Intercambios de saberes y promover la paz, principales objetivos del buque chino en Venezuela



Prensa MPP- Despacho (Edgar Mireles/26.09.18).- Como parte de la gira "Misión Armoniosa 2018" el buque "Arca de la Paz" de la Armada China se encuentra anclado, desde el pasado sábado, en el puerto de la Guaira, estado Vargas, donde el personal médico chino y venezolano brindan atención gratuita, de calidad al pueblo venezolano y a personas de otras nacionalidades residenciadas en el país, entre ellos, colombianos, ecuatorianos y peruanos.

Dicho buque llegó al país como parte de la cooperación estratégica entre China y Venezuela. Vale recordar que recientemente ambas naciones firmaron 28 acuerdos de colaboración en diferentes áreas estratégicas, como parte de la visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al país asiático.

El representante de la dirección general de Salud de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cirujano especialista en trasplantes de órganos parte renal del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, My. David Arana García, aseveró este miércoles, que el objetivo principal del "Arca de la Paz" en el país es hacer un intercambio de ayudas y conocimientos desde el punto de vista médico y quirúrgico a la población en general y a especialistas en el área de la salud del país. Asimismo, de mostrar el gran compromiso del pueblo chino de llevar la paz a todos los países del mundo.

"Es una gran oportunidad porque esta experiencia nos ha permitido intercambiar culturas, formas de actuar y saberes, entre dos culturas totalmente diferentes. Una cultura China milenaria que nos ha traído toda su tecnología y su voluntad de trabajo con fines de paz", expresó Arana desde el Buque Chino anclado en las aguas del estado Vargas.

Novedades del "Arca de la paz" en Venezuela

En ese sentido, Arana García recalcó que este es la primera vez que la tripulación china permite que el personal médico y el personal técnico de un país donde haya arribado la Misión Armoniosa, pueda trabajar de manera directa y conjunta con ellos.

"Desde la llegada del buque chino se ha establecido una calurosa relación de hermandad y trabajo entre la tripulación médica y jefes de cada una de las áreas de trabajos específicos china, quienes nos han dicho que esta es la primera vez que ellos permiten que el personal médico y el personal técnico del país donde ellos hacen la misión, puedan trabajar de manera directa con ellos", sostuvo.

Detalló que han permitido a todo el personal médico de enfermería, odontología e inclusive la integración de los cadetes de la Academia Militar Médica venezolana para que tomen muestras, examinen pacientes, radiología, entre otros.

"Hemos podido participar tres especialistas venezolanos de nuestras unidades de trabajo que fueron invitados para operar en conjunto con el equipo quirúrgico del buque chino. Equipo de alta mística de trabajo, gran respeto, gran sentido humano quienes nos enseñaron toda su tecnología", afirmó.

18 especialidades son atendidas en el buque chino

El cirujano especialista en trasplantes de órganos señaló además que el buque "Arca de la paz" está capacitado para atender 18 especialidades, fundamentalmente en el área médica y quirúrgica.

"Aquí se están atendiendo especialidades como medicina interna, pediatría, traumatología, ginecología, sin embargo, hay subespecialidades como son la cirugía vascular, neurocirugía, cirugía cardiovascular, neumonología, cirugía de tórax, entre otras. Además hay servicios anexos de diagnósticos a tiempo real si ellos requieren para hacer estudios se realizan con una alta tecnología", precisó.

Mil 500 personas atendidas desde la llegada del Hi Ping Fang Zou

Por otra parte, informó que alrededor de mil 500 personas han sido atendidas desde la llegada del buque Hi Ping Fang Zou, a territorio venezolano. Asimismo resaltó que hasta la fecha se han realizado 18 intervenciones quirúrgicas con el equipo de trabajo conjunto Venezuela-China.

"Nosotros tenemos una fase de preparación, hemos seleccionado y recibido pacientes de todas partes de Venezuela, tanto personal civil como militar, ha sido un trabajo preliminar donde hemos recibido todos los análisis y estudios; hemos clasificados y entregado al equipo médico-técnico del buque chino, y se han atendido pacientes que han sido seleccionados desde hace mes y medio en mesas de trabajo. Se han realizado cirugías ortopédicas, traumatológicas, cirugía general, oftalmológicas, operaciones o correcciones de hernias, resoluciones de deformidades óseas una experiencia bastante gratificante", indicó.

Manifestó, además, que durante la mañana los médicos chinos y venezolanos realizan el proceso de consulta, mientras que en la noche es cuando se realizan la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas en el buque.

Vale destacar que el buque chino "Arca de la paz" está calificado como un hospital tipo IV y cuenta con un equipamiento técnico de alta tecnología que incluye ocho quirófanos que han visitado alrededor de 40 naciones diferentes. Asimismo, según las autoridades chinas se han atendido alrededor de 180 mil personas de todo el mundo.

Igualmente cuenta con más de 300 tripulantes de los cuales 120 son médicos y medicas de cinco hospitales militares de la ciudad de Shangai, en la República Popular China.

Fotos: Gustavo Salazar/ Jhonny Pérez












Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -