Nohel Pocaterra: viv el socialismo en los valores y principios de la cultura indgena



Prensa (Correo del Orinoco/ 05.09.18).- Tengo 82 aos, y creo que viv el socialismo; no es vivir el socialismo en pobreza sino en los valores, dijo la constituyente Noel Pocaterra, activista comunitaria, por los derechos de los pueblos indgenas y reconocida lder de la mujer venezolana, al referirse a los principios de la cultura ancestral.

?Cuando veo que arijunas hablan de solidaridad, de reciprocidad de respeto, y eso lo llaman socialismo, digo que quiero vivir en socialismo, en ese mundo socialista?.

Hoy, Da Internacional de la Mujer Indgena, en homenaje a Bartolina Sisa, guerrera aimara, que dirigi junto a su esposo Julin Apaza (Tpac Katari), la lucha en la que ambos cercaron dos veces la ciudad de La Paz en los aos de la guerra contra la conquista en Bolivia.

Hbil para las actividades de la campaa rebelde, Bartolina, contaba con la total obediencia de los indgenas sublevados. Antes del cerco a La Paz, rumbo a la liberacin de su pueblo, Sisa fue nombrada Virreina y Tpac Katari Virrey del Inca. Con ese ttulo, Bartolina organiz campamentos militares y dirigi combates.

Al respecto la profesora Pocaterra, quien recibi el ao pasado el premio Paz, Justicia y Soberana en el Church Center de Nw York, con la presencia de distintas organizaciones indgenas del mundo, destac: ?En un da como este, producto de alianzas dirigidas, ms que dar la palabra a la mujer indgena, es necesario poner de relieve sus luchas en un modelo de sociedad, como el capitalista, depredador y consumista?.

?En un da como este, producto de alianzas dirigidas, ms que dar la palabra a la mujer indgena, es necesario poner de relieve sus luchas en un modelo de sociedad como el capitalista, depredador y consumista?, resalt Pocaterra.

Agrega que ?en algunos casos hemos obtenido resultado positivo, sobre todo cuando encontramos patriotas revolucionarios, como Hugo Chvez, como Nicols Maduro, como Diosdado Cabello que nos han apoyado.

La luchadora wayu destaca que, ?por ejemplo, cuando se hizo la Declaracin de los Derechos Indgenas, adoptada en Nueva York el 13 de septiembre de 2007 durante la sesin 61 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que no es vinculante, pero tiene la obligacin moral y ser obligatoria en el momento en que se convierta en una convencin o en un convenio y sea ley obligatoria para los Estados que la suscriban?.

Al respecto subray: ?Esa lucha que hicimos fue como cuando Guaicaipuro sinti la necesidad de hacer alianza con los jefes y guerreros heroicos de Venezuela para poder enfrentar al invasor que lleg a quererse apoderar de nuestro territorio; como hizo el Libertador Simn Bolvar al querer reunir el Congreso Anfictinico con los dems pueblos?.

?Como quiso Hugo Chvez hacer alianza con otros pases y, as como lo hace hoy Nicols Maduro que es til aun cuando un imperio, una potencia nos est cercando porque tenemos de aliados a otros pases tan poderosos como Estados Unidos. Esa es la importancia de las alianzas?, prosigui.

An hay discriminacin

Preguntamos a la profesora Nohel, si ms all del homenaje a una herona emblemtica de la historia del continente Nuestroamericano hay otros contenidos en esta fecha:

?Son das en que el mundo occidental o aljona, como decimos nosotras, ha creado, y si los gobiernos los reconocen, son espacios que nos sirven para tratar de abrir las puertas que no se quieren abrir, en demanda de nuestros derechos.

?Si alguien no hiciera caso decimos pero hoy es el Da Internacional de la Mujer Indgena, pero para nosotros todos los das deberan ser da de la mujer indgena, como lo hacen en nuestros pueblos?.

Subray que este modelo de sociedad ha desvirtuado esos principios y valores y ?como es una sociedad que ha visto a los indgenas como unas rmoras del pasado?.


?Existe todava el racismo, a pesar de los gobierno a pesar de los llamados que hacia el presidente Chvez, de lo que hacen Nicols y todos nuestros dirigentes polticos.

Y agreg:

?Existe todava la discriminacin y no solo hacia la mujer indgena, hacia las mujeres en general porque nos ven a las mujeres como si furamos incapaces, aunque hay gente que reconoce que podemos estar en cualquier sitial, hacer cualquier trabajo, tenemos la misma capacidad que el hombre, pero a las indgenas, a las negras a veces nos desprecian por tres razones: ser indgenas o afro, por ser mujeres y a veces por ser pobres.

Por eso es muy dura esa lucha, pero estamos en ella. Y hemos hecho avances. Existe una coordinacin de la mujer indgena y hemos visto cmo el Ministerio abre caminos, eso por ejemplo del parto humanizado.
La cultura indgena y el Socialismo

Pero a pesar de vivir en esta sociedad pude sobrevivir. Cmo? Por la formacin que me dieron, de nia, mi familia y la comunidad indgena.

Quines fueron mis tutoras y maestras? Tres mujeres indgenas que no hablaban el idioma prestado, no saban leer ni escribir: mi abuela Emilia, mi ta Zoila y mi madre Librada, y mi padre que apenas tena cuarto grado.

Me ensearon a amar la naturaleza, la solidaridad, la reciprocidad, el respeto a los nios, a las mujeres, a los ancianos: que todas las cosas, hasta las piedras tienen espritu.

Si entiendo que se trata de un ser vivo que se tiene que respetar, no necesito postulados ecolgicos.

?La cuestin es continuar enarbolando la bandera de nuestras abuelas, en defensa de los derechos de la mujer indgena en una sociedad que todava no est totalmente convencida de la importancia del papel que jugamos las mujeres.

?Hay que ver lo que somos. Nuestra capacidad de ser dadoras de vida. Si lo somos, todas las criaturas del universo nos deben preocupar, y por eso cuando los polticos hablan de Venezuela, de la Patria, para nosotras es fcil entenderlo porque a nosotras nos han enseado de la manera ms sencilla la prctica de la solidaridad y el amor a la tierra, a la Madre Tierra que Evo llama
Pacha Mama y nosotros Mma, con doble m.

Un parto humanizado

Sobre el parto humanizado enfatiz que es lo ms natural que existe. Sostuvo que algunos mdicos le han preguntado por qu las wayu se resisten tanto a acudir a las maternidades, y la respuesta es que la mujer indgena no conoca la cesrea, pues el conocimiento ancestral aplicaba el parto natural con la sola asistencia de mujeres que ayudaban a ?acomodar el muchacho?, y una vez logrado eso, todas saben hacer lo que sigue a continuacin.

Inform que las organizaciones de mujeres indgenas concurren hoy, con motivo de esta fecha-homenaje, a un conversatorio organizado por el Instituto Nacional del Patrimonio, donde compartirn con luchadoras sociales de instituciones y comunidades, las luchas planteadas para las mujeres venezolanas en este momento, tales como la lucha contra la guerra econmica.

Foto: Archivo DP


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