"Gira Relámpago" concreta un nuevo acercamiento entre las potencias del mundo



Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 23-10-2016).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inició la "Gira Relámpago" en Azerbaiyán, con buen pie, puesto que hay grandes intereses que defender por la paz de ambas naciones, además de la gran importancia de ampliar las relaciones bilaterales.

Durante esta visita realizó una firma de documentos para una nueva y fuerte alianza integral, económica, energética y financiera con Azerbaiyán.

El pasado sábado arribó a la República Islámica de Irán, como parte de la gira internacional por los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no OPEP.

A su llegada al Aeropuerto Mehrabad de Teherán, fue recibido por una delegación iraní encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Mohammad Rezá Nematzadé, así como el embajador de Venezuela en Irán, Jesús Gregorio González González, el viceministro para América y Europa Majid Takh Ravanchi y el Subdirector de América Hojatollah Soltoni.

Vale mencionar que en Irán se reunió con su homólogo Hassan Rohani, para evaluar mecanismos de cooperación bilateral.


Presidente Maduro se reunió con príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita


En el Palacio Real de Riad, el presidente Nicolás Maduro fue recibido por el príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita, Mohammed bin Nayef.

Por tanto, es relevante mencionar que con esta reunión se concreta un nuevo acercamiento entre las dos potencias energéticas, cuyas relaciones bilaterales se han mantenido dentro de un nivel óptimo en los últimos años.

De acuerdo al nuevo escenario de la caída en los precios del crudo, los Gobiernos Venezuela y Arabia Saudita han mantenido la misma línea de trabajo, además de coincidir en la necesidad de emprender planes y políticas de Estado que contribuyan con el reflote del mercado de hidrocarburos; vital para la economía de ambos pueblos.


Luego de la reunión que sostuvo con el príncipe heredero de Arabia Saudita, el Presidente Maduro manifestó que el motor de hidrocarburos volverá a aumentar y se convertirá en una gran palanca de desarrollo para Venezuela.

Cabe destacar que esta visita al primer país exportador de petróleo forma parte de la agenda de lo que el Presidente ha denominado como una "Gira Relámpago Internacional", en defensa de los precios del crudo.


Cuarto país que visita el Jefe de Estado en su "Gira Relámpago", Qatar

El Presidente venezolano arribó este domingo a Qatar, como parte de la agenda que ha desarrollado desde el pasado 20 de octubre en diferentes naciones del Medio Oriente.

La gira del Primer Mandatario Nacional que incluirá a Irán, Arabia Saudita y Qatar, se produce semanas antes de que el próximo 30 de noviembre se lleve a cabo en Viena, Austria, la reunión ministerial de la OPEP; en la que los 14 países miembros refrendarán el congelamiento de la producción y los acuerdos alcanzados con los productores externos.

La agenda de trabajo del mandatario venezolano se produce semanas antes de que se lleve a cabo el 27 y 28 de octubre en Viena, Austria, una reunión técnica de alto nivel entre países Opep y productores externos para evaluar el mercado petrolero y evaluar estrategias que permitan estabilizar el mercado.

A su vez la reunión servirá como antesala al venidero encuentro formal que sostendrán los miembros de la Opep el 30 de noviembre, también en Viena, donde se refrendará el acuerdo de congelamiento alcanzado por el bloque en Argelia.

Roma

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, calificó de excelente la reunión privada que sostuvo con el papa Francisco "extraordinaria, muy humana, de mucha orientación", Además, Comentó que el sumo pontífice se mostró interesado en la gira por las naciones OPEP y No OPEP. "Ha sido una excelente conversación, una reunión privada que en tiempo record he hecho".

En este encuentro también dio paso al intercambio de obsequios, tales como: La réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, así como también una obra de Mateo Manaure, quien es uno de los artistas modernos más importantes de la historia del arte venezolano. Entre tanto, el papa le obsequió tres libros al líder venezolano.

De esta manera, el Jefe de Estado, durante una visita que sostuvo en Roma calificó la gira "altamente exitosa": "La gira ha sido altamente exitosa, las conversaciones con Presidentes, jefes de Estado te y Altas autoridades (...) esta gira ha permitido consolidar el acuerdo de Argelia, así como también consolidar un acuerdo entre naciones miembros de la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) y no OPEP".


Portugal

Luego del encuentro que el presidente sostuvo con el Papa Francisco, en El Vaticano, se reunió con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Lisboa, Portugal.


En tal sentido, el Primer Mandatario Nacional felicitó a Guterres por su designación, en nombre de Venezuela, de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), del Movimiento de Países No Alineados y como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Luego de la parada en Lisboa el mandatario nacional retornó a Caracas y concluyó la gira de trabajo que lo llevó a Azerbaiyán, Arabia Saudita, Irán y Qatar, para promover la estabilidad del mercado petrolero.

Fin.-/Fotos: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -