Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión para presidente de Banesco y parte de sus directivos


El fiscal general, Tarek William Saab, informó la cuarta fase de la operación "Manos de papel" y señaló que fueron bloqueadas 1.380 cuentas, de ellas 1.000 pertenecen a Banesco.
Saab: Han sido detenidas 134 personas, emitido y efectuado 398 órdenes de aprehensión.

Prensa Mppdpsgg (Thaymara Henríquez 03/05/18).- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó este jueves que emitió 11 órdenes de aprehensión para altos directivos de Banesco Banco Universal C.A, como parte de las acciones de la cuarta fase de la operación "Manos de Papel" que busca, a través de las acciones judiciales, desmontar el sistema financiero paralelo.

"Las evidencias arrojaron que más de 900 actividades ilícitas fueron detectadas en Banesco y la institución reportó solo 30, es decir, dejó de denunciar 870 de estas cuentas ilícitas", destacó.

Entre los solicitados se encuentra el presidente ejecutivo de la entidad, Oscar Doval, los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico, Marco Ortega; la directora Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además de los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo

Reiteró que durante las investigaciones también han sido bloqueadas 1.380 cuentas de las cuales 1.000 pertenece a esta entidad financiera y que eran utilizadas para actividades desestabilizadoras contra la economía del país; además han sido detenidas 134 personas, emitido y efectuado 398 órdenes de aprehensión, además de 300 allanamientos. "Se presume que la alta gerencia de Banesco está incursa en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana", afirmó el Fiscal General.

Saab aseveró que "se encontraron reportes de actividades sospechosas y una gran cantidad de clientes que realizaron transacciones desde direcciones IP ubicadas en el exterior, específicamente desde Colombia y Panamá, entre otras irregularidades", explicó.

El titular del Ministerio Público hizo un llamado a los usuarios y ahorrista de esta entidad a mantener la calma. "Quiero calmar a todos los ahorristas, a los que tienen cuenta, no solo en este banco sino en cualquier otro, porque este hecho es muy quirúrgico; va a solventar una acción delictiva al margen de la ley", puntualizó.

El fiscal agradeció la colaboración de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Sebin y la Dgcim por su actuación durante el desmantelamiento de este sistema financiero paralelo que ha hecho daño a la economía nacional. "El objetivo de esta operación es sanear y adecentar las actividades bancarias para que se hagan en estricto apego a la leyes", acotó.

Foto: Despacho de la Presidencia (archivo)






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -