Plan Chamba Juvenil: la producción nacional socioproductiva del mañana



Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 02-08-2017).- Con la finalidad de proteger al pueblo venezolano de la guerra económica, caracterizada por el desabastecimiento y la inflación promovida por intereses políticos de sectores de la derecha, el Gobierno Bolivariano impulsó el Carnet de la Patria, para facilitar el acceso a todas las misiones y beneficios sociales a los más necesitados, entre estos, jóvenes menores de 35 años, quienes se encuentran en en situación de desempleo.

Es por esto que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha diseñado una política para esa población llamada "Plan Chamba Juvenil", primer procedimiento masivo de empleo y estudio que da una respuesta estratégica configurada y diseñada frente a las diferentes solicitudes que requieren los jóvenes a través del Carnet de la Patria y así dar oportunidad de convertirse en una generación que transforme el sistema económico venezolano y construya la cultura del trabajo y producción para derrotar el rentismo petrolero.

"Plan Chamba Juvenil integral tiene una diversidad porque la gente lo que quiere es trabajar, estudiar, hacer deporte, cultura, son los objetivos fundamentales del Movimiento Somos Venezuela", así lo destacó el jefe de Estado en una actividad con la juventud caraqueña en la Plaza Bicentenaria, ubicada en el Palacio Miraflores.

Según el portal web del Instituto Nacional de la Juventud www.inj.gob.ve, el plan "es un método dirigido a la juventud entre 15 y 35 años de edad, a fin de incorporarlos a la ocupación laboral y productiva, en áreas orientadas a la satisfacción de necesidades humanas, identificadas a través del instrumento del Carnet de la Patria, enmarcado en el Movimiento Somos Venezuela".

Actualmente, se ha arrojado una cifra de más 15 millones de venezolanas y venezolanos que se han carnetizado. El ministro del Poder Popular para la Educación y vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Elías Jaua Milano, indicó: "Se logró en compañía de los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela 554 mil 772 patriotas por lo cual da un total hasta la fecha de 15 millones 992 mil compatriotas que ya poseen su carnet".

En este sentido, más de 6 millones y medio de jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 35 años se manifestaron a través de la carnetización expresando tener la voluntad, espíritu y propósito de incorporarse al mundo del trabajo.

El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Wuikelman Ángel Paredes, indicó que al comienzo del referido plan, se llevó a cabo incorporar un total de 200 mil jóvenes, lo que hoy día fue superada la suma con un total de 400 mil; "quedamos cortos frente a la avalancha de la fuerza de la juventud", manifestó Paredes para una entrevista exclusiva al Despacho de la Presidencia.


15 mil jóvenes se incorporan como aprendices al Plan Chamba Juvenil

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista se ha encargado de la integración de jóvenes en distintos sitios de trabajo, como obligación que tiene de contratar a jóvenes entre 14 y 18 años de edad configurado en la ley Inces, donde acompañan al joven en su primer empleo, para complementar y garantizar la formación que diseña, vigila y controla la Institución.

De esta manera, el Instituto hizo la elección de 200 mil jóvenes, de los cuales se dividieron entre 100 mil para ser incorporados 40 mil al sistema de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana (PBN) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y los otros 60 mil como aprendices Inces.

En este sentido, se incluyeron 15 mil aprendices Inces a nivel nacional por medio del plan Chamba Juvenil o programa social, dando como punto principal la incorporación de 500 jóvenes al complejo Luis Beltrán Prieto Figueroa de San Martín, donde los jóvenes iniciaron la formación en distintas áreas de producción.

"Queremos darle una muestra de lo que van a aprender a hacer dentro de la institución, tenemos diversos grupos en el área gastronómica, confección, carpintería, y además, se está reinaugurando un laboratorio de electrónica dentro del instituto", expresó Wuikelman Ángel.

De esta manera, las instituciones públicas de telecomunicaciones más exitosas del país como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y Movilnet, se unieron al Plan Chamba Juvenil para aperturar espacios y oportunidades a los jóvenes venezolanos. Tal es el caso del joven Edgar Mora, habitante de la parroquia 23 de Enero, quien fue citado por medio del registro a través de la página web www.inj.gob.ve y posteriormente beneficiado al ser integrado a la empresa Movilnet para laborar como técnico.


Chamba Juvenil para todos

Al inicio de la creación del Plan Chamba Juvenil, el Primer Mandatario resaltó como iniciativa del proyecto, trabajar en función de 500 mil jóvenes inscritos en la web del Instituto Nacional de la Juventud para finales de este año 2017. Dado que la respuesta de la juventud ha sido masiva, superando la cifra con un total de 750 mil jóvenes inscritos, se reconfiguró la meta y así continuar con el propósito de integrarlos en las distintas áreas de la productividad nacional.

De esta forma, el Gobierno Bolivariano ha requerido el diseño de tres grandes vértices para fortalecer el Plan Chamba Juvenil y seguir dando continuidad al proceso de integración de los jóvenes quienes están en la búsqueda de un empleo digno.

En primer lugar, se tiene como prioridad la Inclusión Productiva, dirigido a aquellos jóvenes que se integrarán a la producción a nivel nacional en las distintas áreas de salud, educación, cultura y brigadas de recreación, entre otros.

En segundo lugar, está el Financiamiento, que gracias a las políticas implementadas por el Jefe de Estado, el Gobierno Nacional crea el Banco de la Juventud para financiar miles de proyectos a las entidades socioproductivas de la juventud, tarea que se está desarrollando a partir de los créditos "Soy Joven" de la banca pública.

Por último, está la Formación, este vértice va orientado a dotar y desarrollar las herramientas necesarias para permitir y diversificar a la juventud, la economía y participación en los más de 15 motores, gran bitácora que ha desarrollado el presidente Maduro para realzar la economía socio productiva en el país.

De esta manera, el proceso revolucionario una vez más impulsa la actividad productiva con la creación del Plan Chamba Juvenil, proyecto que deriva del Carnet de la Patria, dedicado a los miles de jóvenes del país quienes aspiran entrar al campo de la producción nacional para aportar sus conocimientos. Como lo asegura el presidente obrero, Nicolás Maduro: "El plan consiste en contactar a los jóvenes, capacitarlos e insertarlos al campo laboral". Por esta razón, la Revolución Bolivariana traza junto a los 15 motores la nueva era socioproductiva y joven para el futuro de Venezuela.















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -