MP ordena aprehensión de 19 personas por estafa de más de $ 50 millones en el Zulia



Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles/18.10.18).- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP) retomó la investigación penal a la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa C.A, por la estafa de más de 50 millones de dólares a más de 300 familias del estado Zulia.

"Hemos retomado la investigación penal que había sido archivada relacionada con la estafa cometida por la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa C.A. Este caso fue denunciado en el año 2012 por la presunta venta fraudulenta de títulos de valores de aproximadamente a 300 personas, a quienes les fueron robados más de 50 millones de dólares", expresó Saab durante una rueda de prensa que se llevó a cabo desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

En ese sentido destacó que esta investigación tuvo numerosas irregularidades y se encontraba paralizada desde el año 2016, por lo que indicó que hasta ese momento solo se había solicitado una orden de aprehensión en contra de Enrique Auvert, presidente del Grupo ABA, que no se materializó.

"Se determinó que ABA Mercado de Capitales vendió los títulos valores de sus clientes sin la autorización de éstos a una empresa que es parte del mismo grupo empresarial, de nombre ABA Capital Markets Corporation, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. De acuerdo con la investigación se efectuaba la captación de inversiones y de títulos valores a través de otras 3 empresas que eran parte del Grupo ABA, las cuales no estaban autorizadas por la Superintendencia Nacional de Valores", explicó.

Saab precisó que dentro de las víctimas están las cajas de ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de esa universidad, entre otros.

"La mayoría de las víctimas de este caso son personas de tercera edad, que invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta Casa de Bolsa. A los investigados por esta estafa nunca se les solicitó orden de aprehensión, pudiéramos decir que la exfiscal y su grupo eran cómplices de esta acción", agregó.

Ordenes de aprehensión

El Fiscal igualmente manifestó que para este caso retomado, se ha solicitado por parte del MP, la aprehensión de 19 personas, la cual están implicadas en dicha estafa y que se encuentran en calidad de investigadas por legitimación de capitales, asociación para delinquir y apropiación de títulos de valor.

"Se trata de Enrique Auvert Euro Medina, presidente del Grupo ABA; Guillermo Auvert, Iris liz Castellano, Fernando Auvert, Mou Pui Fung, José Zubillaga, Jesús Rincón, Luciano Biondi, Mou Shin Fung, Andrés Delgado y Fenelón Jiménez, accionistas de este grupo; también están solicitados Rodolfo Auvert, presidente de ABA Servicios Financieros; Gustavo Abudei y Mario Auvert directores del Grupo ABA, además de los directivos Gonzalo Ruiz y Ernesto Quintero. De igual forma están solicitados la presidenta de la Recuperadora Latinoamericana, Levialid Pérez y la gerente general del Grupo ABA, Raiza Namias", detalló.

Caso Tumeremo

Referente al caso Tumeremo, el Fiscal General aseveró que el MP investiga desde el 16 de octubre la muerte de 7 personas en las adyacencias de la mina El Candado, en el estado Bolívar.

"Hay tres fiscales nuestros totalmente involucrados en el establecimiento de este hecho que es importante para todos ustedes saber, de que no vamos a dejar impune como no lo hicimos siendo Defensor del Pueblo, recuerdo claramente aquel caso tristemente célebre también conocido como la masacre de Tumeremo en el año 2016", concluyó.

Fotos: Heidy Vielma


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -