta etapa con un total de más de 2 mil médicos sensibilizados, formados para implantar el Plan Parto Humanizado en el país. Gracias al Presidente Nicolás Maduro, hoy tenemos el respaldo del Estado, a pesar del sistema de dominación del Capitalismo?. Manifestó Pilar Maestri en una entrevista exclusiva al Despacho de la Presidencia.

En el caso de las clases preparto para mujeres embarazadas, Las gestantes reciben inducción preparatoria para lograr un parto feliz. Las clases tienen como finalidad concientizar a las mujeres embarazadas sobre el proceso de gestación, el parto, nacimiento, amamantamiento y la crianza.

La formadora de las promotoras Maestri, destacó que se tiene estimado que la primera etapa de formación concluya para la primera semana de septiembre.

Integración y experiencias

En Venezuela, existe un gran interés por el Parto Humanizado, sea por experiencias vividas o relatos de mujeres quienes aseguran haber sido maltratadas durante cesáreas innecesarias, que las llevaron a sentirse atraídas por esta labor y querer formar parte del desarrollo de futuras madres que desean tener un parto feliz y humanizado.

Tal es el caso del Hospital Universitario de Caracas (HUC), instituto pionero en esta primera etapa que gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para garantizar la salud de los ciudadanos, se han dictado talleres al personal formado como Doula, que provienen del Centro de Salud pionero en la humanización del parto, promoción de la lactancia y crianza, Aqua Mater, y son quienes dan acompañamiento físico y espiritual a las mujeres al momento del parto.

En este sentido, Pilar Maestri resaltó que ?en el estado Aragua existe un movimiento de Doulas quienes trabajan a nivel hospitalario, pero que gracias a la Revolución Bolivariana, han tomado fuerza para formalizar su desempeño como portadoras y activistas en la materia del parto humanizado?.

Cabe destacar que Barrio Adentro 100% y médicos integrales están articulados con el Plan Parto Humanizado para asegurar la atención prenatal, los exámenes correspondientes y concientizar a la mujer, padre, familia y comunidad de que el embarazo efectivamente culmine en un nacimiento sano, además de estar vinculados los programas del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, Hogares de la Patria, Plan Chamba Juvenil, Carnet de la Patria y Somos Venezuela.

Interesados

Las mujeres embarazadas que deseen participar en el Plan Nacional de Parto Humanizado, solo deben llamar al 0800 MUJERES (6853737), línea de atención telefónica habilitada por el Gobierno Nacional para este fin o afiliarte a través del portal web www.inamujer.gob.ve/web/partohum/

El acto maravilloso de traer una vida al mundo se ha visto vulnerable fundamentalmente por los estándares de consumo que debe cumplir el médico aspirante y si se busca un causante del incremento de los nacimientos por cesáreas innecesarias, sin duda es la cultura capitalista. En Venezuela, activistas pasaron 40 años de lucha para hacer respetar los derechos de un nacimiento natural y así poder formalizar el Parto Humanizado como una política de Estado que cumpla con las facilidades y prioridades de la madre desde su proceso de gestación.

Por esto, gracias al Gobierno Bolivariano y a las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, entre todos los países del mundo, en Venezuela se impulsa la idea de darle rango Constitucional a una nueva Ley de parto con la finalidad que las mujeres puedan tener una salud reproductiva, partos sin dolor, humanizados, y así lograr adoptar dentro de nuestra cultura el parto de manera natural, siendo este un acto profundamente revolucionario.

Fin.- / Foto: Heidy Vielma

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -