Continúa otorgamiento de beneficios a procesados por violencia política



Prensa Correo del Orinoco (Leida Medina/ 04.06.17).- A alta velocidad y de manera permanente continúa la acción de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, a fin de dar cumplimiento a la primera línea estratégica planteada por el presidente Nicolás Maduro, el pasado jueves 24 de mayo, durante su presentación de credenciales como Presidente de la República, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde convocó a todo el país a un diálogo político en función de los intereses de la nación para la reunificación, reconciliación y pacificación nacional.

En una muestra de su interés por concretar dicha pacificación nacional, el Gobierno nacional solicitó a la Comisión de la Verdad el otorgamiento de beneficios a ciudadanas y ciudadanos procesados por los hechos de violencia política ocurridos en el país en los años 2002, 2013, 2014 y 2017.

En un recuentro de las acciones emprendidas para concretar dichas medidas, un primer paso fue la solicitud del Gobierno Nacional a un sector de la oposición venezolana, de que aceptaran ser garantes de dicho proceso para establecer el cumplimiento de un acuerdo de paz y que no se vuelva a utilizar la violencia con fines políticos.

De manera oficial el pasado viernes 1 de junio, en la Casa Amarilla, la presidenta de Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, junto al fiscal General de la República, Tarek William Saab, recibió a los garantes del proceso de otorgamiento de beneficios procesales a privados de libertad.

Los garantes del proceso son: el dirigente de Copei, Pedro Pablo Fernández; el excandidato presidencial, Javier Bertucci y los gobernadores opositores Ramón Guevara, del estado Mérida; Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui; Alfredo Díaz, de Nueva Esparta; y Laidy Gómez, del estado Táchira.

Una vez iniciado el proceso de liberación, se puede contabilizar que hasta los momentos, entre los días viernes y sábado, se han dictado beneficios procesales para 79 personas vinculadas a delitos asociados a la violencia política entre los años 2002 y 2017, procedimiento de liberación que continuarán en esta semana que se inicia. Es de resaltar que estos 79 ciudadanos liberados se suman a las otras 69 personas que también recibieron beneficios en diciembre de 2017.

En cuanto a los beneficios procesales dictados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son entre otras, libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.

Fuera las expresiones de odio e intolerancia

En las dos actividades efectuadas en la Casa Amarilla entre los garantes del proceso y los beneficiados procesales, Rodríguez ha enfatizado la imperiosa necesidad de apartarse por siempre de las expresiones de odio e intolerancia y que en su lugar se impongan el respeto y el diálogo, "vamos a la unión, al reencuentro y a la reunificación", agregó en una de sus intervenciones.

Asimismo, ha exhortado a los procesados por violencia política que reciben los beneficios a sumarse a los esfuerzos por la paz y la reconciliación nacional promovida por el presidente, Nicolás Maduro. "Podemos ser diversos, distintos, pero debemos reconocernos todos como seres humanos", estimó.

Rodríguez destacó que en el país existen espacios para la disidencia política, los cuales son pacíficos y democráticos, a fin de permitir la convivencia respetuosa entre todos. "Ese es el compromiso, que podamos reencontrarnos, reunificarnos, pensar diferente pero con respeto y un diálogo profundo", expresó.

Asimismo, ha asegurado que la Comisión de la Verdad en jornadas de trabajo con los órganos de la justicia nacional, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el acompañamiento de los citados garantes continuará adelante con la reconciliación y reunificación del pueblo venezolano.

Gobierno nacional cumple su palabra

En esa misma tónica, los representantes del sector opositor, garante de este proceso de pacificación como el dirigente de Copei, Pedro Pablo Fernández, en la reunión efectuada el pasado sábado en la Casa Amarilla, reconoció que el Gobierno Nacional "está haciendo honor a la palabra que me dieron en su momento y seguimos avanzando".

El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira también considera que las venezolanas y los venezolanos "no quieren violencia sino reconciliación, unidad y paz. Atrás deben quedar los odios".



Grupos de procesados liberados

El primer grupo liberado el pasado viernes 1, está integrado por Daniel Ceballos, Yéssica Cordero, Ramón Ruiz, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galán, Luis Orozco, Luis Acosta, Hoffman Díaz, Junior Pérez, Gabriel Vega, Alexis Alcalá Duque, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos, José González León, María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo, Carmen Briones Donoso, Angelis Quiroz Gutiérrez, Ninoska Josefina Bolívar, Stéfanny Salazar, Diannet Milagros Blanco, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo Torres, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Érika Palacios Alfonzo, Melanye Álvarez Castro, Geraldin Chacón, Mariányelis Sánchez Delgado, Gregory Hinds Rodríguez, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín Cocchioni, Diego Gómez, Ender González y Dylan Canache.

El segundo grupo liberado el sábado 2, figuran entre otros, Raúl Emilo Baduel (hijo), Gilbert Caro, Renzo Prieto, Vicente García, Wilmer Azuaje, Gabriel Valles, José Vicente García, Manuel Cotiz, Grégory Sanabria, Franklin Hernández, Isaac González, Víctor Vegas, José Vegas, Oswaldo García, Giovanni González, Roberto Picón, Román Rojas, Ronny Real, Juan Carlos Olivares, Alexander "el Gato" Tirado y Juan Carlos Sosa.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -