Ejecutivo Nacional fue evaluado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU



***La evaluación de Venezuela comenzará el 1 de noviembre de 2016 y culminará en el 2017 con la respuesta del Estado venezolano a las recomendaciones recibidas.

Prensa Mppdpsgg (Yuneidi González/01.11.16).- Ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, una delegación de Venezuela presentará un informe sobre los avances del país en materia de derechos civiles y políticos.

La participación de Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU se extenderá hasta la primera semana de noviembre; el reporte será presentado por una comisión de alto nivel, liderada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez; la alta comisionada Presidencial para la Paz y la Vida, Isis Ochoa; y Sandra Oblitas, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es importante mencionar que diversas organizaciones de derechos humanos venezolanas participaron en el foro ?Derechos Humanos en Venezuela? que se llevó a cabo en la sede de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, donde señalaron que en Venezuela sectores radicales de la oposición al Gobierno Nacional junto a empresas privadas intentan privar a la población de alimentos e insumos básicos para causar caos y una ruptura del orden constitucional.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la 32 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la cual participaron María Eugenia Russián, presidenta de la Fundación Latinoamérica por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin); Asdrúbal González, de la Red Nacional de Derechos Humanos; y Luis Durán y María Rondón, voceros del Comité de Victimas de la Guarimba, quienes estuvieron acompañados del parlamentario Carolus Wimmer y del periodista Rafael Ortega.

En la jornada también participaron delegaciones diplomáticas de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Brasil, Panamá, Honduras, Suiza, Austria, Argelia, República Popular Democrática de Corea, Sri Lanka, Uruguay, entre otras.

¿Qué es el IPU?

El informe de Periódico Universal (IPU) es el instrumento a través del cual se evalúa el cumplimiento y resguardo de los Estados respecto al cumplimiento de los Derechos Humanos y que, actualmente, es llevado a cabo en la sede del Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

El segundo ciclo del Informe Periódico Universal se inició en el 2015. La evaluación de Venezuela comenzará este 1 de noviembre de 2016 y culminará en el 2017 con la respuesta del Estado venezolano a las recomendaciones recibidas.

Es de recordar que el Consejo de Derechos Humanos, organismo intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), evalúa de manera periódica, en ciclos de 4 años, a los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, a través del Informe Periódico Universal (IPU), una evaluación en materia de derechos humanos, en la que se hacen parte los Estados, órganos de protección, instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil, en la búsqueda de acciones concretas para lograr el mejoramiento de los Derechos Humanos en el mundo.

El IPU consta de 4 etapas. En la primera, se compilan los informes: uno nacional preparado por el Estado a ser examinado y otros generados por los Organismos de la ONU, la sociedad civil y otras instituciones nacionales e internacionales. La segunda es el examen: a través de un diálogo de 3 horas y media, entre el Estado examinado y los estados examinadores. Al finalizar la sesión, 3 estados encargados de la relatoría, que en el caso de Venezuela serán México, Nigeria y Kirguistán, elaborarán un informe preliminar con las recomendaciones efectuadas y respuestas del Estado.

Después de la adopción del informe preliminar, el Consejo de Derechos Humanos evaluará los resultados del examen y se realizará el informe final. La cuarta etapa es la de seguimiento; en ella, los miembros del Consejo de Derechos Humanos hacen seguimiento a la implementación de las recomendaciones ofrecidas al Estado examinado.

Es importante mencionar que el presidente Nicolás Maduro, celebró este martes 01 de noviembre otra victoria para Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante la intervención de la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien demostró los avances en el tema logrados en 17 años de Revolución.

"De 104 países que participaron ahí, 74 se pararon a aplaudir a Venezuela. Esta es una victoria para Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra", aseveró el Mandatario.

Durante la presentación del informe de Venezuela sobre derechos humanos ante la ONU, la Canciller subrayó que el Gobierno Nacional ha garantizado los derechos en materia de educación, vivienda, salud y alimentación al pueblo, consagrados en la Constitución de la República.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -