Gobierno Bolivariano avanza en las transformaciones jurídica, política y social de los pueblos indígenas



Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 09/08/2017).- A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este miércoles 09 de agosto, tras la primera reunión del Grupo de Trabajo para Poblaciones Originarias de la Subcomisión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, celebrada por primera vez el 09 de agosto del año 1982.

En la Cumbre para la Tierra de 1992 se oyó la voz colectiva de los pueblos indígenas, que expresaron su preocupación por el deterioro de sus territorios y del medio ambiente.

América Latina ha sido pionera en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Más allá de los derechos de los individuos que los conforman.

Las poblaciones indígenas y su especial relación con el territorio han sido consideradas como sujetos de derechos, ya que son parte de los saberes ancestrales que hemos aprendido a valorar y que son la base conceptual de los instrumentos de gobernanza territorial que la modernidad propone.

En Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana los pueblos ancestrales de la patria, que fueron excluidos durante los gobiernos de la cuarta República, han sido incluidos en las políticas de la sociales y económicas de la nación. El 27 de mayo de 2002, el comandante Hugo Chávez firmó, a través del decreto 1.795, el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

El Gobierno Bolivariano, junto al presidente Nicolás Maduro, ha desarrollado planes de formación comunitaria para los indígenas, así como también la educación intercultural bilingüe, saberes tradicionales, ancestrales y artesanales para consolidar su identidad y soberanía cultural.

Asimismo, entre los países que cuentan con mayor número de población indígena, aparece Bolivia, que se ubica en el quinto lugar, donde fueron contabilizados un total de 45 millones, que representan el 8,3 por ciento de la población de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La Constitución Política del Estado Plurinacional reconoce 36 pueblos indígenas originario campesino, entre ellos el aymara, quechua, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chimán, guaraní, machineri, maropa, sirionó, mosetén, yaminawa, yuki, yuracaré, zamuco, weenhayek, leco, itonoma y ese ejja.

Pero en Venezuela, entre los pueblos indígenas se encuentran las etnias Arawakas: Wayúu, Añú, Barí, Baniva, Piapoko, Warekena; las etnias Caribe: Wapishana, Pemón, Kariña, Panare, Yukpa, Chaima, Japrería, Makushí, Maquiritare, Akawayo, Yavarana, Mapoyo, Waika, Cumanagoto; las etnias Yanomamo: Yanomami, Sanemá; las etnias Chibchas; Barí; las etnias Makú: Puinave, Hoti; las etnias Tupi: Yeral; las etnias Sálivas: Mako, Sáliba, Piaroa; las etnias Guajibas: Kuiva, y las etnias sin conexión lingüística conocidas como Waraos, Waikerí, Pumé, Sapé y Uruak.

Con estas acciones uno de los planes fundamentales del Gobierno Revolucionario fue y sigue siendo fomentar y mantener con eficiencia los programas educativos para la población indígena, así como sus saberes tradicionales, ancestrales y artesanales para consolidar su identidad y soberanía cultural.

En Venezuela, los derechos de más de 40 grupos originarios que hacen vida fueron reconocidos por primera vez en la Carta Magna aprobada por el pueblo en el año 1999. Igualmente, el Líder Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, reiteró su apoyo en el 2007 al crear el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, que tiene como propósito facilitar el diseño y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos en la gestión comunal indígena.

Actualmente, mediante tres asambleas generales, método que respetó los usos y costumbres de estas comunidades, los voceros de los pueblos indígenas eligieron el pasado primero de agosto a sus ochos representantes ante la ANC.

Con motivo de conmemorar el Día internacional de los Pueblos Indígenas, la Constituyente electa por los pueblos indígenas, Aloha Núñez, apuntó que dentro de la ANC se debatirá la implementación de la educación intercultural bilingüe "Porque creemos que unas de las formas fundamentales en la educación intercultural se deben dar en todos los espacios educativos del país, así como se dan la profundización educativa de otros idiomas, la lengua indígena se hagan saber en el país", mencionó.

Igualmente, Núñez, enfatizó que se logrará el fortalecimiento de la jurisdicción de los pueblos indígenas, el respeto a su autonomía en el uso y goce de su territorio, entre otros para así mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas y seguir reivindicando sus derechos.

Para seguir celebrando este día tan importante en el país, la titular para los pueblo indígenas, Yamileth Mirabal, manifestó: "Hoy estamos de fiesta , una fiesta para demostrar la resistencia que han tenido los pueblo indígenas a nivel nacional e internacional, porque gracias al Comandante Chávez que nos llegó a sensibilizar los pueblos indígenas con proyectos que la Revolución nos ha permitido participar en diversos ámbitos, espacios y uno de ellos es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se cuenta con la participación de ochos constituyentes electos por sus bases a su uso y costumbre como lo establece la Ley Orgánica de los Pueblos indígenas aquí en Venezuela".

Asimismo, enfatizó que dentro de la ANC se debatirán el tema de la descolonización donde el Presidente de la República, "Nos llamaba el Ministerio de los pueblos indígenas, ahora nos llaman Ministerio de pueblo libre de descolonización que nosotros estamos inmersos todos en las políticas públicas de nuestro país", precisó al concluir la actividad con motivo a los pueblos indígenas.

Mirabal, enfatizó que en este acto conmemorativo se llegó a bautizar el libro Historias de vida "Pueblo Pumé", en Chaparralito por la licenciada Arbenys Padilla, quien relató las anécdotas más interesantes a lo largo del camino que la ha llevado a cientos de destinos llenos de sabiduría ancestral. Además, enfatizó que seguirá ilustrando estas historias de vida de los más de 40 pueblos indígenas que hay en Venezuela, para que así toda la población conozca de la cultura y costumbre de estas comunidades.

Por su parte, la ministra del Poder Popular la Cultura, Alejandrina Reyes, subrayó que este día se conmemora la lucha de los pueblo indígenas la alegría, esperanza y resistencia que donde más de 45 pueblos que dan muestran de esa fortaleza genética que sostienen todos los venezolanos y venezolanas, es decir, "Más de 30 millones de los venezolanos que tenemos dentro de nuestro cuerpo, sangre, ancestro, esa enfronta indígena y nos sirve de fortaleza para resistir la sangre caribe que recorre en nuestro cuerpo", dijo.

No obstante, el embajador de Cuba en Venezuela, Rodolfo Polanco, puntualizó que el pueblo revolucionario está demostrando una resistencia ejemplar que debe ser encomiada y reconocida y a su vez debe ser seguida por todos los pueblos libres del mundo.

Vale destacar que durante 18 años de Revolución Bolivariana, se han aprobado una serie de leyes de protección para los pueblos nativos como: la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas, la Ley de Idiomas Indígenas y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Las autoridades disfrutaron de una exposición Gastronómica y medicina natural, donde se dio a conocer la comida y plantas medicinales de sus costumbres.

Venezuela avanza en el reconocimiento social y político de los pueblos indígenas

el vicepresidente para el área Social, Elías Jaua, manifestó que la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas de manera integral, sigue siendo una tarea pendiente de las Naciones Unidas.

"Venezuela es uno de los países donde más se ha hecho y avanzado para el reconocimiento social, político, cultural y fundacionales de la sociedad, durante la Revolución Bolivariana con los pueblos indígenas", manifestó Jaua.

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, enfatizó que con la instalación de la ANC el pueblo indígena ha elegido a 8 hombres y mujeres en sus propias comunidades con sus propios métodos, siendo parte del poder fundacional de la República y ellos son fundadores de esta nación.

Jaua, indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, continuó y reforzó esa lucha, además trabajó duro para que formaran parte indisoluble de la Asamblea Nacional Constituyente recientemente elegida e instalada.

Asimismo, destacó que las elites intervencionistas e imperialistas, tienen que entender que "nosotros nunca más nos vamos a dejar desconocer de lo que somos como pueblo, cultural y socialmente hablando".

De igual forma, agregó que "la Revolución no los niega a ellos, ni su forma, ni su cultura y hasta su transnacionalización, no pueden pretender que seamos como ellos, somos indígenas, afrodescendientes, campesinos y pescadores".

Igualmente, recordó la lucha del comandante Hugo Chávez para garantizar la inclusión de los indígenas."Fue una lucha contra los terratenientes racistas para devolverles las tierras a nuestros pueblos indígenas".

Ratificó, que el Gobierno Bolivariano seguirá avanzando en las transformaciones jurídicas, políticas, pero sobre todo culturales, que hacen falta en nuestra sociedad para dejar de lado la exclusión.

Por su parte, el secretario ejecutivo nacional de derechos humanos, Larry Devoe, enfatizó que hay que profundizar en el derecho de los pueblos indígenas a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Con motivo de conmemorar el Día internacional de los Pueblos Indígenas, Davoe, indicó: "Hemos sido nuevamente llamados en la ANC para profundizar sobre los derechos de los pueblos indígenas. El 1999 se saldó una deuda histórica que consagró los derechos de nuestros pueblos".

Durante su participación en el acto celebrado en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez en Caracas, señaló que los mismos que hoy se oponen a profundizar los derechos de los pueblos originarios, son aquellos del año 98 que no querían que fuesen reconocidos en la Constitución.

"Los de hoy son los mismos que en 1999 se oponían a reconocer el derecho de los pueblos indígenas en la Constitución. Hoy un gobernador actual en el país, lideraba una campaña en el 99 para decir que no se les podía conceder derechos en la Constitución porque iba a llevar a la división de la república", acotó.

De esta manera, precisó que aún persisten elementos importantes para avanzar en materia de derechos humanos de los pueblos originarios, como erradicar esos factores que aún atentan contra el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas.

El secretario nacional de derechos humanos, detalló que se debe llegar al día en que un indígena pueda ser atendido en cualquier institución del Estado en su propio idioma indígena.

Según el portal web de las Naciones Unidas, existen por lo menos 5 mil grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes.

En la nueva Declaración de las Naciones sobre los derechos de los pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

En cuanto a esto se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener, reforzar sus instituciones, culturas, tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades.

También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho a seguir siendo distintos y a perseguir su propia idea de desarrollo económico y social.

Fin.- / Foto: Correo del Orinoco







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -