Clase obrera venezolana se fortalece en Revolución



Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 28-04-2017).- Obreros, campesinos, amas de casas, transportistas, técnicos, licenciados y un sinfín de profesionales, han tenido el privilegio de vivir el período Constitucional de los Presidentes de Venezuela, donde muchos Gobiernos de La cuarta República no valoraban la fuerza de un pueblo que se levanta desde tempranas horas para seguir luchando por su país, bien sea en lo social, político, educativo, recreativo, religioso y sobre todo económico.

Ahora bien, desde que llegó la Revolución Bolivariana, las familias venezolanas han tenido un impacto e influencia en el contexto del salario mínimo, instancia que el Comandante Chávez, siempre estuvo pendiente de brindarle todo el empoderamiento económico al pueblo, ya que desde 1999 la Revolución Bolivariana, ha luchado contra la inflación al emprender la inclusión de programas sociales e incentivando al trabajo con aumento de sueldo, donde un privado urbano cobraba Bs. 120.000 y los rurales; Bs. 108.000, desde la puesta en marcha de los proyectos social, Chávez, subsidió la cesta básica en el que permitió reducir la inflación en los productos básicos.

Para el 2011 según Gaceta Oficial N° 39.908 el aumento del salario mínimo estuvo dividido en dos partes: el 1 de mayo de 2012 Bsf: 1.780,45 y el 1 de septiembre de 2012 Bsf. 2.047,52, según notilogía.com.

Dentro del Plan de la patria 2013-2019, más allá de esta propuesta histórica incluye el objetivo estratégico de desarrollar el poderío económico nacional, aprovechando de manera óptima las potencialidades que ofrecen los recursos, el cual se propone ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria, fortaleciendo la industria militar venezolana y profundizando la nueva doctrina militar bolivariana y el desarrollo geopolítico nacional.

Durante estos cuatros años de gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tenido un histórico aumento del salario mínimo donde la implementación de un modelo económico diversificado que lleva adelante el Gobierno Bolivariano poniendo en marcha en el 2016 con mayor énfasis el arranque de los 15 motores económicos productivo de la patria.

En relación a esto, el vicepresidente para Planificación y Presupuesto, Ricardo Menéndez, sostuvo que el elemento fundamental para el gobierno es enfrentar la guerra económica y el rentismo petrolero, así como también la construcción del nuevo modelo productivo para el país, de la diversificación productiva y la riqueza ?Estamos hablando de una producción petrolera que se encadena productivamente a lo interno del país, esos encadenamiento productivo van fundamentalmente con el sector industrial, es decir, que para nosotros son términos normales hablar de las bases petroindustriales ya tiene que ser normal hablar por ejemplo de las empresas productoras?, manifestó durante la presentación de los planes sectoriales del Plan de la Patria 2016-2019.

Asimismo, el presidente de la República, anunció el quinto aumento consecutivo en un año dedicado a los trabajadores de Venezuela para protegerlos de los embates de la bestial guerra económica que se aplica contra el país desde hace varios años, por lo que manifestó: "A partir de enero las Pensiones y el Salario Mínimo serán 40.638 bolívares unido a los Bs. 63.720 del bono alimentación significa que el Ingreso Mínimo Integral pasa a 104.358 bolívares. Un aumento integral de enero a enero de 536 por ciento anualizado", dijo durante su Memoria y cuenta en enero del presente año. En el mes de febrero el Ejecutivo realizó un ajuste al Ticket de Alimentación, el cual pasó de 63.720 bolívares a 108.000 bolívares a partir del 1 de marzo, de esta manera, el ingreso mínimo legal pasó a 148.638 bolívares, es decir, el Ticket pasó a tener un valor fijo de 12 UT por día laboral y luego de haber pasado la unidad tributaria de 177 a 300 Bs.

Aunque existía una guerra económica, el Jefe de Estado, realizó cuatro veces al año (2016), aumento del salarial entre lo que corresponde: Para enero el salario Mínimo Nacional (SMN) y Pensiones pasan de Bs.9.649,00 a Bs.11.578,00, mientras que el Ticket Alimentación Socialista (TAS) aumenta de Bs. 6.759,00 a Bs.13.275,00 y el Ingreso Mínimo Integral mensual (IMI) se ubica en Bs.24.853,00.

El segundo aumento lo hizo en mayo: SMN y Pensiones aumentan a Bs.15.051,00; TAS aumenta a 3,5 puntos de la UT, pasando a Bs.18.535,00 y IMI se ubica en Bs.33.636,00. El tercero fue en septiembre: SMN y Pensiones pasan de Bs. 15.051 a Bs. 22.576,50; TAS aumenta en 8 puntos la UT, pasando llegando a Bs. 42.480,00;IMI se ubica en Bs. 65.506,00 y por último, el mes de octubre: SMN y Pensiones aumentan a Bs. 27.092,00; TAS aumenta a Bs. 63.720,00 y IMI se ubica en Bs. 90.812,00, según señala Venezolana de Televisión.

De acuerdo a todas esas decisiones tomadas por el Mandatario Nacional, las tablas de la administración pública también resultaron beneficiadas. Adicionalmente, las tarjetas de las Misiones Socialistas que reciben las familias beneficiarias de los programas sociales, también fueron incrementadas a Bs. 50.000.

Frente a la nula colaboración de la derecha venezolana en condenar y atacar el sabotaje económico que se impulsa precisamente por parte de poderosos sectores aliados a ella, el Mandatario Nacional, presentó en enero de 2016 ante el Parlamento un Decreto de Emergencia Económica. Justamente se esperaba, la mayoría contrarrevolucionaria en la Asamblea Nacional (AN), que triunfó en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 prometiendo falsamente acabar con las colas, no solo no apoyó la medida sino que incrementó sus ataques anunciando insólitamente que acabarían con el Gobierno Constitucional en 6 meses.

Ante este contexto el Presidente Maduro no se atemorizó y se ha respaldado en la Constitución, y las leyes continuó adelante en su empeño por hacer frente a los ataques inéditos que los venezolanos estamos sufriendo en la economía nacional, con inflación artificial e inducida por niveles desproporcionados de especulación y acaparamiento, agravado posteriormente por la caída del precio mundial del petróleo desde 2014.

En el marco del Decreto de Excepción y Emergencia Económica, blindado constitucionalmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el Gobierno Revolucionario, ha aplicado varias medidas de protección, entre ellas las de preservar el empleo y el salario de la familia venezolana, que siempre estuvo desprotegida por los gobiernos de la llamada 4ta República en el siglo pasado.

Dos de estas medidas han sido el fortalecimiento del Salario Mínimo Nacional (SMN) y las Pensiones, éstas últimas aprobadas constitucionalmente por la Revolución Bolivariana al Salario Mínimo Nacional (SMN). Es importante recordar que la ley que homologaba la pensión de vejez al salario mínimo fue aprobada en la 4ta República pero jamás hubo la intención de hacer realidad lo que aprobaron en papel, fue la Revolución Bolivariana que hizo justicia social; justicia que también quedó evidenciada en los ajustes de la base de cálculo del "bono de Alimentación Socialista", y aumentos de los porcentajes correspondiente a la Unidad Tributaria (UT) que es utilizada entre otros aspectos para el cálculo de este último beneficio.

Estos logros en el siglo XX no existían. Apenas se hizo algo a favor de las mayorías, por lo que en Venezuela se registró históricamente en el siglo pasado, CERO aumentos salariales frente a los índices de inflación que mermaron los insignificantes ingresos de las familias trabajadoras durante todas las épocas, aunque a la distancia del tiempo los precios de las cosas y el alto costo de la vida de los venezolanos de entonces causen hoy risa.

Muestra de ello están todas las políticas de articulación social, que le ha permitido a un trabajador informal, peluquera u otras personas sin profesión a ser reivindicada por el Gobierno, es decir, por su tiempo de trabajo otorgándole una Tarjeta de Misiones Socialista, instrumento financiero que les permite a las personas naturales que reciban pagos de beneficios sociales impulsados por diferentes entes del Estado.

En este sentido, la alcaldesa del municipio Brión, Liliana González, destacó: "Muchas personas de la clase obrera están siendo reivindicados, con la Misión Hogares de la Patria, porque hay trabajadores de lo que llamaban anteriormente la economía informal como taxistas, peluqueras, amas de casas que no tenían un sustento y hoy tienen una pensión, gracias al Presidente, Nicolás Maduro, donde cada día él reconoce esa labor que no era reconocida como trabajo, ya que anteriormente esas personas no contaban con una prestación social, una seguridad social", manifestó durante la Movilización de la Mujeres revolucionarias en defensa de la Paz y la soberanía de la patria, desde la Plaza Bolívar, en Caracas.

La Revolución Bolivariana, ha sabido reivindicar al trabajador de la economía informal con la seguridad social del incremento, en medio de la guerra económica. El Presidente Obrero, ha hecho hasta tres aumentos salariales en un año permitiendo proteger el ingreso de las familias venezolanas, especialmente a esa clase que siempre fue golpeada y que nunca había sido reconocida, "Nosotros queremos destacar por ejemplo que en revolución el trabajo no es un hecho simplemente del dinero sino que cuando le damos una vivienda a un trabajador, también le estamos dando la felicidad. Entendemos que el beneficio no solamente es un salario es la vivienda, es su condiciones de vida, es la salud gratuita cuando tenemos Barrio Adentro", señaló la alcaldesa González.

Cabe destacar, que el trabajador venezolano cuenta actualmente con una serie de beneficios sociales a través de la Ley del Trabajo, ley que el líder Eterno, Hugo Chávez, promulgó. Un ejemplo de ello es que las mujeres que dan a luz tienen un año de servicio materno y el padre que nunca había sido reconocido o amparado por una ley, con el nacimiento del niño, también tiene su permiso paternal, esto solo ha sido posible en Revolución. Este tipo de beneficio no existe en ninguna parte del mundo y es un hecho posible gracias a Hugo Chávez.

En estos 18 años de Revolución se ha garantizado el poder adquisitivo del pueblo, en el que se han realizado más de 28 aumentos de salarios, lo que ha obligado, por supuesto a la administración pública pero también a la administración privada a tener siempre un salario, es decir, un sueldo que sea capaz de garantizar y mantener las condiciones de adquisición para toda la familia.

En medio de un Golpe de Estado en marcha promovido por la derecha venezolana, el presidente, Nicolás Maduro va a reivindicar el primero de mayo a los trabajadores y trabajadoras con nuevas políticas de protección al salario. Por estas acciones sociales, económicas y política, la clase obrera venezolana avanza y ratifica su compromiso patrio en defensa de la Patria de Bolívar y Chávez.

A continuación los aumentos salariales realizados en 2014 y 2015:

AÑO 2014

Mayo
? El Ingreso Mínimo Integral mensual hasta el 30 de abril de ese año era de Bs. 4.621,00 (Bs. 3.270 de Salario Mínimo más Bs. 1.351,00 de Bono Alimentación).
? Con el incremento del salario Mínimo otorgado por el Presidente Maduro quedó en Bs. 4.251,78; sumando el Bono Alimentación, el Ingreso Integral Legal se ubicó en Bs. 5.602,00.

Noviembre
? El presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo aumento del salario mínimo del 15 por ciento desde el 1° de diciembre.
? Además informó el incremento del Bono de Alimentación. "He decidido asumir la propuesta de los trabajadores de aumentar la base de cálculo del ticket de alimentación del 0,5% a 0,75% y, además, decretar el aumento del Salario Mínimo en 15% desde el 1° de diciembre", informó el Jefe de Estado durante reunión con trabajadores de la Administración Pública, desde el Palacio de Miraflores.

El presidente Maduro explicaba para ese entonces que con ese nuevo incremento salarial el sueldo mínimo acumulado en el año 2014 ascendía a 68,2 por ciento, "muy por encima de la inflación de este año".

AÑO 2015

Octubre
? Bs. 9.649,00 del Nuevo Salario Mínimo con Bs. 6.750 del Bono de Alimentación Socialista suma: Bs. 16.399 como Ingreso Mínimo Integral.
? Se decidió que el Ticket Alimentación será calculado a 30 días en lugar de 22 y la base aumenta de 0,75 a 1,5 por ciento.


"Esto significa un aumento anualizado al año 2015 del 137 por ciento del ingreso mínimo vital de los trabajadores y de las trabajadoras, 137 por ciento mucho más allá de la inflación, la pelea es peleando pues, 137 por ciento las pensiones, todo. Aquí van los pensionados, jubilados, todas las tablas, unión cívico militar para defender el salario, el ingreso, la familia. Quiere decir que el salario mínimo estará en 9 mil 649 bolívares más con la nueva base de cálculo del 1,5 e incrementando en número de días que llega al mes completo (30 días) el Bono Alimentación Socialista que estará en 6 mil 750 bolívares integralmente y eso nos da un total de 16 mil 399 bolívares a partir del primero de noviembre para todos los trabajadores", enfatizó el Mandatario nacional en esa oportunidad.

Fin/Foto Archivo









Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -