21 de Octubre: Día Mundial del Ahorro Energético



Prensa Mppdpsgg/Thaymara Henríquez/20.10.16.- Con el propósito de concientizar a la población mundial en el uso consiente y eficiente de la energía eléctrica cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético. Al respecto, Venezuela desde hace tres años se ha integrado a esta iniciativa mundial en donde el Ejecutivo Nacional ha impulsado diferentes estrategias para sensibilizar al Pueblo venezolano sobre este tema.

Entre las acciones emprendidas por el Gobierno Revolucionario está la campaña "Soy consciente, Consumo eficiente", lanzada el 8 de junio del 2013 alcanzando cuatro fases importantes dentro del sistema eléctrico venezolano. En la primera fase se logró reducir el consumo de energía en 1000 MW y aumentar la generación en 1000 MW.

En la segunda fase se ejecutaron acciones para mantener el consumo eficiente de este recurso como por ejemplo: apagar los equipos que no se encuentran en uso, apagar las luces, desenchufar los cargadores luego de usarlos entre otras recomendaciones. Posteriormente como tercera etapa se lanzó el plan "Banda Verde" para afinar la necesidad del uso racional y finalmente como cuarta etapa se enmarca la campaña comunicacional para seguir concientizando al Pueblo.

Al respecto, la Asamblea Nacional en el año 2011 aprobó la Ley de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, el cual tiene por objeto promover el uso de la energía eléctrica en los procesos de producción, generación, transformación, transporte, distribución, comercialización y uso final de la electricidad.

Unidad de Gestión Eléctrica

Como parte del trabajo impulsado dentro de las instituciones del Estado se llevó a cabo la creación de las Unidades de Gestión Eléctrica (UGE), la cual tiene como finalidad ejecutar y seguir las acciones dirigidas para la reducción del consumo de la energía eléctrica de sus respectivos organismos, contando con la asesoría del ministerio para la Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional S.A (Corpoelec).

El Complejo Miraflores también creó esta unidad, la cual garantiza el uso racional y eficiente de la energía eléctrica de este ministerio. Este departamento se encarga de controlar y monitorear el consumo eléctrico, además de realizar el seguimiento, evaluación y control de las acciones implementadas por el Ejecutivo.

Para septiembre del 2015 el consumo eléctrico del Palacio Blanco era mayor de 400.000 kWh, no obstante, en el 2016 el consumo disminuyó a 300.000 kWh, lo que equivaldría a 100.000 kWh por mes y porcentualmente sería 35.12%. En el Palacio de Miraflores por ejemplo, el consumo eléctrico del 2015 era de 110.000 kWh y para este 2016 ha disminuido a 50.000 kWh, esto equivale a una reducción de 60.000 kWh (21.69%). Esto nos indica que en un año (Sept 2015-2016) el consumo eléctrico del Complejo Miraflores esta en 160.000 kWh.

Los datos antes expuestos se traducen en un logro positivo para la UGE que coordina el ahorro energético en el Complejo Miraflores y Palacio Blanco. En la actualidad ha sido la unidad que más ha contribuido con las metas señaladas por el Ministerio de Energía Eléctrica y la que mejor se destacó durante los efectos causados por el fenómeno el niño.

Vale resaltar, que esta unidad se ha desplegado por todos los espacios de esta Casa de Gobierno fomentando la campaña comunicación de concientización del buen consumo eléctrico, además de la realización de charlas y foros dirigidos a los trabajadores y trabajadores del Despacho de la Presidencia y el diplomado de eficiencia energética para preparar al equipo que conforma esta unidad.

El uso racional de la energía eléctrica compromete a las generaciones presentes y futuras a conservar el medio ambiente y el planeta, además de contribuir a la consolidación del V objetivo histórico del Plan de la Patria que habla sobre la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Fin/Foto Jhonn Zerpa



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -