Presupuesto Soberano 2017 garantiza seguridad social en el país



Prensa Mppdpsgg (Yuneidi González/27.10.16).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó, a través del proyecto de Ley de Presupuesto 2017, 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares para así mantener la seguridad social en el país y dar mayor protección integral a las familias venezolanas.

Durante su intervención en las adyacencias del Panteón Nacional, el mandatario nacional comentó que este presupuesto es para hacer justicia, para construir la igualdad, la felicidad y el derecho a la vida del Pueblo: "El monto total del presupuesto quedo en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares y hasta el último centavo es para el Pueblo de Venezuela, no para la oligarquía".

El Jefe de Estado detalló que dicho presupuesto se calculó a un precio promedio del barril venezolano en 30 dólares, destinando además 413% para el situado constitucional de las gobernaciones y alcaldías.

Recordó que el año pasado parte del presupuesto nacional se obtuvo en un 72% gracias al pago de los impuestos internos; "así que hemos logrado un incremento mayor al 10%, situándonos en 83%".

En este sentido, informó que el 11,9% de los recursos que componen también el Presupuesto de la Nación 2017 se financia de los ingresos de las empresas socialistas del Estado y sólo un 3,3% es sostenido por las exportaciones de petróleo.

En tiempos de la Cuarta República

Es de recordar que en Gobiernos de la IV República el 80% del presupuesto provenía de los precios del petróleo; ahora, es todo lo contrario, el 83% se logra gracias al pago de los impuestos internos del país, obteniendo sólo el 17% de los precios del crudo.

Esto representa que el Presupuesto Soberano 2017 está garantizado por unos ingresos no petroleros, que representan el 82,9%, lo que suma 7 billones 28.681 millones de bolívares.

En este sentido, el ministro para la Banca y las Finanzas, Rodolfo Medina, explicó que este año los ingresos petroleros representaron en el país 23%, "lo que significa que hemos dado un giro importante. Hemos sembrado el petróleo", según nota de prensa del diario Últimas Noticias.

Garantía Social

Es importante mencionar que el Presupuesto Soberano 2017 consta de cuatro bloques de inversión social: 1) Alimentación, salud, vivienda y educación. 2) Producción e inversiones estratégicas. 3) Ciencia, tecnología, cultura y deportes y; por último: desarrollo, participación social, seguridad y defensa de la Nación.

Para el Ministro Medina, el objetivo es continuar fortaleciendo a una estructura básica para potenciar la economía nacional, "por eso se creó la Agenda Económica Bolivariana, bajo las orientaciones del Plan de la Patria ".

A tales efectos, el pueblo venezolano se movilizó en la ciudad de Caracas para manifestar su apoyo al Presupuesto Soberano 2017 aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para así profundizar en las políticas e inversión social iniciada hace 17 años por la Revolución Bolivariana.

Dicha movilización dio muestra de la aprobación del pueblo venezolano con respecto al Presupuesto Soberano 2017, tomando en cuenta que la actual Asamblea Nacional se encuentra en desacato a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es de resaltar que mientras la Asamblea Nacional siga en desacato respecto al orden constitucional, todos sus actos y actuaciones son inconstitucionales, nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, por lo que la Sala Constitucional del TSJ será quien asuma ese mandato.

Por su parte, el Jefe de Estado durante asamblea popular presentó cada uno de los puntos a priorizar dentro del Ejercicio Fiscal 2017:

- 74% del presupuesto es de inversión social para las misiones.

- 41% son para la gran misión alimentación, universidades, salud pública gratuita y de calidad, Seguridad social.

- 12% para la inversión del desarrollo económico.

- 19% está destinado al desarrollo de todos los mecanismos de participación popular para el desarrollo de los cuadrantes de paz, 911 y operativos creados para la protección del pueblo.

- 2% para el desarrollo de todo el sistema de tecnología.

De esta forma, el presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2017 ?se convierte en el primer presupuesto popular elaborado en Venezuela, siendo el presupuesto para la protección del Pueblo, para la derrota de la guerra económica", dijo Menéndez, desde el estado Guárico, en los llanos centrales de Venezuela, donde se realizó la Asamblea Nacional de Campesinos.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -