Caracas será sede de la celebración del Bicentenario del natalicio de Karl Marx


La actividad se realizará del 3 al 5 de mayo en el auditorio "Gastón Parra Luzardo" del Banco Central de Venezuela (BCV) de Caracas.
Un busto en honor al padre del socialismo científico fue develado en la Avenida Bolívar de Caracas

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 02-05-2018).- En conmemoración al bicentenario del natalicio del padre del socialismo científico, Carlos Marx (1818-2018), este martes se desveló un busto del filósofo, economista, y sociólogo, instalado en el Paseo de la Revolución en la avenida Bolívar de Caracas.

Marx fue ubicado al lado de la figura de Vladimir Lenin, quien fue el precursor que sentó las bases de la Revolución de Octubre en la antigua Unión Soviética.

En la actividad estuvieron presentes el ministro para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles; el ministro para el poder de la Cultura, Ernesto Villegas, la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, la constituyentista María León, y el profesor Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de la Historia, entre otras autoridades.

Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Treveris, Reino de Prusia, actual Alemania, y murió el 14 de marzo de 1883 en Londres, Inglaterra. Fue fundador del comunismo científico, padre de la teoría política revolucionaria, maestro del proletariado mundial y creador de la economía política proletaria.

Congreso Internacional

Caracas será la sede de la celebración del Bicentenario del natalicio del célebre autor de la monumental obra El Capital, cuando del 3 al 5 de este mes se realice el Congreso Internacional ?Marx en el siglo XXI, Desafío para la transformación del mundo actual y la Revolución Bolivariana?, en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, en el centro de la capital.

El 3 de mayo se hará el acto de instalación del congreso con una jornada de reflexión teórica sobre los ejes temáticos Estado-Derecho, Ideología-Cultura, Colapso del modelo de acumulación dependiente y rentista venezolano. Los panelistas nacionales serán Néstor Ovalles, Ernesto Villegas, Adán Chávez, Carlos Ojeda, Luis Damiani Bustillos, Carlos Lazo, mientras que como invitado internacional destaca Jorge Veraza.

La agenda incluye una jornada de difusión en horas de la tarde con el Comando de Mujeres de Caracas en la Base de Misiones Carapita, parroquia Antímano y un conversatorio con trabajadores y trabajadoras en el Teatro Cantaclaro, en la parroquia San Juan.

El viernes 4 de mayo, en la mañana, se tratarán los eje temáticos Historia, sociedad y cultura; aspectos metodológicos e históricos de la obra de Marx. Los ponentes serán Luis Brito García y Vladimir Acosta. En la tarde habrá videoforos con la proyección de El Joven Marx en la Escuela Robinsoniana de la parroquia Sucre, en la Universidad Militar Bolivariana en Fuerte Tiuna y en el corredor La Heroica de la carretera Caracas-La Guaira; acompañarán los ponentes Fernando Arribas, Manuel Carrero y José Romero Lossaco.

El sábado 5 de mayo será la clausura del congreso con la intervención del destacado intelectual marxista Álvaro García Linera, vicepresidente de la República de Bolivia.

Además, se presentará el libro Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels en la Librerías del Sur en el Teatro Teresa Carreño.

Fuente: CNH



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -