Ministro de Educación invita a docentes a inculcar en sus alumnos el profundo amor por Venezuela


"Mis maestros no dijeron váyanse del país muchachos, nos dijeron vamos a luchar por Venezuela, para recuperar la prosperidad", recordó el ministro Jaua de los años 90
Elías Jaua reivindica labor de docentes durante graduación de la MicroMisión Simón Rodríguez

Prensa Mppdpsgg (Ingrid Carvajal/ 27.04.18).- Durante la graduación de la tercera avanzada de la Primera Cohorte de la MicroMisión Simón Rodríguez, realizada en el auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, este viernes, el ministro del poder popular para la Educación, Elías Jaua, invitó a los 106 graduandos a "inculcar en sus alumnos el profundo amor por Venezuela, la dignidad y el orgullo de ser venezolanos, de ser los hijos e hijas de los libertadores de todo el continente".

Trajeados con sus togas y birretes, los docentes en las especialidades de Biología, Química, Lengua, Geografía e Historia Ciudadana recibieron una Tablet y sus respectivos diplomas de la mano del titular del despacho educativo y de María Eugenia Piñero, viceministra de Educación, además, de autoridades de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, entre ellos, Julio Valdez, vicerrector académico; Pedro Hugman, vicerrector administrativo, Oscar Rodríguez, secretario y el profesor Lenin Romero.

Las palabras del también vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, estuvieron impregnadas de profunda reflexión e historia, que a ratos arrancaron efusivos aplausos de los presentes. Jua manifestó la alegría que para él representa entregar el diploma a quienes llamo maestros de la Patria. "Lo que vale para el estudiante es sin duda alguna que lo llamen maestro o maestra del ejemplo de las virtudes, del afecto y del cariño que dejan sembrado en los hombres y mujeres. Todos cargamos un maestro en nuestros corazones2.

Consideró que a muchos de ellos de agradecerle la comprensión crítica de la sociedad y en especial haberlo enseñado a luchar por el país. 2Les toca a ustedes inculcar ese espíritu" a las futuras generaciones.

Tras recordar hitos de la Historia nacional de los años 90 cuando en Venezuela se intentó implementar un modelo económico a sangre y fuego, mencionó: "mis maestros no dijeron váyanse del país muchachos, nos dijeron vamos a luchar por Venezuela, para recuperar la prosperidad, y después con los docentes universitarios luchamos y abrimos un nuevo horizonte junto al comandante Chávez en este siglo2.

Para el titular de Educación "el cielo se ha encapotado nuevamente, la diferencia hoy es que no nos toca pelear contra el gobierno por nuestros derechos, nos toca luchar por nuestra independencia, la soberanía, el derecho a vivir en paz, por recuperar la prosperidad lograda en la primera década de este siglo", expresó al señalar que se debe reconocer el papel histórico jugado por Venezuela como potencia moral del continente americano. A quienes pretende humillar a los venezolanos en el exterior dijo: "no hay pueblo de este continente que no le deba al aporte que lideró Simón Bolívar: la independencia y la libertad. Nosotros somos los padres y madres de la independencia de todo este continente. Eso ustedes tienen que cultivarlo en cada alumno y estudiantes que pase por sus manos, sus aulas, el proceso de aprendizaje que a ustedes les toca liderar todos los días. Esa es una gran tarea del educador hoy en día".

Invitó a los graduando a sacar del pasado heroico esa fuerza que pertenece a los venezolanos y los invito a empinar a niños, niñas y jóvenes hacia el futuro. En especial a las mujeres fórmenlas en la dignidad de un país donde se le respeta, dignifica, se le oiga, no se le mata, no se les humilla como en la sociedad machista capitalista, que lamentablemente existe en nuestro continente americano y, así pretenden tratar hoya las mujeres venezolanas?.

Desafíos a vencer

El sociólogo expresó: "el desafío que se tiene como sociedad es avanzar en una verdadera revolución educativa, que significa avanzar definitivamente hacia un modelo de educación para el saber, el trabajo, la técnica, la producción. Me siento orgulloso de la educación pública de antes y más orgullosos de la de ahora", afirmó al indicar la tarea pendiente: "alcanzar una verdadera educación robinsoniana dirigida hacia el saber, la técnica, la producción. Si queremos superar la producción rentistística y que no nos estén chantajeando por la comida y los insumos necesarios, ha llegado la hora de formar una generación para el saber, para la producción de los bienes y servicios que necesita la sociedad, para la prosperidad, es la única manera, una nueva cultura del trabajo, la prosperidad no va a caer en gotas de petróleo ni nada, la vamos a lograr desde el trabajo de cada uno de los venezolanos y sobre todo de la generación futura", reflexionó.

Demandó la política impulsada por el presidente protector Nicolás Maduro, en relación con el proyecto escolar de conucos escolares Manos a la siembra, dirigido por el profesor Carlos Lanz. "Producir alimentos junto a educar son tareas prioritarias en una sociedad, aunque sea un ají o una lechosa. Si no se come cómo se vive, estudia o crea; si no se estudia cómo se convive en una sociedad. Toda la educación pública tiene que ser técnica, para innovar en ciencia y tecnología, para crear autopartes y medicamentos, es la sociedad del futuro la tienen en sus manos y nos toca aprender sobre las circunstancias y la dinámica en la cual estamos", manifestó.

Otro elemento fundamental, al cual se refirió fue la convivencia pacífica, el reconocimiento, sobre el cual consideró "hemos avanzado mucho en la administración pública y lo probamos en 2017 cuando el país estuvo al borde de una guerra civil. Encontramos el camino pacífico para darle cauce a ese conflicto histórico que hemos vivenciado. Gracias a Dios y a la conciencia del pueblo podemos decir seguiremos en dificultades, pero no nos llevaron a matarnos entre hermanos. Encontramos el camino democrático, pacífico para darle el cauce a ese conflicto histórico que hemos vivenciado. La escuela pública en aquel momento emergió como un espacio de tolerancia, de reconocimiento de las diferencias, como un espacio de valoración de nuestros símbolos patrios, en ninguna escuela pública venezolana se volteó la bandera nacional", precisó.

Finalmente, consideró que se requiere profundizar y reafirmar los valores y la doctrina republicana del Libertador Simón Bolívar que da una identidad nacional, define al venezolano. "Solo es posible la República si cabemos todos, no es posible una república de élites con justicia, igualdad, libertad e independencia, con la capacidad de decidir nuestro destino", puntualizó al concluir.

Fotos: Jairo Bonilla Garay/Mppe


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