Barrio Adentro: 14 años trabajando en pro de la salud del venezolano



Mppdpsgg/Thaymara Henríquez/21.4.17.- Con el objetivo de ofrecerle al pueblo venezolano el acceso pleno a servicios de salud integrales, de calidad y con especial atención a la población excluida, nace el 16 de abril del 2003 la misión Barrio Adentro como la base fundamental del Sistema Público Nacional de Salud fundado por el Comandante Supremo Hugo Chávez en cooperación con el Gobierno de Cuba, donde laboran médicos cubanos y venezolanos.

Con la creación de este programa social se materializan más de 10.000 módulos de atención en las diferentes comunidades populares del país, además de clínicas, hospitales populares, centros de diagnósticos de alta tecnología, centros de diagnósticos integrales y salas de rehabilitación integral, los cuales atienden a personas con diversos grados de discapacidad.

Tras los avances logrados en materia de salud, el Comandante Chávez fundó Barrio Adentro II, III y IV, donde existen mejoras en materia de infraestructura, servicios y tecnología. También se ha realizado fase la construcción de 15 hospitales en los Miranda, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Mérida, Apure, Cojedes, Guárico, Carabobo, Zulia, en el Distrito Capital y en Bolívar, con especialidades como cardiología para adultos, oncología, oftalmología, urología, ortopedia, entre otras.

Para el 2016 Barrio Adentro ha realizado 778 millones de consultas, ha salvado la vida de más de un millón de personas y ha logrado hasta la fecha 20 estados con cobertura 100%.

Además, 2.213.201 intervenciones quirúrgicas gratuitas se han realizado desde su creación hasta la fecha, además más de 30 mil profesionales científicos de la Medicina Integral Comunitaria están actualmente en formación y se tiene como meta para el 2021 contar con 50 mil especialistas más.

Como lo indicó el Comandante Chávez "Barrio Adentro es un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad: un hecho que solo es posible dentro del socialismo" (18 de abril del 2010).

El 20 de abril del 2017 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro declaró a Venezuela con cobertura 100% Barrio Adentro, donde destacó importantes logros durante estos 14 años de fundación.

En este sentido, resaltó que se este servicio de salud ha salvado un total un millón 769 mil 191 vidas y se han realizado un millón 468 millones de consultas, además un total de 71 millones 900 mil exámenes se han realizado de forma gratuita y con alta tecnología en los diferentes módulos y centros de salud. En esta iniciativa internacional (Cuba-Venezuela) 50 mil médicos cubanos y venezolanos han trabajado para el bienestar del pueblo demostrando así la unión internacional.
Fin.-









Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -