Movimiento Reserva Activa nació para contribuir en el desarrollo económico del País



Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 26-03-2017).- Con el objetivo de contribuir y apoyar al desarrollo económico y social de Venezuela, mediante la intervención eficaz, en los procesos productivos que se desarrollan en los ámbitos alimenticio y técnico-científico, de la mano del Poder Popular Organizado y otros entes del Estado Socialista, nace el Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa (MBR-RA).

Quizás muchos se preguntaran la razón porque nació este Movimiento

Pero esta iniciativa surge según Gaceta Oficial Nº 40.961 del 8 de agosto de 2016, en Decreto N° 2.423, mediante el cual se autoriza la creación de una Fundación del Estado, la cual se denominó "Fundación Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa General en Jefe Félix Antonio Velásquez", con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Para el 12 de mayo del 2016 el Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa (MBRA) presentó su propuesta de estructura organizacional al coordinador nacional del Congreso de la Patria, diputado Héctor Rodríguez, en el Teatro Bolívar en Caracas.

En el teatro Bolívar se hizo presente un grupo de militares que cumplió su tiempo de servicio en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y que se suma a este movimiento que inició el pasado 4 de febrero por instrucciones del presidente Maduro, quien juramentó a la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez frente al Palacio de Miraflores.

Ya para el 30 mayo 2016 dicho Movimiento estaba listo para defender a la Patria a pesar de las amenazas internas y externas, expresó para ese entonces la Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez, durante el acto de instalación del Congreso de la Patria capítulo Reserva Activa, realizado en Fuerte Tiuna, Melendez, informó que el movimiento, ya contaba con casi 7.000 inscritos, en tan solo 15 semanas donde se realizò asambleas en todos los estados y municipios del país discutiendo diversos temas de interés nacional.

Para ese entonces las propuestas del MBR-RA se planteó que esta organización lleve el nombre del mayor general Félix Antonio Velásquez, quien fue asesinado el pasado sábado en horas de la mañana en la parroquia Santa Mónica, en Caracas.

Desde ese momento, Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, al momento de dar a conocer las conclusiones presentadas por el Congreso de la Patria, capítulo Reserva Activa, llevado a cabo en mayo de 2016, en Fuerte Tiuna (Caracas) ordenó:

Cada 26 de marzo se conmemorará el Día de la Reserva Activa en honor a la salida del Comandante Hugo Chávez de la Cárcel de San Francisco de Yare, tras permanecer dos años en prisión junto a diez oficiales por liderar la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

Asimismo, instó la creación del soporte jurídico que regiría al Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa y la aprobación de la estructura, cuya incidencia sería replicada en cada uno de los estados del país.

Del mismo modo, el Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa debería llevar el nombre del General en Jefe Félix Antonio Velásquez, en homenaje al oficial patriota y ex Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana, asesinado en Caracas.

Otra de las líneas de acción es fortalecer las acciones de la Revolución Bolivariana ante pretensiones desestabilizadoras de la derecha nacional en internacional.

Además ordenó por medio de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), un plan de adiestramiento para Órganos de Defensa Integral en todos los niveles, para su activación en las coordinaciones estadales.

En el campo de la Agenda Económica Bolivariana, se propuso por la Coordinadora Nacional incorporar al Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa a los predios recuperados por el Estado para la activación del Motor Agroalimentario como prioridad nacional.

Con todas esas estrategias el MBR-RA buscó de constituirse, a corto plazo, en la organización de referencia nacional, para la gestión de Planes y Proyectos Socioproductivos y de Desarrollo Social, en el marco de las Políticas Públicas del Estado Socialista que soñó nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Ahora Bien, ya han pasado siete meses y la Reserva Activa ha venido trabajando para garantizar la seguridad alimentaria, para asì fomentar la producción nacional en la reactivación de campos agrícolas "siempre queriendo dar inicio a esta nueva etapa y tomar el control del predio para ponerlo a producir alimentos para el pueblo, en unión cívico militar", manifestó el Presidente del Movimiento MBR-RA, M/G Luis Jatar.

Mientras que el Vicepresidente M/G Euclides Campos, indicó que la tarea es seguir impulsándonos al proceso productivo del país y con mayor énfasis en el motor el agroalimentario, donde nos asignaron tres predios a la fundación, a través de un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), que son: en el estado Aragua, ubicado en la Escuela Agropecuaria "La Productiva", donde desarrollaran proyectos avícolas, agropecuarios, porcino, así como también, en el estado Carabobo en la "Granja el Caruto", municipio Carlos Arvelo, parroquia Belén, potencial muy importante para avícola y ganadero y por último en Lara "Santa Rita", municipio Iribarren, en el estado Lara.

Este trabajo se ha venido haciendo progresivamente teniendo como meta para este año la incorporación de tres predios más, para así tener seis. En cuanto a la distribución de alimentos, el M/G Jatar, señaló que dentro de este Movimiento existen dos centros de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el cual funcionan en los estados Falcón y Lara, ya que la meta es seguir expandiéndose.

En el Centro de Distribución de la Reserva Activa inició sus labores el 3 de agosto de 2016, mediante un proceso de atención continuo y entrega de alimentos casa a casa a las Comunidades más Aisladas y Zonas de Silencio entre 70 y 80 mil familias atendidas mensualmente en el estado Falcón, mientras que en Lara es de 150 mil familias. Al mismo tiempo, puntualizó que ya en la entidad larense cuenta con otra línea de producción "Esto significa duplicar la producción y además del ingreso del personal que estará trabajando, que aparte de eso se está generando empleo de manera directa".

En tal sentido, esta fundación tiene previsto para el año en curso lograr la distribución de 10.000 mercados semanales, permitiendo de esta manera masificar la atención en las zonas más necesitadas, asì como instalar centros de distribución de alimentos en todos los estados del país, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

De igual forma, diversificar la atención con la entrega de juguetes, útiles escolares, teléfonos celulares y artículos de línea Blanca de Mi Casa Bien Equipada.

En materia de educación, la fundación Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa (MBR- RA) "General en Jefe Félix Antonio Velásquez" inició un taller de inducción sobre el Concepto Estratégico Nacional y el Pensamiento Militar Bolivariano.

El evento se desarrolló en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) donde asistieron los directores estadales de la fundación.

En este taller se trataron los temas sobre el concepto general de la defensa integral, el pensamiento militar bolivariano y sus fundamentos, la lucha armada y no armada, la guerra no convencional y en especial el tema sobre la guerra psicológica, definida como parte de las estrategias que busca implementar la derecha fascista venezolana.

De esta manera, M/G Campos, enfatizó que en convenio con la Unefa se han realizado cinco talleres de Defensa Integral de la Nación en el oriente, centro y occidente del país a 150 profesionales que a su vez se han ido multiplicando el ingreso del aspirante, esto con la finalidad de fortalecer el movimiento y la defensa de la Patria, además de buscar que quienes realizaron los talleres puedan trabajar en la Unefa de los diferentes estados.

A propósito del mes de la Mujer, ambas autoridades resaltaron la labor que ha desempeñado las mujeres dentro de la Revolución, que con su compromiso, lealtad, disciplina y humanidad se han sabido ganar el respeto de un pueblo que siempre ha estado en pie de lucha, que pese a las dificultades que ha pasado el país a través de la guerra nacional e internacional por factores de la derecha, han tenido el coraje y enseñanza que le dejó el Líder de la Revolución y hoy más que nunca siguen el legado que es acompañar al Presidente de la República, Nicolás Maduro, en todas sus batallas y de seguir llegando a las catatumba para brindarle calidad de vida y amor a todos. Una de estas mujeres es la primera mujer que ha sido ministra de la Defensa y que durante tiempo ha desempeñado un trabajo excelente y ella es la A/J Carmen Meléndez.

Para finalizar, hoy más que nunca todos los integrantes de la Reserva Activa, agradecen al Comandante en Jefe Nicolás Maduro por este día nacional de la Reserva Activa, donde sus vidas siguen, más activas que nunca y a la AJ Carmen Meléndez, que cuente con su apoyo y que siempre amaran la patria de Bolívar y Chávez.

Fin.-/Fotos: Heidy Vielma


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -