Ministerio Publico informó desmantelamiento de banda mayamera dedicada a la estafa en Venezuela



Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera / 09.10.2020).- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó, este viernes, el desmantelamiento y la detención de 5 personas integrantes de una banda delictiva internacional dedicada a la estafa de clientes interesados en comprar vehículos y repuestos importados a quienes les cobraban miles de dólares por la venta de productos que nunca llegaban o ingresaban al país chocados o sin documentación.

La información la brindo durante una rueda de prensa, desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, donde acotó que la mafia operaba desde la ciudad de Miami, estado de Florida, en Estados Unidos, y era liderada por Eliot Anderson González Rosales, y su socio, Silvio de Jesús Caetano, quienes, en representación de las concesionarias Ciudad Cars del Norte y Elite Cars, captaban la atención de los clientes, a través de la red social Instagram.

Asimismo, indicó que la banda que estafó al menos una decena de personas, quienes esperan la devolución de su dinero o la entrega de los carros de alta gama, inició operaciones en los estados Zulia, Distrito Capital y Carabobo, y resaltó que el cabecilla de la banda, quien tiene alerta roja por Interpol, bloqueo de cuentas y activos a su nombre, vive en Miami.

Agregó que, a este sujeto no le importaba estafar a la gente de buena fe, quienes transferían hasta 40 mil dólares, para recibir los supuestos vehículos o los repuestos que les afirmaban venían dentro de las unidades, pero en la mayoría de los casos no llegaban ninguno de los dos productos, llegaban dañados o llegaban sin papeles de propiedad.

Entre los implicados con orden de captura y privativa de libertad destacan: Eliot Anderson González Rosales, coaccionasta de la empresa Ciudad Cars del Norte, Ediwson Ramón González Rosales, hermano del líder de los estafadores, Wander Claret Tovar Cudemo, Silvio De Jesus Caetano, Nahim Aarón Medina Castillo, de nacionalidad ecuatoriana, a quienes les dictaron medida privativa de libertad, por los delitos de estafa, legitimación de capitales y asociación.

El fiscal Sabb precisó que el día 23 de septiembre fueron presentadas ante los tribunales competentes del estado Zulia, los ciudadanos Ediwson González Rosales, y Wander Claret Tovar Cudemo.

Por tal motivo, Saab, advirtió a la población no ser incautos ni caer en ofertas engañosas promovidas desde el extranjero, las cuales ofrecen productos a precios atractivos, vía online, y piden el 100% del valor del costo anticipado por concepto de envío. "Se trataban de carros chocados, comprados a bajos costos en subastas en Miami, los cuales eran reparados y ofertados, muchos de ellos, como nuevos".

Por otra parte, el fiscal Saab, alertó que otro de los mecanismos utilizados por las mafias mayameras era la venta de vehículos desde Estados Unidos que nunca llegaban a Venezuela o, en algunos casos, llegaban sin la documentación necesaria para su nacionalización, trámite por el cual pedían un pago adicional de hasta 5.000 dólares.

"Las mafias mutan y se transformas con el uso de las redes social y la usan como via para delinquir de manera transnacional", advirtió el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab.

En otro orden de ideas, el fiscal Saab, informó que las investigaciones del caso iniciaron el 15 de septiembre, y lograron determinar que las mafias se enmascaraban bajo los nombres de las concesionarias Ciudad Cars, ubicada en la ciudad de Maracaibo, en el Zulia; y Elite Cars, ubicado en la ciudad de Caracas, al tiempo que aseguró que se solicitó orden de allanamiento a las empresas para buscar elementos de interés criminalística y la vinculación de otras personas.

Foto: Archivo



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -