Defensor del Pueblo presentó informe en defensa de la paz y por la verdad en Venezuela



Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 01/06/2017).- El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, presentó un informe en defensa de la paz y por la verdad, en el marco de los sucesos ocurridos durante los meses de abril y mayo de este 2017 en Venezuela.

Saab, informó que hasta la fecha la Defensoría del Pueblo ha realizado 1.889 acciones defensoriales dentro de las protestas ocurridas en el país, destacando que estas acciones han sido ejecutadas en pro de la ciudadanía.

"Luego de dos meses de sucesos ocurridos en el país, estas acciones se desglosan de la siguiente manera, acciones de atención a peticiones y denunciantes, acciones de defensa y mediación que implica entrevistas a víctimas, detenidos y autoridades competentes, acciones de vigilancia, entre otros", expresó.

El Defensor del Pueblo, aseguró de manera oficial en función del trabajo de terreno que se ha realizado, se han contabilizado 52 personas fallecidas en el contexto de las protestas y las manifestaciones, de los cuales 20 han sido por armas de fuego. Asimismo, indicó que se han sumado 13 ciudadanos que fallecieron en circunstancias de saqueo a locales comerciales y en actos vandálicos.

Saab, manifestó que durante estos hechos de violencia donde ha habido ciudadanos muertos, el 78% a nivel territorial se concentran en los estados Barinas, Lara, Miranda, Táchira y Carabobo. Igualmente, informó la detención de 35 efectivos de seguridad del Estado.

"Sobre el caso del joven Juan Carlos Pernalete, se ha realizado una solicitud formal al sistema de justicia integral para que culminen de manera oportuna y parcial, las investigaciones preliminares que tengan a bien esclarecer la verdad de los hechos para determinar de forma veraz, quienes fueron los responsables de tan lamentable hecho", aseguró.

Con respecto a funcionarios policiales o militares que han perdido la vida, señaló que hasta la fecha han sido fallecido tres. Un Guardia Nacional Bolivariano, asesinado en San Antonio de Los Altos y 2 funcionarios de la policía de Carabobo.

Referente a los denominado crímenes o delitos de odio, el Defensor del Pueblo, señaló que han fallecido tres personas durante las protestas, "Alertamos sobre un nuevo fenómeno sumamente grave que debemos condenar de manera unánime; denominado crímenes de odio que es cuando una persona ataca a otra por su color de piel, su sexualidad o su ideología", detalló.


Víctimas no manifestantes

El Defensor del Pueblo, aseveró que durante las protestas 16 ciudadanos perdieron la vida sin ni siquiera participar en una manifestación, "En las barricadas han fallecidos cinco personas debido a accidentes, y dos fueron atacadas con armas de fuego por evitar esos obstáculos en la vía", afirmó.

Por otra parte, anunció la cifra oficial de 1.119 personas heridas o lesionadas hasta la fecha, de los cuales 340 son miembros de cuerpos de seguridad del Estado.

Finalmente, Saab reiteró que la Defensoría del Pueblo condena y rechaza cada una de las muertes y los daños que han ocurrido durante las manifestaciones, "La Defensoría se ofrece a ser una institución garante de la paz", concluyó.

Fotos: Gustavo Salazar


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -