Niños y niñas son la punta de lanza del proyecto de huertos escolares del Despacho de la Presidencia



Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 31-01-2017).- A través de la creación colectiva de huertos escolares y patios productivos, el amor por la siembra de alimentos es una realidad palpable que se ha venido implementando en cada uno de los centros educativos del país.

En esta oportunidad, nos tocó visitar e intercambiar experiencias socioproductivas que se generan desde las aulas de clases, con niños y niñas a partir de los 3 hasta 5 años de edad del Centro Educación Inicial Simoncito María Concepción Palacios, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y de Seguimiento de la Gestión de Gobierno, ubicado en la parroquia San Bernardino del municipio Libertador en Caracas.

En la actualidad los huertos escolares son herramientas educativas muy valiosas que fomentan el respeto al medio ambiente, los valores ecológicos, el conocimiento de la productividad, que permite disfrutar de los alimentos y plantas medicinales cultivados por los propios estudiantes, siendo un lugar para aprender sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición como fuente de alimentos que brinda una adecuada alimentación a los niños y su salud.

En tal sentido, la directora del Centro de Educación Inicial, Simoncito María Concepción Palacios, Flor Ruiz, habló sobre cómo inició este proyecto de Conucos Escolares en la institución, resaltando que: "Este es un proyecto que estaba primeramente desde el Comandante Chávez quien fue que dio la iniciativa de crear la siembra dentro de las escuelas y a nivel de toda la ciudad, ahora la idea fue retomada por el Presidente Nicolás Maduro", indicó.

Igualmente, Ruiz recalcó que desde la llegada al Ministerio del Despacho de la Presidencia de la A/J Carmen Meléndez, "reforzó la idea de hacer el huerto escolar en el Centro Educación Inicial Simoncito María Concepción Palacios", aseveró.

Asimismo, puntualizó que "en el caso del terreno ubicado en el patio de la escuela era demasiado árido, por lo que hubo que aplicarle tratamientos como fertilización, remoción y abonado para hacer que fuese fértil y poder sembrar". Además, destacó que "la profesora Gabriela Díaz contactó al ingeniero Osca Brito, quien presentó su proyecto al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, dándole el permiso necesario para seguir con el proyecto", enfatizó.

De igual manera, manifestó: "Este proyecto lo venimos desarrollando desde julio del año pasado y sembramos cultivos rápidos para ver el producto más pronto posible, el terreno nos permite es cultivar cosas rápidas". Además, informó: "Aquí en San Bernandino estamos como centro piloto, somos un colegio punto y círculo ante el Ministerio de Educación, hemos compartido con algunos niños de algunos colegios de la zona que han venido para acá y se les hizo un recorrido por todo el huerto, se le habló sobre lo que es la siembra y su importancia", subrayó.

De la misma forma, señaló que en este proyecto se tiene una comisión especial de docentes quienes son los encargados de cuidar la siembra y de traer los niños a diario por pequeños grupos para que ellos rieguen y estudien los alimentos cultivados y las cualidades de las plantas medicinales que se encuentran en el huerto.

Por otra parte, la directora del Centro de Educación Inicial habló sobre el proyecto sobre la cría de lombrices: "También tenemos el proyecto de la lombrizcultura para hacer la cría de lombrices en el preescolar pero no hemos tenido respuestas sobre ese proyecto", afirmó.

Es importante destacar, que la Dirección de Recursos Humanos del Despacho de la Presidencia en responsabilidad de la Licenciada, Danelys Ruiz, fue la primera instancia que autorizó el proyecto del Conuco Escolar para la realización de este tipo de actividades dentro de la institución ya que se le había informado que era una necesidad.


Comisión especial de docentes encargados

La profesora Gabriela Díaz, es una docente que labora en la institución y está encargada de la comisión especial que junto a los demás maestros cuidan la siembra y llevan a los niños y niñas a diario en pequeños grupos para que estudien de manera sencilla y práctica el huerto.

En ese sentido Díaz sobresalió que "Nuestro Conuco Escolar fue un sueño que hoy está haciendo tangible, es una realidad después de mucho dar vueltas por lo inadecuado que estaba el terreno y con la ayuda del ingeniero, Oscar Brito que de manera desinteresada nos brindó el apoyo", resaltó.

Asimismo, detalló que "Este Conuco Escolar tiene diez canteros y en el contenido de los canteros tenemos tomate manzano, ají dulce, pimentón ya recogimos una cosecha de acelga china (4 kg) que se le prepararon a los estudiantes y el personal docente y administrativo en el almuerzo, cilantro, cebollín, ajo chino, lechuga, repollo, espinaca y ajo porro", alegó.

Expresó por otra parte, el cultivo de una gran variedad de plantas medicinales por lo que señaló que "Esta surgió porque hace algún tiempo tuvimos una actividad con los padres y representantes que queríamos recuperar esta área del preescolar y le solicitamos a los padres que trajeran plantas medicinales y comestibles de consumo o frutales y lo que más se enfocaron fue en traer sábila, acetaminofén, orégano orejón, malojillo", precisó.

Con respecto a los niños y niñas de la institución la maestra Díaz afirmó que están divididos por grupos donde tienen un día específico de visita al Conuco Escolar, "Los niños vienen por grupos a esta área a ellos les hablamos de la función específica de la planta, por ejemplo de las plantas medicinales: una planta medicinal por visita, y ese día se lo dedican por completo a esa planta o rubro". Además, puntualizó:"Ellos vienen, ven si la planta tiene olor, ven las características, para qué sirven si es medicinal o si es comestible", certificó.

Por último, la profesora Gabriela Díaz informó: "Este es un espacio que fue recuperado y ya estamos consumiendo los alimentos que cosechamos en nuestro prescolar".


Resaltando la unión cívico-militar

Por otra parte, el Ingeniero Oscar Brito, representante de la Fundación Escuela de Formación Agroecológica Turística, Teniente Pedro Camejo, eje Barlovento, detalló que fue invitado por algunas docentes para crear el Conuco Escolar en la institución y poder tener una vitrina para el punto y circulo del sector de San Bernandino.

No obstante, el Ingeniero Brito destacó la participación de la Milicia Nacional Bolivariana, al mando del Comandante General de la Milicia, M/G César Vega González y el G/D Carlos Perozo Bolívar, "Ellos nos prestaron el apoyo y vinieron a hacer el curso de agricultura urbana con nosotros acá resaltando la unión cívico militar", puntualizó.

En efecto, indicó que "Con este proyecto, estamos cumpliendo con el programa "Todas las Manos a la Siembra" del Ministerio de Educación, estamos cumpliendo con el Quinto Objetivo de la Patria que es preservar el medio ambiente y crear a la generación de relevo que acá en el simoncito es el punto de vista que queremos destacar, porque es aquí donde nacen los nuevos agricultores", certificó.

Ahora bien, gracias a este proyecto han venido comunidades aledañas con los Consejos Comunales para que les dicten talleres sobre la Agricultura Urbana, específicamente en los 14 rubros que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro priorizó: "Esto es vitrina para el circuito escolar de la zona del Distrito Capital porque desde aquí somos un ejemplo, se van a dictar talleres para las comunidades cercanas, esto se convierte ahora en un centro de reproducción de semillas de hortalizas", informó.

Este programa está fundamentado en el Quinto Objetivo histórico del Plan de la Patria, creado por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que establece la preservación de la vida en el planeta y la especie humana. Bajo estos principios los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, bien sea desde Educación inicial hasta Educación media aprenden divirtiéndose con sentido de pertenencia y amor por el suelo.

Fotos: Jhonn Zerpa


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -